Doctor Divago - "El Loco del Chándal" (1997), Discos en la lengua de Cervantes.


Después de varias semanas sin traer a este espacio al Doctor Divago, que tampoco es cuestión de dar la carga al personal, vuelven con un disco recién descubierto por un servidor: "El Loco del Chándal".
Grabado en 1997, producido por José L. Shipley y Dani Cardona y con un total de 15 temas, debo confesar que me ha sorprendido, no por la calidad de sus canciones que era algo que me esperaba y que tras las correspondientes escuchas puedo asegurar de que acerté en el vaticinio, lo que me ha sorprendido es la similitud sónica con lo que la banda de Manolo Bertrán ha venido facturando una vez acometido este siglo XXI, pues me es grato comprobar que ya en el tercer disco del grupo se puede observar sin asomo de duda que los cimientos sónicos y literarios de la formación ya estaban extendidos y habían forjado, lo que esplica la solidez que actualmente caracteriza a Doctor Divago.
Indiscutiblemente el grupo y su música ha ido madurando y haciendose mas sólida, mas rellena de matices, pero no mejor que la que en aquellos 90s ya adornaba este sensacional album.


Ya se observa la seriedad y personalidad de los textos, también las influencias en el sonido del pop patrio de los sesenta y los dejes de grupos ochenteros como Gabinete Caligari y desde luego 091.
También el talento para la confección de melodías con gancho y elegancia se dan cita en los surcos del vinilo, en resumidas cuentas, que no se me ocurren demasiadas cosas que mencionar de la banda valenciana en aquellos tiempos mas jovenes que pudiesen serles achacadas, salvo una tal vez mayor frescura debido sin duda a la juventud, que en nigun caso bisoñez de: Manolo, Chumi, Asensio, Agustín y Manolo Contreras que eran los que entoncés alimentaban la formación.
Permitirme destacar en primer lugar la versión, estupenda, del clásico de Lone Star: "Mi Calle", que como muy bien apunta don Jesús Ordovás en el indispensable documental: "Los Tontos Buenos tiempos" demuestran, rescatando este gran tema, su buen hacer, su querencia y su buen gusto, interpretandola en Ipop en 2006 y versionadola en 1997 en este disco.



También Ordovás destaca el sentido del humor que se desparrama en las letras de este disco y preguntandose, como hago yo, ¿quien será este tipo del chándal?...lo mejor escuchar este fenomenal corte:



Pero además es imposible no destacar la raspante sonoridad de tintes blues y sugerente texto de la inicial: "En la Ropa Interior de Mamá", la extraordinaria: "Clínica del Alma en Navidad", una de mis favoritas sin duda.


Realmente extraordinaria me parece: "De Lunes a Domingo", un rock sesentero de encantadora melodía y aire vintage, adornada con violines y la armónica impenitente de Chumi, gran tema. Como también lo es la rockera: "A la Vez" de arenosa vocalidad y guitarras carnosas. Estas y "El Vertiginoso Atleta Moral" de irresistible ritmo y elocuente texto forman el nucleo duro del Lp.



Esto no quiere decir que el resto de cortes sean cosa baladí, además del anárquico y cuidadosamente desordenado sonido de guitarras y armónica del instrumental "Peter Parker Blues", nos podemos solazar con la bonita melodía de: "Yo no Castigo a mis Animales Poniéndoles Nombre", la balada que de repente sorprende con percusiones samberas de la extraña: "Atado a una cadena" de excelente letra o la magnífica: "Un Billete de 2000 (En Otra Canción)", tema muy marca de la casa.
La histriónica sonoridad catadrióptica de: "El Ascensor" y el rock alegre y luminoso de: "Policías y Angeles de la Guardia" de frenético ritmo y sección de viento soulera y metálica completan junto al reprise de "De Lunes a Domingo" este extraordinario disco.
Con este Lp, El Divago se hace mayor, resuelve sus dudas y da inicio a lo que esta claro que es una de las discografías mas regulares, coherentes y sobresalientes de cuantas adornan la historia pop-rockera de este pais, me alegra seguir celebrando este legado con la vista puesta en el fin de semana último de mayo cuando les tendremos en Bilbao...Coninuará...

Comentarios

  1. También les veo muchas cosas de Lagartija Nick. Es curioso comprobar cómo, cuando echamos la vista atrás, uno se da cuenta de la cantidad de bandas y discos que, por acción u omisión, han pasado desapercibidos en España. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también los lagartija estan presentes en su obra, los olvidados es de todos los sitios, la insustria tiende a promocionar lo facil, lo que da pasta rápida. Una pena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me voy a tener que poner mas a tiro con la música de la madre patria ,en especial con la mas antigua y esta sección me va a dar una mano .
    Un abrazo mister de Vitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí como pasa en tu casa amigo, hay artistas emotivos y de calidad, como bien sabes no todo viene de los parajes anglosajones.
      Lo que quieras saber o si necesitas guía, ya sabes donde estamos.
      Este grupo Doctor Divago, es sin ir mas lejos, estupendo de verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sigo sin ponerme con esta gemte. Ya va tocando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que cuando empieces no pararás, además tienen un toque guitarrero rockero y elegante que seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Con alguna canción de este disco descubrí a los Divago, creo que fue con "El vertiginoso atleta moral". Todavía tenían que pasar 4 o 5 años más para convertirme en fiel seguidor con los nuevos discos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último que me he agenciado y suena como los mas maduros, me ha sorprendido para lo bueno claro.
      Gracias y un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario