10 canciones de The Kinks, para abrir boca


Empieza la cuenta atrás que nos llevará dentro de una semana justa a esa panzada Kinkera del año que será la: III konveción Kinks, en Madrid, y si bien es algo genial pegarse un atracón de canciones y comentarios, documental, charla jalada y todo lo que sea menester a propósito  de una de las vacas sagradas del gruperio poprockero de la historia del mundo mundial como son The Kinks, no lo es menos el ambiente que allí  nos vamos a encontrar, el reencuentro con amigos y las ganas que me consta que estos tienen de encontrarse entre si(mi) son grandes grandes, yo estoy contando los minutos para echarme a la cara a unos cuantos tipos a los que añoro desde el mítico fin de semana Youngero de Frías.
Solo una cosa me preocupa, que las ganazas de que llegue el evento y el, imposible eludir para mi, descuento de días, haga la espera larga y agónica, así que he pensado hacer algo para despistar al ansia, y que mejor que con canciones y listas, eso que tanto nos gusta por aquí.
Canciones de The Kinks claro, en número redondo (diez) y que se supongan favoritas, que como es habitual hoy son estas y mañana igual eran otras.
Solo me he impuesto una condición para confeccionar el listado, no repetir disco, es decir que he admitido una canción por Lp.
Así que aquí las dejo con un pequeño comentario al respecto de cada una, invito a todos a participar y así hacer mas amena la espera e ir abriendo boca...

1.  "You Really Got Me" - "Kinks" (1964).
Poco comentario se puede hacer sobre este temazo de rock tan finamente embrutecido, con ese riff cósmico que hace difícil que deje corazones y piernas indiferentes a su locura infecciosa.



2.  "Alcohol" - "Muswell Hillbillies" (1971). 
Este discazo tan tremendo alberga varios temas merecedores de estar en un listado como este, me he quedado con este porque me parece un disparate encantador y genial, un batiburrillo deliciosamente embadurnado de sonidos e instrumentos y una melodía mágica, un jazz, un tema de vodevil, un pop lisérgico, un tema impresionante.



3.  "Do You Remember Walter?" - "The Kinks are The Village Green Preservation Society" (1968).
El anterior comentario se puede utilizar prácticamente calcado para lo que me hace sentir este tema y este disco. Melodía idílica, sutileza musical, elegancia y carga entre psicodélica y campesina, otro corte imprescindible.



4. "Mr. Big Man" - "Sleepwalker" (1977).
Cuando a un pop melódico y sensible al susurro se le disfraza de rock y se le hace una transfusión guitarrera de hemoglobina bluesera, y encima se consigue que el conjunto sea un todo perfectamente conjuntado y coherente, entonces nos encontramos ante una POM, si encima la ejecución instrumental y vocal es perfecta, nos encontramos ante esta masterpiece.



5.  "Waterloo Sunset" - "Something Else By The Kinks" (1967).
Otra canción de la que poco se puede decir a estas alturas que no se haya dicho ya, que no parece real, que parece que siempre que suena sale el sol y que lleve el germen de la primavera en su ADN, una obra maestra total, a escucharla!!!



6.  "Sunny Afternoon" - "Face to Face" (1966).
Como en "Waterloo Sunset" volvemos a hablar de un tema que levita, que encierra una belleza intangible y difícil de explicar, hermosa y líquida, siempre me ha dado la sensación de que causó una importante influencia sobre las composiciones baladísticas de McCartney .



7.  "Arthur" - "Arthur (Or the Decline and Fall of British Empire)" (1969).
Este tema no puede faltar, es la diversión y el desparpajo en estado puro, fibrosa  y desenvuelta, es difícil imaginar una expresión de ironía y sátira tan afilada como la que se encuentra en este tema, que por cierto entra mucho mejor con una buena cerveza.



8.  "Tired of Waiting for You" -"Kinda Kinks" (1965).
Los primeros Kinks, inmediatos e intuitivos, haciendo canciones de belleza inusitada como si tal cosa, como si saliesen de el fondo de un cajón, breve, envolvente y preciosa, se intuía lo que estaba por venir.



9. "This Time Tomorrow" - "Lola Versus Powerman and Moneygoround, Part One" (1970).
Posiblemente mi disco favorito de Ray and company sea este, y este tremendo folk de ruidosa prestación guitarrera, canto liviano, melodía soleada y primorosa y encanto infinito mi canción favorita, de mi disco favorito...no se si me explico...



10.     "Celluloid Heroes" - "Everybody's in Snow-Biz" (1972).
No es posiblemente de los temas mas conocidos y comentados de la banda, pero me parece una preciosa balada acústica, con ese aire que empezó a adoptar la música del grupo en los 70, mas americana y redonda, preciosa.



Bueno hasta aquí, creo que es un bonito recorrido  por alguno de los discos mas grandes de uno de los grupos mas grandes, ya sabemos lo que nos espera en siete días, esto para abrir boca.

Comentarios

  1. A mi 10 se me queda cortísimo, aunque me gusta mucho tu selección, pero claro hay taaaaaaaantos temas. Te voy a hacer una mía improvisada:

    *1)All day and all of the night (1964)
    *2)Set me free (1965)
    *3)A well respected man (1965)
    *4)I need you (1965)
    *5)Dedicated follower of fashion (1966)
    *6)Days (1968)
    *7)Victoria (1969)
    *8)Lola (1970)
    *9)Supersonic Rocket Ship (1972)
    *10)I'm in disgrace (1975)

    Por ejemplo... y podría hacer otras 10 y otras 10...

    Abrazos truferos y kinkeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente 10 son pocas, por eso me he autolimitado a una por disco, tu lista puede ser mia tranquilamente.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Pedazo de 10 Addi!!! y el señor trufa tampoco se queda manco!!!

    ResponderEliminar
  3. mIs diez

    1.- DO IT AGAIN.- WORD OF MOUTH Para empezar el dia
    2.- LIFE GOES ON .- SLEEPWALKER
    3.- ON THE OUTSIDE.- B SIDE ( REMIX 1994)
    4.- SUMMERS GONE.- WORD OF MOUTH
    5.- GET UP.- MISFISTS
    6.- BETTER THINGS- GIVE THE PEOPLE
    7.- FATHER CHRISTMAS.- B SIDE
    8.- ON TJE WARDROVE.- MISFITS
    9.- COME DANCING.- STATE OF CONFUSSIONS
    10.- DOWN ALL THE DAYS .- UK JIVE para cerrar por que s un pastiche de sus temas.
    asi a bote pronto


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra listarraca, veo que tu has escarbado mas y nos has traído una lista personal y única, como no podía ser de otra manera en ti.
      Grab lista claro, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Oye, ¿no has incluido la que , dicen, plagiaron The Doors? , es que no se como se llama , a ver si va a ser la nº 3, que no la puedo ver, ya que esta bloqueado el video .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no la he puesto, es la primera que ha puesto el señor Savoy en su lista, osea: "All Day and All of The Night".
      Cambio el video, que es verdad que no deja verlo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Diez temas increibles...Una carrera muy fructifera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido estos diez como podían haber sido otros, como bien dices hablamos de una carrera muy fructífera con incontables obras maestras.
      Un saludo y feliz domingo Victor.

      Eliminar
  6. Soy incapaz siquiera de improvisar una lista en este momento (es tal el legado kinky...) pero seguro que incluiría "Celluloid heroes", una de mis canciones -no solo de los Kinks- preferidas de todos los tiempos. Por lo demás, felicitar al autor (que no es que dudase nunca de su exquisito gusto) por la mención de This Time Tomorrow: clasicazo que me da a mí que no tiene la repercusión que merece. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los dos andamos bien servidos de gusto Coop, como ves ambos temas aparecen en la lista, "Celluloid Heroes" es un tema enorme y "This Time Tomorrow" loo mismo, y si creo que tienes razón, este tema se ve ensombrecido por otros (también buenisimos) del "Village Green..."
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si no hubiesen existidos los escarabajos ? en que pedestal estaría esta banda ,muy buena lista . Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad maestro que los Fab Four ensombrecen a mucha gran banda de los sesenta, cosa que no es justa, The Kinks en mi opinión esta en la cima de las grandes formaciones de la historia. A la diestra de The Beatles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Te veo calentando motores. A ver si el martes me dan buenas noticias del codo y podemos kinkear juntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario