Buddy Miles - "Them Changes" (1970)


Los lunes no suelen ser fáciles, yo al menos soy de los que no lleva bien el dichoso día, si encima, como pasa hoy en Bilbao, esta lloviendo...peor.
Pero como no es cuestión de venirse abajo y la vida sigue, es lo suyo reponerse y mirar al frente con las sensaciones mas optimistas y enérgicas posibles, y si es necesario ayudarse de algún estímulo, pues adelante. Y ¿qué mejor estímulo que la música?.
Para un día tristón como hoy había que elegir con tino, un vistazo rápido a los discos y ¡Voila!!!... aparece el elegido, el oportuno ante mis ojos...El calenturiento y divertido: "Them Changes" que en 1970 grabase el sin par Buddy Miles.
Demostrada su grandeza desde la banqueta de las baterías que dieron latidos a la Electric Flag de Mike Bloomfield o a la Band of Gypsys de Jimi Hendrix, decide formar su propia banda, y tras un par de lanzamientos discográficos llega este definitivo: "Them Changes" que esta dando calor, luz y vitaminas a este plomizo lunes de finales de abril.
Producido por el propio Miles con la ayuda de Steve Crooper y Robin McBride, se hace rodear de una banda de esas de impacto, formada por Chalie Karp a la guitarra, Bob Hogins al órgano, David Hull al bajo y una impecable sección de vientos, además de unos impagables coros, se queda el de Omaha sentado a su batería y dando voz a los ocho cortes que rellenan los surcos de este artilugio.
Dominado por el funk, dotado en ocasiones de sensaciones rock y soul, se trata de un disco cargado de temperatura y color, nada de sombras o tonos oscuros se impone ante una luz cegadora de intensa y golosa sonoridad y riqueza orquestál.
Combina el traclist cortes compuestos en su totalidad o con ayuda por el propio Miles, y temas de otros artistas, destacando la enorme versión que realiza del clásico de Neill Young: "Down by the River" al que dota de una sonoridad profunda y encendida, de racial tono y guitarras de esencia lisérgica.
También revisita con éxito el excelente tema de Gregg Allman: "Dreams" aparecido en el disco homónimo de The Allman Brothers Band de 1969.



Tres temas llevan la firma del gran baterista, empezando por el corte que da titulo al disco, un encendido tema dominado por unos febriles sonidos de vientos y un bajo de sinuoso trotar, todo dotado de un inquietante ritmo funk, bailable, y delirante; felizmente cantado con energía, un tema que hace olvidar el lunes y la lluvia.
"Heart's Delight" es un melódico tema de tintes funk-soul que además del dorado color de los vientos cuenta con una dulce interpretación vocal, un tema intenso y hermoso.
Culmina la actividad compositora de Miles con el instrumental: "Paul B. Allen, Omaha, Nebraska", de incisivo órgano y estimulante sonoridad rica y sutil en guitarras y excelente en percusión.



El disco lo finiquita una breve pero inquieta revisión del tema tradicional que popularizara Otis Redding: "Your Feeling is Mine", soul de alto octanaje.
Se completa el tracklist con la preciosa balada acústica escrita por su guitarrista Charlie Karp titulada: "I Still Love You, Anyway" que sobre un fondo acústico es cantada con sentimiento y encendida elegancia.
Y damos carpetazo a los temas de este gran Lp con la canción de Rufus Thomas: "Memphis Train", un funk de libro, bailable e intenso que corre como el pecado en las calientes noches del sur, una gozada.



Hay discos que resucitan muertos, o lo que es mas difícil, animan lunes lluviosos, este es uno de ellos, tanto es así que la lluvia que ahora cae y que observo a través de la ventana parece que esparce gotas de colores en lugar del aburrido y triste incoloro del agua...milagros que oficia el funk-rock-soul de este maravilloso disco.

Comentarios

  1. era un batería espectacular y vaya voz funky que gastaba también. Disco de culto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran batería, toco con muchos grandes y su carrera en solitario es notable, esta es su obra maestra.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El disco es magnífico de arriba abajo, Addison, pero la versión del "Down By The River" me parece de otro mundo, qué manera de llevar un tema a tu terreno. Excelente recomendación, camarada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es un cover increible, tan bueno como el original, y además no me parece facil, el tema de Young es muy personal en cuanto a sonido.
      Un discazo que hacía tiempo que no pinchaba.
      Un abrazo Gonzalo, el viernes tenemos fiesta.

      Eliminar
  3. Una gozada de disco y más si como tu dices llueve de pleno. El resto de su discografía en solitario es la leche también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sus discos anteriores son muy buenos también, pero este es increible, después le he seguido menos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Un disco fascinante, sin duda... A mi me sirvió pensar que hoy es martes para empezar con positividad, además de acompañarme de música desde primera hora de la mañana... Salud, que es lo más importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a problar lo de pensar que es martes, igual me funciona, ahora que escuchar discos como este normalmente no falla.
      Con salud evidentemente todo se saca adelante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Qué buena música... para lunes, martes, o cuando sea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, discos como este son geniales todos los días, hoy ya es martes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No es que resucite muertos si no que es para vivos . todo aquél que no viva con él no sabe lño que es vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que insufla energía y vitalidad, hace que vivas mejor y con calorcito aunque llueva.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Este disco es brutal..Uno de esos casos que sacude cualquier momento de letargo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarse llevar por el es como bailar en el infierno, un delirio, veo que todos estamos de acuerdo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Un discazo impresionante que he aprendido a apreciar de forma creciente en el tiempo. Sí, resucita a los muertos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí relativamente tarde, cuando empezó mi idilio con el funk, que aún continua, ahora lo pincho mucho cuando estoy apagado, es tremendo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario