Esos escritores de canciones..."Antonio Vega"

El rock, el country, el blues, el soul, el folk, el pop...Música popular, claro que si, y a mucha honra. me molesta la pedante y falsa mirada por encima del hombro que algún iluminado saca a pasear cuando la palabra popular se mezcla, o lo intenta, con el término arte...Hay que ser muy tonto, hay que ser muy ignorante, hay que ser muy olvidarizo, hay que ser ser mas soberbio que sensible, mas egoísta que generoso, mas ensombrecido que iluminado, para no entender que el arte no tiene sentido sin el pueblo.
Cualquiera con un poco de, no ya cultura, simplemente sentido común, comprenderá que "eso" que se denomina arte, definición que nunca he entendido desde donde empieza a ser válida, donde esta la linea que dice: -A partir de aquí, esta disciplina empieza a merecer ser considerada con el vocablo arte-, eso que se define como arte es la consecuencia de la tradición, del pase generación tras generación de unas formas de interpretar el entorno, agradecer a la vida y a los seres queridos que existan, ensalzar a la naturaleza, expresar amores, tristezas o terremotos de cualquier tipo que agitan vísceras y revuelven neuronas, hacer que la historia perdure con un toque de sensibilidad y encanto, con duende, gracia, desparpajo o lirismo...
Así nació la pintura de Lautrec, en los cafés parisinos, entre el fuego de la absenta en la garganta, el perfume de las mujeres en la nariz y la suavidad de la seda de las enaguas de las bailarinas en las mejillas, la fotografía sobre lienzo de Goya, observante de la vida en La Corte, las praderas bajo el sol, en los caminos o en las entrañas en sol y sombra de la guerra, en las cuartillas heridas por la tinta en los caprichos...pintura popular
Los hay que han escrito sobre héroes, hombres de una épica machista e inalcanzable que hacen que confundamos hazañas con temeridades imposibles, pero también que han relatado lo que el hombre esconde, Delibes nos narra lo que ocurre en el medio rural, a la orilla de los ríos poblados de truchas, nos da luz a lo que mentes y corazones esconden, a lo bueno y lo malo, y nos demuestra que en no pocas ocasiones se mezclan ambos conceptos, y que además no entienden de educaciones ni dineros. Escarban en zonas oscuras aparecidas contemporáneamente al asfalto, el neón y la urbe, escritores malditos...Kafka, Bukowski...literatura popular.
En la música basta enumerar palos como los expuestos al principio de la presente reseña para dejar claro que es la música popular...como también lo es el tango, bolero, bachata, opera o zarzuela...
Los obtusos a los que me refería antes hablan de compositores, yo en este orden de cosas prefiero hablar de escritores de canciones, de observantes de citas amorosas, de pensadores de verdades y mentiras cotidianas, de azotes de injustos y desalmados de todo tipo (esos que hoy nos acorralan y que parece que nacen de la tierra como las setas, pero estos de la tierra contaminada), me gusta hablar de cronistas de historia, de historia de pueblos, ciudades o gentes, hombres, mujeres que estrujan sus meninges y su tejido interno en escribir libros encerrados en los tres minutos que tardan unas cuerdas vocales en dejar escapar los suspiros de humanidad que viven bajo ellas, sangre que empapa lienzos que se proyectan en la pantalla que se forma cuando los párpados se cierran y la mente, y el alma de deja llevar por esa canción que pulveriza imágenes sonoras e inspiradas, música popular...escritores de canciones,.. para la gente, para el pueblo...es normal que algunos no las entiendan, las menosprecien, prefieran a compositores...(creo que esa palabra es de extraña aplicación, no se me ocurre un artista que no quiera ser oído por la gente).


Y amigos, será por grandes escritores de canciones, este post, nacido como reacción de una entrevista que escuche ayer a uno de los mayores anormales que he tenido la desgracia de echarme a las orejas (omito su nombre, por respeto y porque paso de él), va ha hablar de alguno de ellos, y de este modo hacer un homenaje a esos genios que escriben canciones, que nos iluminan el alma, nos explican como funcionan algunas cosas y nos hacen bailar, soñar, creer o reaccionar, nos emocionan y activan...y encima hacen de nosotros gente, que se relaciona y se agrupa en torno a las canciones y sus escritores.
Hoy quiero empezar con un señor que es (bajo mi punto de vista) el que mejor se adapta a este concepto de escritor de canciones, hay muchos mas pero permitirme que hoy me acuerde de Antonio Vega, mi Antonio...enséñales a esos lo que es pasión, belleza, verdad y arte Antonio.












Comentarios

  1. Maravilloso texto, Addison, me he dejado arrastrar por tu torrente de reflexiones y emociones para decirte que tienes toda la razón, qué vergüenza ajena dan esos majaderos que se parapetan tras el vocablo "culto" despreciando lo popular. Y acompañar la entrada de las canciones de Antonio Vega sirve de ejemplo perfecto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor viniendo de ti Gonzalo, lo de culto y gilipollas se confunde amenudo,ser brillante no da derecho a pensar que los que lo son menos no estan a la altura de tus deleites...alguno no ha visto "La Soga.
      Es que Antonio...
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Antonio Vega y Enrique Urquijo han sido, dos de los mejores compositores que hemos tenido en España. Su fragilidad y romanticismo bien entendido, sin resultar patético, es sensacional. Grande, Addison; gran texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste, si sin duda enrique es otro grande.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Yo, que soy bastante mayor que vosotros (el autor de la estupenda entrada y los comentaristas) me críe escuchando y queriendo las canciones de Serrat y, sin animo de colocarle por encima de ningún poeta musical, anterior o posterior, lo tengo ya metido en mi ADN. A Antonio Vega, lo considero el hermano menor, bueno, sensible, genial. Sus emociones me llegaron cuando ya tenía más de 30 y me hicieron mucho bien.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, mi otra opción era precisamente Serrat, lo que pasa es que yo he recorrido el mismo camino que tu pero a la inversa, descubrí a serrat con los treinta cumplidos.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Imposible no estar de acuerdo contigo Una mago. solo un pero irregular en su produccion las buenas son maestras pero otras demasiado uff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez me permito no coincidir contigo maestro, de Antonio a mi me gustan hasta los andares, pero las buenas son maestras eso si.
      salud.

      Eliminar
  5. Precioso texto, Addi. Ese primer párrafo es para emocionarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Gonzalo, un honor viniendo de usted Coop.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Suscribo tus palabras, amigo. La música popular no es nada desdeñoso. Sale del alma del pueblo, de sus raíces más profundas.

    Coincido con el comentarista que me precede: el primer párrafo es genial. Todo el post, ciertamente.

    Felicidades por este magnífico texto. Grande entre los grandes Antonio Vega.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como a Gonzalo, Coop y el resto de amigos, un honor y encantado de que te haya gustado, nadie que no amemos la música y la belleza podemos pensar de otra manera...
      Una pena que algunos usen esa belleza para alegrar a su propio ego.
      Tu sabes mi debilidad por Antonio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me uno a las alabanzas, mysuperfriend. Para mí es importantísimo que en mis idiomas me transmitan algo las letras. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Johnny. Por supuesto, y mas aún cuando en este idioma hemos tenido gente de la talla de Antonio Vega.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buen texto, con el que estoy muy conforme, el pueblo siempre lleva razón. Y excelente selección de temas de Antonio, un compositor con PALABRAS MAYÚSCULAS. Joder me has recordado A Trabajos Forzados, me he emocionado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío, solo nos falta que un tonto de estos nos diga lo que estamos preparados para degustar ...
      Mi tema favorito de Antonio de toda su carrera (Nacha incluida).
      Abrazo.
      PD. Mandame lo de las votaciones tío que no me aclaro.

      Eliminar

Publicar un comentario