The Beatles - "Help!" (1965) - Obras menores de artistas mayores...


Vuelvo a la dorada década de los 60's y lo hago con un disco de The Fab Four de esos considerados menores, claro que el término menor cuando se habla de los melenudos de Liverpool es cuando menos, un palabro de usar y tirar.
Pero es que "Help" cumple años, cincuenta en este 2015, casi ná, o como decimos los mayores: Cómo pasa el tiempo...
Tras dos años instalados en la Beatlemania, haber conocido el éxito en USA, cosa prácticamente inédita para todo artista no nacido en el país del Tío Sam, experimentar el éxito cinematográfico tras el filme de instantáneo éxito "A Hard Day's Night" realizado por Richard Lester, patear medio mundo  y sufrir el delirio de fans como nadie había sufrido (tal vez Elvis), el 65 se presentaba como un año para el continuismo, los planes eran seguir explotando la gallina de los huevos de oro, así tras un innecesario: "Beatles For Sale" (no digo malo, sino innecesario desde el punto de vista comercial y artístico, pues la banda lo que necesitaba era descansar), rápidamente embarcan a los chicos en una nueva película: "Help", de nuevo con Richard Lester haciendo sonar la claqueta.


El film necesitaba canciones, pues The Beatles fue y seguía siendo un grupo de música, y su fuerte eran las canciones, por lo que se eligieron siete y se colocaron (cual puzzle en blanco) en la película de la manera mas aparente que se pudo, la película no supera la anterior, pero el disco les quedo algo mas que menor, visto hoy es una obra maestra con varios aspectos a destacar en mi opinión.
Aquí se ve de forma clara, ya se había sospechado en "A Hard Days Night", que no estábamos ante un grupo de jovencitos vendecidos por el favor de las fans adolescentes que se morían por sus huesos y los Djs radiofónicos enloquecidos con sus pegadizas y alegres tonadas aprovechando para hacerse ricos y famosos, no, estos individuos tenían proyectos, influencias musicales serias y determinadas y talento para reciclrarlo todo y hacer algo propio, con personalidad y que les defina como ente musical creativo, al que el éxito es una consecuencia de su paso por el mundo, pero no un resultado musicomercial diseñado para engordarlo artificialmente.


Su vida empieza a verse reflejada en los temas que resultan de la primera cara del vinilo, (los siete cortes que aparecen en la película), "Help" es una canción que compuso John Lennon mientras atravesaba una depresión, no fueron pocas las que se cruzaron por su camino y se catartizaron en canciones tan geniales como esta, un tema cósmico de pop, de melodía casi mágica y actividad de auténtico frenesí.



También John pone de manifiesto la influencia que en aquellos tiempos imponía Bob Dylan sobre él con el folk de metafísica letra: "You've Got to Hide your Love Away", esta influencia también esta presente en Paul McCartney, quien lo canta de forma admirable en la maravillosa e hiper-fluida melódicamente "I've Just Seen a Face", aunque esta en la cara B, y fuera del tracklist del film.



Además John canta y compone la controvertida: "Ticket to Ride" absoluto trallazo que el propio John califico como el primer heavy metal de la historia, cierra la cara A del disco y fue nº 1 en casi todos los sitios.



Paul nos deja constancia de su vena rockera y bluesera en: "Another Girl", otro corte sublime con intrépidas guitarras por parte de George, y demuestra que el terciopelo de su voz puede empaparse de arena en el rock golpeado por el piano eléctrico de John: "Night Before".
"I Need You" es un romántico corte compuesto y cantado por Harrison que no desmerece nada a las creaciones de sus compañeros mayores, y completa la cara A con: "You're Gonna Lose that Girl" de nuevo con John en la voz principal.



En la cara B, además de la ya comentada "I've Just Seen a Face", nos encontramos con el excelente country: "Act Naturally", el tema, popularizado por Buck Owens se pensó que era ideal para la voz silvestre y amable de Ringo y la verdad es que acertaron.
He oído comentar que John odiaba el segundo tema de la cara B: "It's Only Love"...a mi siempre me ha parecido una bonita canción, con letra intrancesdente pero de melodía dulce.
La segunda aportación de George es: "You Like me too Much", un tema que deja ver la producción compositora que caracterizaría al guitarrista en un futuro próximo, un excelente tema de acción melódica fulminante que siempre me ha parecido injustamente ignorado.



El disco se cierra con el tremendo cover del rock & roll de Larry Williams: "Dizzy Miss Lizzy", cantada por John y con una contundente respuesta instrumental por parte de la banda, fue grabada en la misma sesión que "Bad Boy", tema del mismo artista y aparecida en "The Collection of Beatles Oldiers".



Y nos quedan dos cortes que cuentan con el protagonismo de Paul, "Tell Me What You See" es un tema que presagia claramente lo que será sónicamente "Rubber Soul", y en el que se ve claramente la evolución que el grupo estaba experimentando ya, aunque nos podemos retrotraer a las sesiones de grabación de "A Hard Day's Night" para evidenciar las inquietudes artísticas de los cuatro jovenes.
Y como no, "Yesterday"...la verdad es que me niego a repetiros la historia del sueño de Paul y que se levanto con la tonada en la cabeza, las miles de versiones existentes y demás cosas que ya sabéis, la escuchamos (una vez mas) y punto.



Siempre marcamos "Rubber Soul" como definitivo lanzamiento creativo de los Fab Four, cierto, de hecho tras "Pet Sound" de The Beach Boys, disco de fuerte impacto sobre Paul en especial, se produce la definitiva deflagración artística de la banda, pero aquí ya había empezado todo, se empieza a gestar en "A Hard Day's Night" y aquí sin saberlo ellos (quizás), empiezan a priorizar música, letras, grabaciones sobre películas o televisiones, hoteles con mil fans a sus puertas o coches esquivando jovencitas, para iniciar el abordaje a la nave de la inmortalidad musical en la cual siguen viajando por el cosmos a día de hoy, cincuenta años después de la gestación de este inmortal "Help".

Comentarios

  1. Pueden parecer "Help!" y "A Hard Day's Night" borradores de "Rubber Soul" —quizá la obra más perfecta de los sesenta y epítome de todo lo que fue la primera mitad de la década—, pero, como bien declaras y aclaras, estamos ante dos discos excelentes y de mucha personalidad.

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha dado la sensacion de que todo empieza antes, en A Hard... y continua aquí, dos piezas claves y ademas muy disfrutables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre he sido un gran fan de estos discos que tu llamas "menores"..vease este caso, o el de Magical Mysteri tour...........Discos que encierran temas absolutamente brillantes...y mas ligeros en general.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son menores por aclamación popular de otros, menores para esta gente es la obr magna para otros.
      Saludos.

      Eliminar
  3. diendo un gran disco es uqe estar empalado engtre el hard days y el rubbersoul pues la verdad lo minoriza si lo ponemos en comparacion con otros Obra Marestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el eterno problema Bernardo discos que estan detrás de otros, es una injusticia pero es verdad que ese Rubber Soul es mucho.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. El segundo, cuarto , y quinto corte , no los habia escuchado, no desmerecen a los muy populares Help y Yesterday .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este disco todos los temas son sobresalientes Orlando.
      Salud.

      Eliminar
  5. Qué maravilla! y qué bien contado!!!, siempre es un placer volver a recordar anécdotas y movimientos de esta etapa de los 'fab four', estaban llamados a ser lo que son, DIOSES de la música y de la composición tocados por esa varita mágica.

    Como me sigue poniendo Lennon cuando canta "Ticket To Ride" por diossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioses, indiscutibles Pupilo, tienes razón, fueros siete años sin parangón.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. la verdad que es difícil considerar menor a un disco con estas canciones (aunque lo sea)...

    y en este claramente John se "come" a los demás... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un disco menor claro...lo que pasa que entre tanto oro, como se elige entre tanta obra maestra???
      John esta en un momento dulce en 1965 en lo creativo.

      Eliminar
  7. y muy buena la foto de los Hives!!!

    ResponderEliminar
  8. Una obra menor de estos genios le daban cien mil vueltas a los demás mortales. ¡Menuda ristra de clásicos! En fin, otros tiempos, ja,ja.
    Buen recordatorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, menudas obras menores jajajaja, disco impresionante y enuleduble.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Fue su último album beat....Yesterday, el pistoletazo de salida hacia la genialidad más absoluta...Me cuesta mucho hacer ranking de las obras de los Fab, pero Help tiene un sonido muy especial y unas voces afinadisimas...Dylan en el aire...un Harrison estelar, country para Ringo...que mas se puede pedir...Paul y John son extraterrestres...estos estan siempre fuera de comentarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario