Blackberry Smoke -"Holding All the Roses" (2015)


Aquí el que suscribe es fan confeso de Blackberry Smoke desde que los conoció con ocasión de la publicación del segundo disco de la banda de Atlanta, aquel extraordinario: "Little Piece of Dixie" que grabaran en 2009.
Posteriormente en 2012 graban el que en opinión de un servidor es su mejor trabajo hasta ese momento, un terremoto al que a la cualidad sísmica de su sonido y a la actitud silvestre de su propuesta se le une una sutilidad y cohesión digna de señorial banda sureña presta a asaltar el olimpo que habitan los ancestros del género.
Es por ello que este cuarto lanzamiento era esperado con impaciencia y temblorosa (de miedo) curiosidad por mi.


Me asaltaron dudas y temores con las primeras crónicas que llegaban del otro lado del charco, todos hablaban del nuevo sello; Rounder Records, del productor que se encargaría del trabajo en los controles, el discutido Brendan O'Brien, quien en la década de los noventa se destacó como uno de los más importantes productores al servicio de los artistas mas apegados al rock y al grunge, pero que en los últimos años sus trabajos han sido acusados de estar decorados con excesos comerciales en el sonido, más proclive a facilitar su entrada en circuitos mediáticos y con tendencias a la exposición apoteósica en estadio, de cara a conciertos veraniegos.
Entiendo que cierta es una y otra faceta en la carrera del productor americano, expectativas y dudas se cernían sobre este "Holding All the Roses" cuarto álbum de Blackberry Smoke.
Este hecho creo que me ha hecho encarar esta escucha con cierto recelo, como a la defensiva, y lo he notado en las primeras audiciones, en la primera creo que me vencieron los prejuicios y el disco no me gusto, incluso me indigno en algunos detalles, pero insistí, creo firmemente en esta formación y no me podía dejar vencer a la primera de cambio, una segunda y tercera audición hicieron que los prejuicios y recelos fuesen diluyéndose con los excelentes acometidas de rock sureño de: "Holding All the Roses", tremebundo tema de arrítmicas guitarras y encendida vocalidad y estribillo fronterizo, con aderezos mas countrys que en otras ocasiones, pero con ardiente solo guitarrero, un tema que me hizo cambiar el chip.



Esta mayor presencia de sonidos country y folk se aprecia en el primer single del disco: "Too High", tema en el que se intuye un giro hacia sonoridades mas Eagles y menos Skynyrd que en un principio me hicieron temer algo fatal, no por prejuicios contra los de Frey y Hendley, sino por amor por los de Van Zandt, fidles y bonita melodía hicieron que poco a poco el tema entrara y sonara a Blackberry Smoke, a la cuarta escucha ya llovía menos.



A la quinta fue cuando tome conciencia de algún trallazo puramente sureño que escondía el disco, empecé a ver como tras un sonido un tanto mas atenuado de distorsión y suciedad, estabán ellos, los que hicieron latir los corazones de muchos rockeros de apego sureño que echaban de menos el sonido de actitud de los pioneros, menos fiereza, es cierto, mas madurez que lleva consigo una acometida menos violenta, pero misma actitud, frenética e instantánea que encontramos en "Let Me Help You (Find the Door)", mas eléctrica e histriónica en "Living in the Song", de puro sur en su fibra sónica y de irresistible melodía.



Rock and Roll puro y duro con guitarras menos grasientas que en precedentes citas discográficas (veremos en vivo), pero desbordante de ADN rockero: "Rock and Roll again".
Otro trallazo de ritmo sincopado y guitarras musculadas y ritmo de contundencia en el duplo bajo-batería en "Wish in One Hand", y un tema final de pura inspiración Skynyrd como "Free in the Hole" con fibrosos rifs, densidad sónica y encomiables coros en el estribillo, pegadizo y efectivo.
No tienen estos cortes la grasa de guitarras recién salidas del humilde local de ensayo pero tampoco deben ser acusadas de convertir esa grasa en fanta naranja, siguen sonando a rock y a sur, simplemente miran a ofertar un sonido mas "para todos los públicos" que tampoco me parece ilícito, siempre que mantenga espíritu y actitud, sea sincero y no trate de engañar, preferiría algo mas rudimentario pero no esta nada mal, consigue que el corazón salte, los pies golpeen el suelo y las melenas desafíen a la gravedad.
Ahora nos ocupamos de la sección mas acústica y fronteriza del disco, un estado al que nos tenían menos acostumbrados y en el que se prodigan mas en este trabajo, Además del primer single ya comentado, nos encontramos con la primaveral y juguetona: "Lay it All on Me", que junta piano y steel guitar en la misma linea y que es digerible y divertida, en cambio el crepúsculo y el country mas oscuro se cierne sobre nosotros en la extensa: "No Way Back to Eden", además el instrumental "Randolph Country Farewell" de poco mas de un minuto y que es un pildorazo de virtuosismo acústico de sabor a horizontes rojos.



La décima escucha me revela un disco mas que disfrutable, dejando los agoreros comentarios vertidos sobre algunas publicaciones que contaminaron mi criterio y perturbaron la comprensión inicial de este conjunto de canciones que siguen siendo rock, siguen teniendo el tono tabernario de anteriores entregas y el espíritu del sur en su genética, simplemente han perdido un poco de polvo del camino, aquel que tenían adherido a sonido y voz los entonces mas jóvenes chicos de Blackberry Smoke y su puesta en escena es mas pulcra, menos salvaje y mas estudiada...entiendanme, prefería a los de antes pero se han marcado estos tipos un disco de mucha enjundia, de notable alto, aunque tal vez no lleguen al sobresaliente de anteriores entregas...
Termino el resumen con la incursión crítica de un tema que me tiene loco, el enraizado corte repleto de Skynyrd y Crowes, todo esencia, todo caldo nutritivo y enriquecedor, el estupendo "Playback's a Bitch".
Otra cosa es la engañosa: "Woman in the Moon" que da inicio con un mojigato arpegio de acústicas para elevarse a golpe de cannon sobre una tupida e intensa melodía cantada con intención y gusto, coros y orquestación de elaborada pretensión para el tema que quizás menos me convence.



Comentarios

  1. No sé, Addi, a mí esta banda me parece un buen placebo y poco más. A años luz no solo de LS sino de los Crowes, los Georgia Satellites e incluso The Four Horsemen. Te reconozco que Little Piece Of Dixie era un disco bastante potente pero éste... AOR sureño... pero bueno, ya sabes lo que dicen de las opiniones y los culos jejeje.

    Veo que ya estás con Perfidia, yo lo empecé hace un par de días, qué grande volverse a encontrar con Kay Lake, Lee Blanchard y cia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Coop, las comparaciones con LS o Georgia Satellites son casi imposibles, pero sus primeros discos me gustaron mucho, este tras varias escuchas tiene buenos temas, aunque si que me esperaba algo mas fuerte.
      Perfidia ya lo he terminado, tengo que cambiar la foto jajaja, ahora estoy con el último de Vicent...me encanta Ellroy, lo considero a la altura de cualquiera de las vacas sagradas del noir literario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi desde luego que me ha gustado mucho menos que su predecesor, Addi, aunque para mi la referencia fundamental de los de Atlanta sigue siendo A Little Piece Of Dixie. Holding All The Roses, como tu comentas, no ha conseguido engancharme desde la primera audición, echo en falta las intros brillantes de Good One o Sanctified Woman que convierten a los temas más cuadriculados. No se si la culpa es del productor o de la banda, pero que hay que reconocerles el trabajo hecho y tener en cuenta que mantenerse en la 'onda' componiendo nuevo material debe ser complicado.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el disco no tiene comparacion con los dos anteriores es evidente, yo creo que la producción esta encaminada a llegar a un mayor publico y eso tiene un precio, yo he insistido, pero insisto que esperaba algo mas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No los conocía hasta ahora. Adivina cuál es el tema que más me gusta de los que has puesto...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja apostaría por "Too High", que además es un muy buen tema.
      Feliz fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Querido Addi..a mi me ha dejado indiferente, o casi en sus escuchas..peeeroooo viendo tu genial texto..tal vez le de otra oportunidad..abrazos y toda la ostia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo te digo como a Coop y a Aurelio, el disco baja en garra y en contundencia, todo suena mucho mas amortiguado pero las canciones son buenas, me gustaría verlas en directo, seguro que es otra historia.
      Un abrazo grandullón.

      Eliminar
  5. Me da un miedo escucharlo!!! (ya me parezco a tí), es muy respetable que quieran llegar a un público mayor si siguen siendo ellos por lo que pareces comentar. no sé si sabrás que fueron el mes pasado portada del Popu y no te creas que me extrañó porque me parecía una banda poco mediática por lo que pensé 'vamos!, a qué esperas?!?'...y aún lo sigo teniendo en mi MP4 esperando que le llegue el momento.

    Desde luego que por tus palabras me lo voy a tomar con más calma y no me llevaré sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco, sobre todo al principio suena demasiado atenuado, es coprensible que a muchos no les guste, de todas formas es el que menos me gusta de su carrera,
      Saludos.

      Eliminar
  6. Para mi gusto lo más flojo de su carrera. En reglas generales el disco flojea. Sin duda, Brendan O'Brien ha dulcificado el sonido y eso creo que le ha perjudicado. De todas formas, siguen siendo una gran banda con mucho potencial por delante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda su peor disco, me gustaria verlos en directo, creo que estos temas pueden ganar allí lo que pierden en estudio.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo, he sido siempre ese bicho raro discutiendo que los Blackberry no eran la esperanza del rock sureño...Yo soy de la cuerda de los Allman... Creo que los Smoke, siendo una gran banda, les falta capacidad instrumental. No tiene teclados y eso los priva de ese toque Jam que todo gran grupo Southern debe tener.. Sus temas son escuetos y poco osados... Es como la ley del mínimo esfuerzo. Ellos saben que lo hacen bien, y son tan conservadores como la mayoria de la poblacion sureña... Su ultimo disco..."un más de lo mismo..." Su ultimo trabajo subraya esta critica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio a mi de sus primeros discos me gusta esa pegada, ese ir al grano, son temas directos y que funcioinan, este pierde algo de eso que les caracterizaba.
      Abrazo master

      Eliminar

Publicar un comentario