Pokey LaFarge - "Something in The Water" (2015)


Esperaba lo nuevo de Pokey LaFarge con ganas pero también con inquietud, pasado el efecto sorpresa que impulsó a su anterior Lp de título homónimo como uno de mis favoritos del 2013, este lanzamiento se me antojaba otra cosa, ya no valía encontrarse con algo inesperado que supusiese un impacto que mimetizase posibles deficiencias musicales en el producto final.
Así que me he mostrado cauto con este: "Something in the Water" que ha sido publicado hace escasas fechas. La producción de Jimmy Sutton presagiaba un trabajo cuidado y observado con ojos conocedores del terreno que pisaban desde la mesa de los controles, el primer single que lanzaba la promoción del disco y que compartía título con el mismo también invitaba a la tranquilidad, pues se trata de un tema alegre, en el que se encierra ese modus operanti en ritmos y voces de vestimenta vintage y sonido medio oeste que conquistó al que suscribe hace un par de años, mas que esperanzador adelanto.



Pero además Pokey se viste de gala para iniciar la conquista de la dama envuelta en terciopelos a la que invita a champan mientras la orquesta toca el ragtime: "Wanna be your Man", o pierde su mirada en un horizonte palpitante de emociones en el sugerente y aterciopelado jazz: "Underground".
Incluso se atreve a interpretar de forma acústica y cálida el clásico de Bullock y Whiting: "When Did You Leave Heaven?", a pesar de contar con precedentes impecables en las voces de: Bob Dylan, Lous Armstrong o Big Bill Broonzy, no desentona la sentida y personal revisitación de Pokey.
El country evocador y enraizado llega con la excelente: "Cairo, Illinois" emitida con placidez vocal y acariciada por acústicas y armónicas, guitarras y escobillas golpeando telas, una delicia que se ve coronada por cuerdas enraizadas de banjos y mandolinas.



Las cuerdas tirantes y las armónicas plañideras se enfrentan en el hiperactivo: "Actin' a Fool" que nos deja frente al blues oldie de vientos y candilejas de la estupenda: "All Night Long".
Otro de los cortes destacados es la ecléctica sonoridad nuevaorleanesca de añadidos flamencos en percusiones de castañuelas y coros de medido desorden, vientos y guitarras, ritmo de vals y palmas para la magnífica y original: "Good-Bye Barcellona".
Vuelven ensoñaciones folks en acústicas y aires del Mississippi en la campestre y crepuscular: "Far Away", en cambio los vientos y el ritmo Big Band típico y juguetón son las señas de identidad de "The Spark".



El ambiente canalla de las noches sureñas de los años veinte nos acercan a la "Bad Girl" a la que se refiere el penúltimo corte, antes de que la proclama de orgullo patrio en torno a los nativos del medio oeste americano cierre el trabajo con la divertida e ingeniosa rumba swingera: "Knockin' the Dus Of The Rust Belt Tonight" que nos deja bailando y disfrutando de su contagiosa alegría.
Estoy francamente contento de poder decir que me encanta el disco de Pokey LaFarge, no me cabe duda de que volverá, como ya ocurrió hace dos años, a encontrarse entre mis favoritos del año, pues es imposible no sumergirse en sus ecos del pasado, en sus sonidos silvestres y retro, sus imágenes sónicas evocando paradisiacos atardeceres con el Mississippi que vio crecer a Tom Sawyer como testigo de todo ello, un despiporre!.



Comentarios

  1. Reconozco que escuché muy poco su anterior álbum, pero la impresión de la pocas escuchas que le metí me dejó muy buen sabor de boca. A ver si con este nuevo trabajo le doy más cancha a este hombre. Suena pistonudo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el anterior como este me parecen excelentes, los anteriores también estan bien, pero estos dos son maduros y sólidos, ademas tiene un gran directo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues qué te voy a decir... ni idea. Suena bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su musica tiene ese encanto vintage y sus discos son muy variados, puede gustarte.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. No lo he podido catar todavia pero si estaba a la espera de su salida. vepo que la cosa pinta bien por lo que lo buscare rapido para sofocar el calor del fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el anterior este te gustará fijo, no lo dejes pasar.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gran noticia..........la vuelta de este hombre....Me pondre a oirlo cuanto antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te ha picado este tipo, no me cabe duda de que este disco te gustará, es estupendo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. yo, con una primera escucha no me parecio tan bueno como el anterior. Pero , me lo pongo como deberes ya, reescucharlo atentamente como se merece. saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio yo confieso que me pilló a la primera, igual que el anterior, me parecen mu similares, igual tras una escucha te termina de convencer.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No tengo nada de este pájaro y no oigo más que buenas críticas de él. ¡Cuesta tanto decidirse cuando el bolsillo no está lleno (como uno querría!. Si los signos me son propicios me haré con él, o con el anterior por lo que leo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos es excelente, creo que te gustarán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El pequeño gran Pockey dándonos de nuevo placer auditivo y nostalgia de otro tiempo. Qué gran texto Addison, lo tuyo es poesía pura para describir todos y cada uno de los temas, qué barbaridad de recursos y con qué cariño tratas el arte de artistas tan especiales como el señor LaFarge. Voy a conseguirlo cuanto antes porque yo también flipé con el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre gracias por tus palabras, exageras un poco jajaja.
      No es serio,el disco es estupendo, no me decanto sobre este o el anterior, creo que son muy similares, ambos disfrutables y rebosantes de calidad.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario