Pablo and The Appleheads - "Stars and Dots" (2014).

Una vez mas me veo en la obligación de señalar que la escucha y disfrute de este disco que hoy viene a esta bitácora, es posible gracias al descubrimiento de don bernardo de andres herrero, que compartió con todos nosotros en una reseña de hace unos días en su Tocadiscos Dual y que se puede consultar pinchando aquí.
Lo que ha motivado la prontitud con la que me he encaramado a la bandcamp de este tipo ha sido la inercia de discos y bandas patrias que están haciendo las delicias del personal en este primer bimestre de 2015, como en otros casos ya comentados, la sorpresa ha sido inmediata, tanta sorpresa que empieza a dejar de ser sorpresa que un disco parido por un hijo de la piel de toro sea un disco excelente, a pesar del nulo apoyo mediático del que sin duda gozará el interfecto en cuestión.
Y como en otros productos nacionales de reciente publicación, este llama la atención por no parecer un producto hispano, no adaptarse al modus operandi típico y tradicional de los grupos de pop y rock españoles, esto ha ocurrido en los meses pasados con The Bantastic Fand o The Soul Jacket entre otros.


Vuelve a ocurrir con este "Stars and Dots" del catalán Pablo Villavecchia, individuo criado al son de las notas del saxo de su padre y de las ínfulas de la voz de su madre, cantante profesional. Desde joven se dedica a esto de la música de forma autodidacta, sin enrolarse en escuela alguna, y tras un periodo en New York vuelve con una colección de temas bajo el brazo, un grupo de músicos y las ideas bastante claras para construir un disco de indiscutible calidad.


Destaca la producción de Joan Vinyals, limpia y elegante, capaz de impregnar de sabor a genuino rock al trabajo, rock mestizo, en el que se hacen notar detalles blueseros, sombras jazzisticas de cierto regusto ácido y un sentido soul y funk en vientos.
Cantado en ingles y empleando para nutrir las guitarras de Joan Vinyals (exquisitas de color y fluidez) y la base rítmica comedida y sutil del bajo de Joe Lewis y la batería de Pere Foved, unas melodías redondas y efectivas que funcionan en todos los aspectos analizables.
Excelente trabajo, mas que recomendable, del que resulta difícil, como en tantos casos, comprender el porque un disco como este pasa desapercibido en un circo musical como el español, tan repleto de medianías y, en muchos casos, auténtica basura artística.
Son catorce los temas que componen el álbum, existe en este tracklist riqueza en cuanto a influencias, ritmos y estilos, desde suntuosos arreglos de vientos con esencias funkys como "Stream of Love", melódicas baladas acústicas con juguetones pellizcos del piano y vigorosas guitarras acariciadoras como en la excelente: "Silence" o rocks de carnosas guitarras riffeando y ritmos firmes, todo para acompañar la juvenil, que no mojigata voz de Pablo en el fantástico: "Shine Again" que abre el disco.



"Stars and Dots" es un pop de fluido paso melódico cantado con sensibilidad y vocación de engatusar, mismo comentario que viene a cuento de la estupenda: "One of a Kind".





Mas sucio y garajero, con inclinación al goce garitero nocturno se presta la eléctrica: "Out in The Dark" y similar impulso magnético y oscuro rige otro corte excelente como "Hiptonized".
Y también encontramos sitio para momentos mas íntimos y recogidos como la excelente: "Lonely Voice"...y así hasta 14.




No lo dudéis, este disco tiene algo, algo que merece la pena, algo que se pega al alma, algo que tiene chica, grasa y azúcar; es una continuación a la buena racha que muchos semidesconocidos y de aquí están fraguando a golpe de discos frescos y de calidad, de alta calidad, como este.
Como dice el maestro bernardo: Pablo puede ser una estrella.

Comentarios

  1. Pero qué bien suena Addi, tenemos mejores grupos aquí que fuera! Un abrazo! gracias por este descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además creo que este empasta mucho con tus gustos, creo que te puede encantar este disco bro.
      Encima pedazo portada Dylaniana.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Ya se lo comenté a Bernardo; la calidad indiscutible de una generación de músicos de un nivel inigualable. Pablo and The Appleheads dan un nivel excelente y es rock and roll, eso es de agradecer. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Chencho, Radiadores, Fakeband, The Soul Jacket, Bantastic Fand, Dudas y mas gente joven que esta haciendo cosas buenísimas, a ritmo de eso que nos gusta AntonioR.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Me quedo con lo que más conozco: totalmente de acuerdo contigo con lo que comentas del tratamiento de las guitarras en este disco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Evánder, las guitarras suenan genial en estas canciones.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario