Sam Outlaw - "Angeleno" (2015)


No es una figura demasiado conocida este Sam Outlaw, de hecho mucho me temo que si no es gracias a Bernardo de Andrés que presentó en la blogosfera a este joven (pinchar para acceder a la reveladora crónica de MTD), seguiría siendo un total desconocido, al menos para mi. Ahora que lo conozco y tengo encima un par de docenas (por lo menos) de escuchas de su primer larga duración, debo decir que me siento feliz de esa costumbre adquirida hace ya tiempo de intentar no perderme reseña y propuesta que don bernardo entregue en su inefable: Mi Tocadiscos Dual.
Alegría que deseo compartir con todos aquellos que se adentren en estos párrafos, pues sospecho que ese desconocimiento que aún parece el joven Sam no tardará mucho en mutar en prestigio (ya empieza a sentir el cálido pero pesado efecto de este adjetivo) y fama, al menos en el país del Tío Sam, donde el estilo por este artista practicado es de mayor predicamento que por estos lares.
No hay mucho que contar a este respecto, Sam Outlaw es un songwriter que practica un country-rock que recoge sutiles pero evidentes detalles de estilos afines como el folk, el country californiano de amarillos horizontes nublados por el asfalto humeante de la carretera, vientos de letanía mariachi, orquestación no menos californiana que recuerda a los Flying Burrito Bros. mas dulces, o melancólicos cuentos para adultos engendrados en la nocturna soledad del desierto.
Es por todo ello fácil ver en este chico un reflejo actual del inolvidable Gram Parsons...y algo así es lo que ha debido advertir en las canciones que llevaba tiempo paseando por el sur y la costa oeste nuestro amigo un tipo como el legendario Ry Cooder para lanzarse a producir este debut en álbum largo sin pensárselo un minuto (ya dispone de un EP de 2014 de título homónimo), y poner además a su disposición una batería de contrastados profesores, eruditos todos ellos de los estilos comentados y que a tenor de los resultados se emplearon con su sapiencia consabida y con no poco empeño y emoción en las sesiones de grabación de este irresistible "Angeleno".


Esta banda esta compuesta entre otros por el hijo de Cooder: Joachim (batería), el teclista de My Morning Jacket: Bo Koster o el guitarrista de Dawes: Taylor Goldsmith.
Y ¿qué quieren que les diga?...más que novedades estilísticas que paralicen el mundillo cowboy, el trabajo lo que ofrece es un ramillete de canciones a cual mas perfecta desde el punto de vista melódico, ofrecidas con dulce declamar vocal, equilibrio en la producción, finura interpretativa de bucólicos y líricos sentimientos, todo bastante ortodoxo y encajable pero absolutamente maravilloso.
Basta entender lo que digo con poner un poco de atención a lo que suena tras el PLAY, que comienza con un grupo de mariachis dirigidos por Jesús 'Chuy' Guzmán que dulcifica la deliciosa melodía de: "Who do you think you are?".
Los fiddles continúan en la fronteriza: "Keep it interesting" poblada de steels y percusión de seco tono casero.


Folk y remembranzas a Gram Parsons en la deliciosa: "I'm not jealous" y las teclas del wurlitzer copulan con cuerdas y mecen un precioso estribillo en "Love her for ta while".
Tonos acústicos y arenosos en "Angeleno" con aparición de banjo y los impertérritos violines.
Romántica y con un acompañamiento mas tenue a la arcillosa voz de Sam, basado en guitarras con algo de corriente eléctrica en el solo en: "Country love song".
Tema country de libro, inmortal y sublime: "Gost town", tradicional y de aulladoras steels...y así hasta doce, sin bajar el pistón de la excelencia ni un solo segundo.



Dice bernardo en su reseña que es uno de las más agradables sorpresas countrys del año y estoy de acuerdo, ningún fan de este género debe perderse este disco, la delicadeza y ensoñación de esta colección de canciones no se da todos los días y me temo que estamos ante uno de esos discos que dan pistoletazo de salida a un artista llamado a hacer cosas grandes, espero no equivocarme, esta maravilla no puede ser casualidad.
Tema olímpico

Comentarios

  1. Desde luego este post tiene mas emjundia que mi tarjeta de presentacion. Me alegro que haya gustado. Es a mi gusto muy bueno. Amable ye ideal para noches torridas de verano Un gran disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco magnífico, creo que puede convertirse en un referente moderono del género.
      Gracias por descubrirlo berrnardo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Por las referencias bernardianas, además de la cada vez más poderosa prosa additiva (esos
    "country californiano de amarillos horizontes nublados por el asfalto humeante de la carretera, vientos de letanía mariachi" son pura música literaria), un ser humano medianamente aficionado a los ruidos de la carretera debería apuntarse a seguir a este artista y a sus grabaciones. Así lo hago en este momento. Iré a por él.
    Abrazos calurosos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, quien hablo de prosa adictiva...No lo dudes, a por él, es absolutamente imprescindible, siempre que no se esperen novedades estilisticas, que verás como no son necesarias.
      Un abrazo Javier.

      Eliminar
  3. Bueno, si el tío tiene influencias de Flying Burrito Brothers y Gram Parsons...¡a por él!
    He pinchado un par de vídeos y me suena, salvando las distancias a Chris Isaak o eso me parece a mi. Tiene buena pinta, si señor!
    Por cierto, siempre es gratificante y todo un placer descubrir música en la blogosfera. El problema siempre es el ¡tiempo! No hay paara todo, je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas el disco, sinceramente creo que es un futuro clasico del genero, todo el que conozco que lo ha escuchado a flipado.
      También tiene un toque a Isaak aunque menos sofisticado.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario