Solera - "Solera" (1973), Discos en la lengua de Cervantes.


Tal vez la famosa reedición de Chapa haya desembocado en un torrente de recuerdos en un servidor, tan proclive por regla general a la nostalgia. El caso es que primero me reenganché al mítico: "Fiebre de Vivir" del argentino Moris, reseñado aquí, y ahora bebo los vientos por otro disco setentero español, aunque éste ajeno al sello rockero-urbano por excelencia.
Solera es una de esas formaciones que vive un injusto olvido en la música de este país. Siempre remembrando y recordando las gestas de los mismos, se tiende a dejar en un segundo, o tercer plano a muchos conjuntos que en su día ofrecieron material, que hoy recordado, sorprende a mas de uno por la exquisitez y calidad que alberga. Esto que supone doble pecado, y tedio también por sufrir dejadez por parte de gran parte de prensa mediatica de masas, siempre concentrada en viejas glorias venidas a menos hace décadas y en la música chicle de fugaces resultados comerciales y nulos méritos artísticos. Pero algunos Robinsones aguantamos bajo el sol inapelable e invasor de la música basura y guardamos, a la sombra de algún cocotero en nuestra isla, algunas gemas que administramos con mimo.


Una de esas gemas es este "Solera" que grabasen en 1973 cuatro músicos indispensables en la historia de la piel de toro y que bautizaron su unión igual que su disco debut: Solera.
Formación compuesta por los hermanos Martín, José Antonio y Manuel, extraordinarios y locuaces compositores que venían de grabar algunos discos folk como dúo; Rodrigo García, guitarrista de Los Pequeniques y colaborador de los hermanos Martín en sus últimos discos, también excelente compositor, cantante sensitivo, y multi-instrumentista, en otro país sería una leyenda de su música nacional, aquí evidentemente no lo es.
Y José María Guzmán completa el cuarteto, éste algo mas joven conoció al resto del grupo igual que Rodrigo en la grabación del último disco de Jose y Manuel (el grupo de los hermanos Martín) "Pronto Amanecera" (1972), ya era un reputado músico de estudio, en especial bajista, después sería un excelente cantante, compositor, productor, actor de musicales...en fin...además un tipo muy majo al que tuve ocasión de saludar recientemente en Madrid en una konvención sobre The Kinks.



Cuatro elementos como estos solo podían grabar una delicatesen como ésta. A la altura de cualquier disco folk tonal al estilo Crosby, Stills & Nash (&Young), repleto de armonías vocales antológicas, melodías de ensueño, letras excelentes, historias cotidianas sobre personas normales, cercanas, diarias, encantadoras.
Grabado por el enorme productor Rafael Trabuccelli que consigue un disco muy costa oeste americana, poblado de idílicos sonidos de cuerdas, evocadoras guitarras acústicas, ronroneantes eléctricas, pianos coquetos y que se apartan de las auténticas protagonistas del disco, las voces y las melodías, insuperables.
No me quiero extender en los temas del tracklist, todas y digo todas son excelentes, pero si quiero destacar alguna por suponer en opinión de quien suscribe obras maestras de la música folk que merecen mucho mas reconocimiento del que tienen, que es casi ninguno, incomprensible.
Empezando por "Noche tras noche" un tema de pop absolutamente apoteósico, melodía inigualable, la voz de Guzmán es clara, hermosa, guitarras beat, coros de ensueño...una puta obra maestra, que tengo entendido que recientemente se ha encargado de destrozar cierto grupo, y que me niego a escuchar y nombrar a los responsables.



No menos sublime es "Linda prima", tema compuesto y cantado por Rodrigo y que es la que mas sonó en su día (no fue un gran éxito el álbum). Lo apuntado en la anterior canción es aplicable a esta, con unos vientos campechanos y letra melancólica, romántica y con un toque costumbrista, igualmente sublime.
También Rodrigo, en esta ocasión junto a Guzmán componen "Volverás", precioso tema cantado con una sensibilidad exquisita, aire cantautor Serratiana, otra perla folk-hispana.
Y precisamente Guzmán demuestra su influencia popera en la mas eléctrica "Tiempo perdido" de aire Beatle, grandes voces como en todo el disco.





También destaca la idílica: "Calles del viejo París", melodía de cristal de bohemia, inspiración, estribillo, es para quedarse sin palabras.
Los hermanos Martín nos dejan melodías sin par en: "La Tempestad" o "Tierra Mojada", pero mi favorita es la copla folk de fina orquestación, trabajo grandioso de Trabucchelli, titulada: "Juan" que habla de un hombre que vive un día mas, tan sencilla y sin nada especial, que es eterna e inmortal.
Hay más temas, y todos de similar calado, un disco que en mi opinión es uno de los monumentos melódicos y vocales mas impresionantes que jamas se han grabado, y no hablo solo de España. Me encantaría saber lo que dirían muchos cronistas si este disco lo hubiese grabado alguna formación californiana o de las praderas americanas.
Los que lo conozcan imagino que coincidirán conmigo, los que no, ya están tardando en hacerse con él.



Comentarios

  1. Buf buf buf ¡Qué preciosidad de disco! Éste y el primer de CRAG están en mi Olimpo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, discos olimpicos sin duda, Señora Azul es un disco impresionante igual que este, aquella epoca de Rodrigo le hace uno de los grandes.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. gran disco un poco oscurezido por el fulgor del Señora Azul. magnifico aunque algo inferior a los discos de rodrigo solo personaje a recuperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo es un personaje no solo a recuperar, casi diria a presentar al personal, pues nunca ha recibido el merecido reconocimiento a un talento y buen hacer apabullante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Joerr ¡Qué recuerdos Las calles del viejo Paris! No se reconocían algunos grupos que había entonces y los metíamos en el mismo capazo. Muy buena publicación.
    Saludos Adisson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...esta formacion nos dejo en un solo disco un documento descomunal, en aquella epoca hay mucho mas de lo que se recuerda una y otra vez en los medios, y mejor ademas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Obra magna y excelente disertación, Addison, un gusto leerte. Os habéis adelantado los comentaristas y tú al nombrar a CRAG, cuyo "Señora Azul" es uno de mis tres o cuatro discos españoles favoritos de los setenta, y del cual he de hablar alguna vez en mi blog. Sí o sí.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obra absolutamente sublime, desde luego el primero de CRAG ronda los mismos niveles de grandeza, espero esa reseña con impaciencia.
      Un abrazo tio.

      Eliminar
  5. Conocia al grupo...pero nunca los habia oido...y me parece tremendo de bueno ..Me lo pincho en estos dias seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia tiempo que no lo pinchaba y la experiencia a sido como siempre impresionante. Una POM.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Qué gran disco y que buenos recuerdos me traen Guzmán y compañía.

    Me alegro de que nos hayas refrescado la memoria con este gran post.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco a recuperar siempre que se pueda, imprescindible, y el amigo Guzmán ahi esta, mas de cuarenta años y sin darse tanta importancia.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Ahora lo comprendo, mysuperfriend. Estabas en ello. Para mí pudiera ser el mejor disco español de los 70. Me parece bastante mejor que el siguiente de CRAG y que fue más exitoso. Gran texto. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en ello, estos días todo el mundo me comenta que prefiere el Señora Azul, pues yo no, este me parece cósmico. El otro día cuando escribí la reseña no recordaba si ya habías repasado el 73, por eso volví al post y me di cuenta de que había repetido a Gram Parsons, y mira por donde se me había traspapelado el disco sobre el que escribía...cosas de la vida.
      Mandareos alguna fotita del ARF.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario