Courtney Barnett - "Sometimes i sit and think, and sometimes I just sit" (20159


Hace ya unos dos meses que me ví sorprendido por una elogiosa reseña de este disco y de su creadora en el Espacio WoodyJaggeriano que pilota el inigualable Jhonny JJ.
El motivo de la sorpresa no fue otro que mi total desconocimiento de este asunto, ni conocía a la artista ni evidentemente su obra, leyendo el artículo descubrí que realmente se trata de su debut en disco larga duración, aunque atesoraba singles y EPs anteriores a la publicación de este: "Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit" de hace unos meses.
Y como a estas alturas de la película ya nos conocemos todos, y las opiniones de Johnny merecen tenerse muy en cuenta, apunte el álbum como imprescindible cuando tuviese un lapso de tiempo de calidad para darle cancha al mismo, otras opiniones favorables que fueron apareciendo por la blogosfera y redes sociales como la de mi bro Joserra me terminaron de convencer.


No ha sido fácil dar con ese lapso de tiempo que comentaba, el momento ha llegado hace una semana mas o menos, y hoy, tras bastantes escuchas debo decir que unos y otros llevaban razón en lo elogioso de sus comentarios.
Esta australiana de tan solo 26 años ya sorprendió en 2013 gracias a dos EPs mas que notables y a una impostura en directo que llamo la atención de mas de uno.
Cantante, guitarrista y compositora viene con una propuesta bajo el brazo basada en un sonido underground de guitarras que cortan como navajas, una vocalidad lineal pero efectiva, un rock de suciedad y elegancia bien compaginadas y unos textos personales y directos, resumiendo, metan en la olla a la Velvet, Patti Smith y ciertas sonaridades grunge noventeras del indie de verdad, pónganlo  a hervir y el caldo resultante tras la reducción puede ser algo muy parecido al viscoso y energetizante caldo sónico de esta chica.


El disco, producido por ella misma, destaca entre otras cosas por el equilibrio logrado en sonidos, textos, y ritmos, sonando todo el disco de una pieza pero sin resultar monótono, todo lo contrario.
Mas que interesante la voz y el canto, las guitarras de contundencia y prestancia y el ritmo sucio y desgarbado que facilita esa anarquía que tan bien le sienta a ciertas canciones.
Y en las canciones continua el equilibrio, aunque hay detalles y matices entre ellas, desde el contorneo con el pop de "Debbi Downer" a baladas como "Depreston" de aire ausente y frío, pero hermosa (tal vez mi preferida) o la no menos bonita aunque menos carnal y si mas oscura y mística: "Boxing Day Blues".


Del rock acerado y que suelta a chorro limpio  del primer single: "Pedestrian at best", o la juvenil actitud de: "Elevator Operator" que suena a madrugada, garito y bailes indecisos a la contundencia rockera mas clásica de un pelotazo titulado: "Nobody really cares if you don't go to the party", o al medio tiempo cadencioso y con gancho de: "An illustration of loneliness (sleepless in New York)", velvetiana y profunda (otra de mis preferidas).


Tampoco falta la luz del neón que despide el sonido de los neoyorquinos de la banana en las tremendas: "Small Poppies" y "Kim Karavan".
Además nos pega un cabezazo powerpopero-garajero con la inapelable: "Aqua profunda!" y nos enloquece con las hipnóticas guitarras underground nocturnas de la Reediana: "Dead fox".


Todos los que nos encontramos a gusto bajo los neones humeantes de las madrugadas lluviosas e infecciosas de los sonidos de Patti, Blue Oyster Cult, VVU etc...creo que hemos podido encontrar una nueva musa que ponga BSO a nuestros sueños mas peligrosos, siempre es  bienvenida una dosis de juventud y actitud a pesar del DNI y de que veamos los toros ya casi siempre desde la barrera, de momento tenemos este disco para disfrutarlo.

Comentarios

  1. Lo descubri con Johnny en su blog y también fue apuntado.No he tenido tiempo de escucharlo detenidamnete pero si coincido con tu descrpción deldisco asi de primeras.Buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo dudes, seguro que te gusta, es un disco excelente y tiene todo para tener esperanzas con estar ante un futuro clasico y una artista importante y decisiva.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que muchos lo descubrimos en el mismo sitio. Razón llevaba cuando nos lo recomendaba en aquel momento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Evander, Johnny suele ser un seguro de vida, llevaba razon y mucha, el disco es la pera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un discazo impresionante, de lo mejor de una dama del rock que he escuchado en los últimos años. Y de los mejores discos del año, sin duda. Gracias por la mención. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sera de los discos destacados, yen cuando a las damas de lo mejor tambien en años, especialmente en este palo que practica.
      Como a ti me gusta mentar a las fuentes, pena la falta de tiempo porque aun tengo unos cuantos disco de fuentes varias, entre ellas tu, y espero ir despejando, pero...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario