Se reedita el catálogo de Chapa Records en vinilo

Cuando este país se libró del yugo del franquismo todo empezó a teñirse de color, los cenicientos tonos que ensuciaban las vidas de las gentes durante las anteriores 4 décadas empezaban a diluirse al verse invadidos por un disolvente llamado libertad, esparcido por las nuevas generaciones que corrían con los dientes apretados en busca del tiempo perdido, en busca del color, del ruido y de la alegría que robaron a sus padres, de la luz en los ojos que extirparon de las pupilas de sus abuelos y abuelas, embestían contra el tradicionalismo que había sentenciado a la tristeza, la humillación, el miedo y la eterna antigüedad a los pueblos, y al olvido del mundo a sus habitantes.
Utilizaron sus armas, juventud, estudios y furia, y un recuerdo no del todo vivido que les alejaba del miedo, una picazón en la espalda que no era el reflujo de antiguas cicatrices sino el nacimiento de unas alas que les harían volar hacia un mundo nuevo, con unos códigos nuevos, con una verdad distinta.


Uno de aquellos chicos era Vicente "Mariscal" Romero, periodista, productor y locutor de radio que apadrinó a muchos jóvenes del rollo que utilizaron como arma el rock and roll, y que para darles cobertura creo el mítico sello Chapa.
Hoy,cuarenta años después se reeditan algunos de aquellos discos, y encima en vinilo, no se si que se reediten por medio de una multinacional como SONY es la mejor opción, pero es lo que hay.
Grupos y disco claves para entender la otra transición, la musical, la del rock and roll, cierto que como con la política no se ve en la actualidad mucho reflejo de aquel espíritu, tanto en un caso como en el otro los políticos y los empresarios (que no industriales) se han encargado de comprar la ilusión de aquellos y transformarla en productos de venta por Internet o TV.
Pero a partir del 30 de junio vuelven a las tiendas trozos de aquel latido, y en portada grande y de cartón, los míticos títulos de Chapa, con sus colores y su olor a rollo, con sus guitarras y sus historias de los suburbios, donde estaba la alegría y la humanidad, las aventuras que realmente valían la pena, las de la gente...exactamente igual que ocurre hoy.

Os dejo la relación de la primera tanda de discos, 11 grupos y 17 vinilos, para quien pueda interesar, así como el artículo de EFE-EME (pinchar) en el que se puede leer el comunicado de SONY con respecto a esto:

Asfalto: Asfalto
Barón Rojo: Volumen Brutal / Larga vida al Rock & Roll / Barón Rojo al vivo
Bloque: Bloque
Leño: Corre, Corre / Leño / Directo
Obús: Prepárate / En Directo 21/02/87 / Poderoso como el trueno
Topo: Topo
Mermelada: Coge el tren
Cucharada: El limpiabotas que quería ser torero
Moris: Fiebre de vivir
Kaka de Luxe: Las canciones malditas
Tequila: Matrícula de honor











Comentarios

  1. Viejas y fundamentales joyas. Bien lo sabes, hermano. Grande Chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo amigo, muchos de ellos son indispensables. Para los amantes del vinilo es una ocasion.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque algunas de las bandas no me gusten, la noticia es excelente. Leño, Mermelada, Moris, Tequila… qué rico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay de todo, pero algunas como las que citas son clave y miticas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Humm... Que recuerdos... Los de Aslfalto, Bloque, Baron Rojo y Topo los tengo en una cassette de la época... Es buena oportunidad para hacerme con los de Cucharada y Mermelada... Estaremos al quite...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son dos de los que se positivamente que van a caer...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un notición. Por mi parte, si se reeditaran en CD como Dios manda también lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en CD tengo unos cuantos. Y algun vinilo tambien.
      Hombre alguno no se encuentra facilmente, reeditarlos en CD para los que no tienen plato tampoco estaria mal.
      Salud.

      Eliminar
  5. Tengo los chapas originales del "Hombre, Tierra y Alma" de Bloque y una recopilación que el sello sacó de Kaka de Luxe y Paraiso allá por el 77-78, auténticas reliquias de una época que ya empezaba a oler a pachuli. Me alegro un montón de la noticia y estaré al tanto porque alguna de las reediciones caerán seguro.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes un par de joyas amigo, yo ademas de los de Mermelada y Cucharada el de Moris esta condenado a acabar conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues me parece realmente interesante para los que ya vamos teniendo años y escuchamos toda esta música cuando salió al mercado en su día.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi alguno me pilla demasiado jovencito pero otros recuerdo hasta cuando fueron presentados, alguno caerá seguro amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario