And cine by Addison de Witt..."Sobran Las Palabras" (2013)


LOS QUE LA HICIERON:

Dirección: Nicole Holfcener (USA, color, 93 minutos, 2013).
Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collete, Katherine Keener.
Guión: Nicole Holfcener.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Xavier Perez Grobet.

LO QUE PASA:

Eva es una mujer de mediana edad, divorciada y con una hija a punto de iniciar sus estudios universitarios a varios kilómetros de casa lo que inquieta a la madre, que además de 'perder' a la hija presiente que verá incrementada su sensación de soledad.
Trabaja de masajista personal, acarreando su camilla de un lado a otro y compartiendo confidencias con una amiga psicoanalista que vive atrapada en una historia absurda con un marido al que no quiere.
En una fiesta conoce a Albert (James Gandolfini), con quien inmediatamente siente afinidad y simpatía y a Marianne (Catherine Keener), una poetisa atractiva con la quien también hace buenas migas y a quien entrega una tarjeta de visita a propósito de su profesión de masajista, lo que hace que por medio de los masajes intimen ambas mujeres al solicitar Marianne sus servicios.
En pocas semanas Albert se convierte en algo mas que un simpatico conocido y Marianne en una amiga con la que compartir confidencias y entablar conversaciones poco convencionales.
Ambas relaciones evolucionan por separado, con Albert el idilio se va convirtiendo en relación y Marianne empieza a narrarle su vida pasada con su marido, un auténtico capullo por lo que la poetisa cuenta.
Eva descubre un día que Marianne es la exmujer de Albert, desde ese momento la actitud de la masajista hacia su compañero cambia, envenenada por las críticas de la ex, lo que empieza a estropear la complicidad de la pareja, la amiga de su hija empieza a buscar en ella a la madre qu entiende que no tiene, pues se trata de una pija a la que detesta y con la que no tiene ningún tipo de intimidad, lo que la separa de su hija que cada vez esta mas cerca de abandonar el nido...



LO QUE PIENSA ADDISON:

Cada vez me gusta mas la gente, creo que el mundo se alimenta de gente, de personas, nuestra vida es plena y tiene sentido cuando hay gente con quien compartirla, y los recuerdos son una estructura cimentada por personas, por seres humanos, tal vez sea por eso que el éxito o el fracaso en la vida venga dado de como negociamos las relaciones con nuestros semejantes.
Esta película habla de personas, de gente y de como se relacionan entre ellos, hay amistad, resentimiento, amor, familia, rutina y esperanza.
Todo esto se refleja en un guión de Nicole Holfcener (Sexo en Nueva York) lleno de diálogos brillantes, divertidos e incluso frívolos pero con mucha sustancia, las conversaciones entre Eva y Albert son hilarantes y a la vez íntimas, tiernas y románticas pero no ñoñas ni empalagosas.
Las hijas de ambos son diferentes, pero ambas viven la misma situación de empezar a vivir solas de manera inminente, dejando un poco mas solos a sus padres que cada vez sienten mas necesidad de compartir lo que les queda de vida.
La amistad se refleja en las relaciones de Eva con Marianne, la nueva amiga, de tóxica y pedante actitud que la convierte en un ser triunfador en lo profesional y perdedor en el resto y con su amiga de siempre con la que la rutina termina siendo el mejor de los escenarios.
Y el miedo, ese cabrón que atenaza con sus dedos fríos y fuertes nuestros actos, haciéndonos creer que la prudencia siempre es lo mejor, dejando caer sobre nuestras conciencias la sombra de la sospecha, el miedo...a que Albert sea como dice su exmujer, a que la hija no sea feliz a varios kilómetros de casa, a que el fracaso en lo personal vuelva a golpear...miedo, este es el centro de la acción desembocada tras el fresco y divertido inicio cómico.
James Gandolfini esta brillante, espitoso y divertido, seguro y tierno, realmente excelente, Julia Louis-Dreyfus esta magnífica en su papel de asustada mujer madura aun atractiva, que nada entre varios temporales sin terminar de lanzarse a asirse a las tablas que el océano pone a su disposición para que su lucha contra la tempestad se vea convertida en un dulce mecer en el mar, estas tablas son su hija y Albert...pero el miedo.
Dirigida con mano firme y camara suelta, en idioma casi televisivo y con una bonita partitura musical.
Pero es que además hay comedia, de la buena, de la que esconde una trascendencia ineludible tras las sonrisas que despiertan sus diálogos, hay romanticismo bonito, maduro e iniciativo que termina siendo el mas adolescente y juguetón que imaginarse pueda y hay unos personajes con unas vidas normales, una película encantadora, ligera pero con peso, un film que habla de gente, de personas, de vidas normales...me ha encantado "Sobran las Palabras".



Comentarios

  1. Yo a Gandolfini despues de Los Soprano, lo tengo en un altar, que grande era.
    Esta película es deliciosamente bonita, sin caer en ñoñeces ni tonterías. Te recomiendo la ultima que hizo Gandolfini antes de morir La Entrega (The Drop), y el que también esta soberbio es Tom Hardy.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también la vi en su día y la tengo que recuperar, es estupenda también, aunque esta me gusta mas, es una debilidad, hoy pienso que en cierto modo fue una pena que Gandolfi estuviese tanto tiempo en el mismo papel, nos perdimos a un actor de cine gigantesco.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me la apunto para estas tardes invernales ! la dupla Gandolfini & Dreyfus lo a meritan ,gracias mister de Vitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño que ustedes estan en invierno es cierto...pues te la recomiendo, te dara una sensacion de calorcillo y te dibujara alguna sonrisa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya es casualidad pero resulta que mi mujer cogió el DVD hace una semana en la biblioteca municipal. Veía la cinta en casa y no me animaba a verla, a pesar de mi querencia por el gran Gandolfini. Después de esta crítica la veo esta noche, sin falta.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Bueno Javier, como me imagino que ya la habras visto, espero que te haya gustado, a mi me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joer, me han entrado unas ganas tremendas de verla. Me gusta este tipo de tpelis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario