El primer 1/4 de año 2015...

Como siempre digo, pasar unos días en León, mi segundo hogar, tiene para mi efectos sanadores, tanto espíritu como cuerpo, estos días se reactivan acometen un proceso de limpieza y reseteado. Cierto que cuando me encuentro sobre estos adoquines centenarios vivo un tanto ajeno a la actividad y actualidad bloguera, pero no es menos cierto que la escucha musiquera que acompaña mis paseos, mis siestas o despide los días, cuando los párpados son vencidos por el sueño tras un día andando y disfrutando, tienen un ámbito diferente, se realizan desde una paz que el día a día y la rutina no permiten.
Es por ello que me ha parecido un buen momento para analizar el 2015 del que ya hemos cumplido 1/4, osea un trimestre.
Caracterizado por la recuperación de discos que no me dio tiempo a escuchar el año pasado, he disfrutado y sigo haciéndolo con trabajos del pasado 2014 que llegaron tarde, como los lanzamientos de Elliott Brood o The Mastersons por ejemplo, ambos comentados y cuyo post se puede revisitar pinchando sobre los artistas.
Estos solo son dos casos, con los meses he ido recopilando un grupo de discos a los que les falto tiempo para ser escuchados como merecían, el error en muchos de ellos debo decir que se subsano y procuré rectificar dejando constancia es este espacio de su verdadera valía, esto ocurrió con los fantásticos lanzamientos de Old 97's: "Most Messed Up", Jack Bruce: "Silver Rails", The Men: "Toomorrow Hits", Vic Ruggiero: "This", The New Mendicants: "Into The Lime" o Benjamin Booker: "Benjamin Booker", por destacar alguno de ellos, ha habido mas.
Por no hablar de la fiebre Doctor Divago que me trae loco (benditamente loco) desde hace meses y que me ha llevado a diseccionar la fabulosa discografía del grupo valenciano, cosa que retomaré en breve tras un pequeño descanso, han pasado por aquí: "Imperio", "Revuelta Elemental", "La Belleza Muda de los Secretos del Mar", "Las Canciones del Año que Viene" y "Un Minuto Antes de la Realidad"...todos ellos excelentes, pronto tendremos la ocasión histórica de disfrutarlos en vivo en Bilbao.

Pero los de Manolo Bertrán no son los únicos artistas que están destacando de los nacidos en la piel de toro, no sé si me lo parece a mi, pero en los últimos meses se han destacado muchos artistas patrios con discos de extrema calidad, trabajos que indican una madurez creativa en el rock hispano y una cantera de músicos que aunque se vean relegados a un tercer o cuarto puesto en las preferencias de medios, están dejando constancia de su buen hacer con discos excelentes que están haciendo las delicias de este escriba en este 2015 que avanza a paso firme, evidentemente citaremos alguno de los mas destacados como: Chencho Rodriguez: "Dadá Estuvo Aquí", Pablo and The Appleheads: "Stars and Dots", Bantastic Fand: "Strong Enough to Refuse", Cooper: "UHF", La Gran Esperanza Blanca: "Tren Fantasma", Los Radiadores: "Gasolina, Santos y Calaveras" o Dudas Strummer: "Dudas Strummer y su rock castizo rioplatense", estos tres últimos publicados ya en este 2015. soy consciente de que me faltan discos patrios que espero pasen por estas orejas en breve.
Les tengo ganas a los nuevos lanzamientos de Senior y el Core Brutal, Adrian Levi, Ambros Chapel, Lanuca, Arizona Baby...todo llegará.
En cuanto al plano internacional poco a poco vamos rindiendo visita a los trabajos de aquellos que bien por gustos personales, o como sugerencia y sabio consejo de amigos, creemos que merecen la pena. Era de esperar los buenos resultados que se derivarían de las escuchas de los últimos lanzamientos de favoritos de un servidor como: Gurf Morlix: "Eatin' at Me", The Waterboys: "Modern Blues" o Ryan Bingham: "Fear and Saturday Night", otros en cambio eran novedosos y su escucha suponía un reto, victoriosos saldrán de este lance y con nota: The Wave Pictures y su tremendo: "Great Big Flamingo Burning Moon" o Diamond Rugs y su excelente: "Cosmetics" pronto llegarán reseñas de ambos trabajos.
Decepciones en cambio han resultado los nuevos discos de Modest Mouse: "Strangers to Ourselves" o Howling Rain: "Mansions Songs" aunque insistiremos sobre ambos.
Pero como las monedas tienen dos caras, la positiva es la sorpresa que me he llevado con los nuevos trabajos de dos grupos que aunque ya fueron reseñados de forma positiva, es justo decir que desde la crónica hecha en su día hasta hoy, las sucesivas y cada vez mas gratificantes escuchas les han hecho ganar, siendo ambos dos de los discos que mas me están gustando en este 2015 a nivel internacional, hablo de los artefactos de Two Gallants: "We Are Undone" y The Cribs: "For All My Sisters".
Además como siempre discos que vuelven del pasado, o mejor dicho, discos que nunca se van, clásicos que vuelven una y otra vez con similar energía y que revitalizan oídos y meninges, urgentes escuchas Kinkys para la konvención que actualizaron intuiciones y sentimientos Kinkeros, y un buen montón de discos que esperan su turno, de todo habrá y a todo intentaremos atender con un mínimo de rigor, citar nombres me parece aparatoso e innecesario, procuraremos que vayan pasando por esta bitácora poco a poco.
Y mas o menos esto es lo que va aconteciendo en el 2015 que ya lleva un trimestre de vida, no esta mal, dominado por el 2014 que dejó mucho material tras de sí, el citado y alguno mas que tambíén ha tenido enjundia pero que recordar aquí, haría de este post algo no largo, que ya lo es, sino infinito, a la vuelta seguiremos desgranando música y sensaciones.













Comentarios

  1. Repason del ano.he de escuchar mejor lo de los cribs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me gustaron, juego con ventaja jajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Se te avecina bastante trabajo, amigo. Yo últimamente ando con más sosiego, saboreando lentamente el sabor dulce de las novedades o el buquet de los clasicos. Tengo curiosidad por algunas novedades que citas como, los últimos trabajos de Gurf Molix o Elliot Brood y ninguna por lo último de Ethan Miller y compañía...

    Félix comienzo de el 2/4 de año...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Morlix sobre todo me parece buenísimo, pero el de Miller no me ha gustado demasiado, un par de temas y punto.
      Haber que tenemos por ahi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay un disco que junto con Waterboys y Ryan, me tiene impresionado: Phosphorencent Live....Son mis tres discazos del trimestre. Y desilusión gigante Blues Traveler...Patetico. Le daré algún repasito a algunos discos que citas y que no les he prestado la suficiente atención...Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo pendiente el Live at Music Hall, todo el mundo dice que es la pera, ese va en la siguiente tanda.
      Bueno anoto lo de Blues Traveler.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Los discos de Dudas y Jack Bruce son maná caído del cielo, querido: son como la tierra que pisa una persona después de años exiliada. Estoy de acuerdo contigo. Y ve mucho por León: purifica el alma y los pulmones. Abrazos, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En León se esta de vicio, no se cansa uno de pasear y degustar...Dos muy buenos discos si señor, muuuuyyyy diferentes entre sí pero ambos excelentes a su manera.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Yo voy más despacito que tú. Estoy saboreando todavía a los Mendicants y a Bantastic Fand. No me cunde tanto, jeje.

    Que sigas disfrutando de tu León querido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos discos que sigo pinchando muy amenudo, en especial el de Bantastic Fand, es que tu eres un hombre responsable y trabajador y no tienes tanto tiempo como otros haraganes que pululan por ahi jajajaja
      Ya de vuelta a casa...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario