Los discos destacados del año pre-ARF del 2015

El ARF es algo mas que un festival de rock para mi, es una tradición, un stop durante el año para deslizarme a una órbita paralela de sensaciones, y una forma de desapego de la rutina, un finde rockerofestivalero, mucha gente odia los festivales, para mi el ARF es otra cosa, unas vacaciones en las que tocan grupos, rock and roll mientras vacaciono del año...un paréntesis anual que necesito y me gusta.
Además tiendo a colocar este fin de semana como el ecuador musical del año, me gusta hacer un repaso de lo que discográficamente esta ofreciendo el curso y empiezo a hacer unos primeros bocetos de los discos que merecerán figurar en el: "Lo mejor de".
Este no esta siendo un mal año, la verdad es que esta siendo más que notable, hay discos y bastantes que me han gustado, además hay variedad, mas que los años precedentes en los que siempre un género eclipsaba un poco a los demás.
Cierto que no he establecido, a estas alturas nunca lo hago de forma estricta, un orden real, así que los discos están colocados un poco a la buena de Dios, según me han ido viniendo a la cabeza.
Además hay mucho material pendiente de ser escuchado, así que de aquí a final de año la cosa puede cambiar y seguro que cambia bastante.
Pero vamos allá, con la lista Pre-ARF de discos curso 2015.

- MONOPHONICS - SOUND OF SINNING.


Uno de los discos que mas he escuchado y que mas me gusta, soul, psicodelia y funky bien combinados y con gran enjundia en las composiciones.
(Reseña Monophonics).

- THE LONDON SOULS - HERE COMES THE GIRLS.


Este disco ha sido una sorpresa que llego de casualidad vía bandcamp, un disco  que llego y tiene claro que no se marcha: pop beatlemano, blues guitarrero poblado de riffs, armonías vocales y melodías pegadizas y contagiosas...todo ello esta en este Lp.
(Reseña London Souls).

          
- DIAMOND RUGS - COSMETICS.


Por el autopista galáctica que conecta esta casa con el Espacio WoodyJaggeriano arribó derrapando este disco adictivo, garajero y luminoso que me enganchó a la primera escucha y que sigue sonando...y mucho.
(Reseña Diamond Rugs).

- THE WAVE PICTURES - GREAT BIG FLAMINGO BURNING MOON.


Al igual que el anterior Johnny fue desde su Espacio VoodyJaggeriano quien hizo de presentador oficial de esta banda a gran parte de la parroquia blogera entre los que me encuentro, creo que todos coincidimos en que será uno de los discos del año.
(Reseña Wave Pictures).

- THE CRIBS - FOR ALL MY SISTERS.


Era esperado por mi este disco, los hermanos Jarman ya no contaban con la compañía de Johnny Marr y hacía un tiempo que guardaban silencio, pero han sorprendido con su mejor disco hasta la fecha, tiene todo para agarrar al oyente mas desgarramantas gracias a una esencia lúdica y pasota que embelesa, de lo mejor del año.
(Reseña The Cribs).

- RYAN BINGHAM - FEAR AND SATURDAY NIGHT.


Sobre este disco hay una importante disparidad de opiniones, en mi opinión me parece de lo mejor de Bingham y desde luego sigue sonando en casa, a pesar de ser el primero que ocupo mi atención este 2015.
(Reseña Ryan Bingham).

- COURTNEY BARNETT - SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT


Uno de los últimos en llegar, tras recomendación una vez mas de Johnny JJ, ha sido el último reseñado en Rock and More y en dicho post queda claro mi opinión en cuanto a lo que disco y artista respecta, conclusión presente y parece que futuro.
(Reseña Courtney Barnett).

- AMERICAN AQUARIUM - WOLVES.


Banda que hace tiempo que me gusta, grandes canciones en cuanto a melodía y actitud muy sureña, tipos de carretera y garito, pero les faltaba hacerse un hueco desde el punto de vista sónico, coger un lugar estilístico y hacerlo suyo, lejos de influencias evidentes, en este disco lo consiguen plenamente, su mejor trabajo hasta la fecha,
(Reseña American Aquarium).

- GRAHAM PARKER - MYSTERY GLUE.


Un nuevo pelotazo powerpopero y pubrockero de Graham Parker que demuestra estar en perfecta forma creativa y física, lo mismo es aplicable a The Rumour, excelente una vez mas.
(Reseña Graham Parker).

- GURF MORLIX - EATIN' AT ME.


Gurf Morlix es un grande entre grandes, no suele fallar este semidesconocido pero genial compositor, nuevamente nos regala un disco lleno de bonitos temas firma de la casa.
(Reseña Gurf Morlix).

- TWO GALLANTS - WE ARE UNDONE


En mi opinión excelente disco, siempre me han gustado los galantes pero creo que en este "We are undone" alcanzan una cohesión y personalidad que da empaque al trabajo sin privarle de ese aura indie y libre que tiene su música.
(Reseña Two Gallants).

- EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL - THE TRAVELING KIND.


No hay demasiados misterios en este trabajo, dos amigos que disrutan cantando viejas y nuevas canciones, haciendo lo que mejor saben hacer con amor y pasión, un delicioso trabajo de dos leyendas del género.
(Reseña Emmylou & Rodney).

- POKEY LAFARGE - SOMETHING IN THE WATTER.


No era fácil superar el anterior disco del rey del vintage, y no diré que lo consigue, pero si iguala anteriores prestaciones con otro disco lleno de ragtime y mucho aire retro a borde de un vapor por el Mississippi musical, otro que sigue sonando tras varias semanas.
(Reseña Pokey LaFarge).

- JIMBO MATHUS - BLUE HEALER.


El camarada Jimbo es otro que no suele fallar, trabajador incansable que en esta ocasión yo diría que si que supera su anterior disco, mas luminoso y con las credenciales southern de siempre suena, como acostumbra, genial el amigo Jimbo.
(Reseña Jimbo Mathus).

- THE WATERBOYS - MODERN BLUES.


Confieso que es mi primer disco de los de Mike Scott siendo fan de ellos, el resto han sido adquiridos a posteriori, este es por ello un poco especial, otro gran disco que sonó mucho las primeras semanas y que tal vez quemé un poco.
(Reseña The Waterboys).

Hay mas, y no digo nada los que me quedan por catar, lleva toda la mañana sonando el vinilo de Danny and The Champions of the World, que recibí ayer y pronto estará en los primeros puestos del año (sospecho tras tres escuchas de la cara A), pero podrían estar aquí y es posible que a final de año estén: Sufjan Stevens, Robben Ford o Blackberry Smoke ya se verá.
Pero además de Danny Champ tengo en lista de espera a The Sonics, Matthwe E. White, Bih Bihman, Sam Outlaw, Shmohawk, Josh Rouse, Mikal Cronin, Minus 5, Alabama Shakes...y falta por llegar Jason Isbell, Neil Young, Frank Turner...y sin entrar en terreno local patrio, que eso da para otro post y grande...
Resumiendo, que llega el ARF, se empiezan a alborotar las hormiguitas del estómago y el año sigue entregando discos de todo tipo, aquí alguno de los destacados, otros han sido lo contrario, igual otro día hablamos de ellos.

Comentarios

  1. Hay alguno que no he escuchado como el de los Two Gallants pero suscribuiria la lista sin dudar 8 bueno el de los Waterboys igual no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Two Gallants me parece uno de los discos del año, variado, potente y divertido.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Joder, esto es estar a la última! El que suscribe no tiene tanto tiempo para escuchar todo (o gran parte) de lo publicado cada año. De lo publicado en tu lista he leído (y alguna escucha dispersa en youtube) algunas pocas cosas. Espero como agua de mayo el último de Graham, que ya tengo pedido al dealer.
    ¡Que suerte lo de tener tan a mano un festival de referencia como el ARF!. Por aquí abajo lamentablemente no pasan esas cosas.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la suerte de que mi curro me permite escuchar musica y que no tengo familia a la que atender, cosa que no deja de ser una pena tambien.
      El de Graham es fantastico Javier.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya nómina de discos, amigo. Varios de ellos los conozco por diferentes referencias, como la de este bendito lugar.

    No va nada mal el año.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año esta bastante bien, no nos podemos quejar, y faltan unos cuantos en la segunda parte.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Vamos muy unidos, sobre todo en los cinco que posteé. Alguno del resto quiero darle alguna oportunidad más. Gracias por la mención, mysuperfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún me quedan unas cuantas propuestas tuyas y de bernardo en el tintero, entre otras, y lo que queda por venir.
      Me gustan mucho Monophonics y The London Souls, aunque la lista no esta ordenada sino al azar.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario