Siniestro Total - "Menos Mal Que nos Queda Portugal" (1984) - Discos en la Lengua de Cervantes.

Hoy me he despertado temprano, era consciente de que debía unas letras, para traerlas aquí. El trabajo últimamente no me ha dejado demasiado tiempo para otros menesteres y cuando me disponía (hace unos minutos) a sentarme ante el ordenador a escribir esto que ahora voy tecleando, no tenía ni idea de cual sería el protagonista del post.
La pista me la ha dado una melodía que se ha levantado conmigo hoy, lo cierto es que no sé cuando se ha metido en mis sueños, pues hacía años que no me visitaba, y eso que del disco que la contiene, que cuenta con mas de 30 años de vida, un servidor fue testigo de su publicación y asiduo visitante de lo que sus surcos disparaban cual masacre sanguinolenta de locuacidad y disparate, con la sociedad, el hombre y la mujer o el amor como víctimas de la trituradora en la que machacaban tales términos a golpe de distorsión, gamberrismo y total falta de miramientos textuales y sónicos.
Hablo de los inconmensurables Siniestro Total de 1984, cuando sus productos eran auténticas bombas de actitud, fe en ellos mismos y pasotismo hacia el mundo traducidos en un rock anfetamínico, guitarrero, sucio y grasiento en ocasiones y con guiños al blues en otros momentos. y que se aleja un tanto del punk que mas caracterizó a la formación en los primeros discos.
"Menos Mal Que nos Queda Portugal" es, ha sido, y creo que a estas alturas puedo decir que será siempre mi disco favorito de los Vigueses.
Segundo Lp que publican como aquel terceto formado por Julián Hernandez, Miguel Costas y Alberto Torrado, con colaboraciones especiales y esenciales de Ruben Losada, Llorca y Paco Trinidad que además de gritos y palmas vuelve a dedicarse a la producción del disco.
En cuanto al contenido, un grupo de canciones, hasta catorce, de impacto inminente, breve tiempo para el desarrollo, apenas ninguna alcanza los tres minutos, pero que van al grano desde el primer segundo, sin contemplaciones desarrollan lo que son y lo que quieren ser, temas que muestran la mecha, la encienden y estallan en un abrir y cerrar de ojos, fugaz pero disfrutable, efectivo y contundente, provocando un estado de desparrame anímico, gamberro e incluso filosófico total, algo así como -corramos que el tiempo es breve y a las puertas del infierno no se convalidan los días perdidos...-


Todo es entre disparatado y surrealista, desde la historia del poblado de indios gobernado por Manitu y que aporta psicodélicos teclados y ruinosa guitarra de "Tipi, Dulce Tipi", el punk anfetamínico de "E.L.E.V.E.N. (El Famoso encuentro de Matt Murdock y Ray Charles)" con alusiones a la ONCE, e intromisiones en el tabaquismo para la garajera: "Que Corra la Nicotina" de irresistible cresccendo.
No le van a la zaga en lujuria sónica y locuaz: "La Matanza de Taxis", que recrea un incidente en la parada de taxis con las famosas sierras mecánicas del film de similar título como protagonistas, la famosa "Asumpta", -...era una chica muy mona...que vivíva en Barcelona...-, pop sesentero en esencia para un tema vacilón que coge el título de la actriz Asumpta Serna, (por ser el nombre mas catalán que conocía entonces el trío).
"Menea el Bullarenque" nos lleva sobre una hiper-actividad rítmica a la famosa: "Miña Terra Galega", genial versión del famoso "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyr que deja oír un piano estupendo y honky-tonk.
"Keke Rosberg" es el tema que se ha acomodado en mi cabeza esta noche, un sudoroso relato en torno al campeón de F-1 francés en un entorno de guitarras roncas y estribillo pegadizo y la voz en off de Llorca.
No menos famosa es la filosófica: "¿Quienes Somos, De Donde Venimos, Adonde Vamos?", famosa e imprescindible en los conciertos de la época, popera con ascendente brit: "Señor, Ilumina mi Corazón".
Breve y directa la atutosatírica: "Oh Que Raro Soy", "Te Quiero" fue el segundo single y es un irresistible ritmo que conduce una historia pseudo-romántica hilarante y genial, el tercer single fue la festiva y verbenera: "Si Yo Canto", que cierra el disco con nostálgicos sonidos de guitarra y veraniego trasiego sonoro. Y terminamos con el punk desordenado y raudo: "Sonorice su Templo".
Alocado, irreverente a veces, con toques filosóficos e incluso con opiniones políticas, desparpajo y osadía al servicio de un sonido mucho mas serio de lo que pueda parecer, es la edad de oro del pop y el rock español, aquel en el que bandas como esta no fueron del todo comprendidas ni aceptadas, pero que se hicieron con un grupo de incondicionales que disfrutamos con artefactos como el presente de lo lindo, y que aún hoy, mas de treinta años después son capaces de introducirse en las noches de descanso de algunos.






Comentarios

  1. Pues caso diria que el mio también El primero reconozco que tuvo un impacto bestial sobre todo aqui en Galicia y contienen himnos memorables pero poco lo pongo este es el más compacto de su carrera por otra parte irregular en sus discos llenos de temas fantasticos y potros no tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época eran imparables, tanto los discos precedentes como los inmediatamente posteriores son auténticos pelotazos, luego en efecto empiezan las irregularidades, la marcha de Miguel etc...
      Es mi favorito por muchos motivos la verdad.
      Salud.

      Eliminar
  2. "Fe en ellos mismos y pasotismo hacia el mundo", jeje buena definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eran la pera, les recuerdo en Tocata haciendo el Play-Black mas macarra y disparatado de la historia de TVE...
      Abrazo.

      Eliminar
  3. tremendo, solamente en España podía salir un disco así, entre desparrame y genialidad ¿Alguien se imagina a los Clash grabando Eleven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en España y en aquella época Felix, hoy no tengo tan claro que se le diese la mas mínima promoción a discos así.
      Gracias por pasar.
      Saludos..

      Eliminar
  4. Grandes: los ochenta y el Punk no tendrían sentido sin ellos. La fecundidad lírica de Julián sólo se ve contrarrestada por Costas, a quien, dicho sea de paso, poco o nada soporto. Gran entrada, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Costas abandona el grupo y monta Los Feliz graba un par de primeros discos realmente buenos aunque con el mismo sonido de Siniestro, luego se va perdiendo.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. A mí me gusta casi todo lo que ha grabado Siniestro, Addison, pero cierto que este disco es esencial. Muy buen texto sobre un grupo "mucho más serio de lo que pueda parecer". Cuánta razón tienes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, quizas a finales de los noventa tras la marcha de Costas el grupo de algunos bandazos pero despues vuelven a fijarse una linea que hoy mantienen haciendo discos realmente buenos y nada frívolos.
      Gracias Gonzalo.
      Abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Muy buen disco aunque no me gusta tanto como otros, como por ejemplo el primero. Algunos temas los tengo grabados a fuego lento. Muy buena la reseña, estás que te sales últimamente. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debe ser que tengo mucho tiempo libre jajaja (que no es el caso la verdad).
      El primero es un chispazo en todos los sentidos, historico realmente, junto a este mis dos favoritos.
      Un abrazo my friend.

      Eliminar

Publicar un comentario