Cooper - "UHF" (2014) - Discos en la lengua de Cervantes.


Conozco la música de Alex Diez Garín desde hace mas de veinte años, entonces enrolado en sus míticos Flechazos, fue en el verano del 92 cuando tuve el primer encuentro con la banda del Leonés, y fue en León claro, mi segundo hogar, la tierra en la que junto a sus siglos de historia se agazapan gran número de recuerdos de este, hoy ya maduro, que desde su hogar titular escucha el nuevo mini-lp de Cooper esta lluviosa mañana de febrero.
Un amigo íntimo, que sigue siendolo, me mostró por primera vez su música un agosto, con la casette de: "Viviendo en la Era Pop" en el Seat 133 de Pablo nos dirigimos a fiestas de Valdevimbre, su ritmo vivo y sus adictivos y envolventes sonidos de Hammond marcaron la BSO de aquel agosto, y así todos los agostos, con la inconfundible y magnética cualidad sónica y melódica de Alex.
Los años pasan y tras la desaparición de Los Flechazos, quienes dejaron a su paso un ramillete de excelentes álbunes que marcaron mis noventa de forma definitiva, llego su etapa como Cooper, un descanso y a día de hoy con varios lanzamientos marcados por lo de siempre, calidad, ligereza melódica, sentimiento sesentero yé-yé de tendencias mod y brit-pop, aderezado con letras solventes sobre gente de carne y hueso con vidas que bien podrían estar impresas en un diario adolescente, de esos que cíclicamente se repiten a lo largo de una vida y esa inocente intensidad de latidos que se impone en  cada estrofa de las composiciones de este excelente artista que va desgranando una obra de enorme enjundia desde su trinchera de la gloriosa segunda fila que a tanto gran músico da cobijo.


"UHF" es su último trabajo, acompañado de Mario Alvarez, Daniel Montero y Nacho Martinez, seis canciones que se nos entregan bajo los parámetros ya mencionados arriba, seis canciones deliciosas y primaverales, intuitivas como la risa de un bebe y finamente delineadas melódicamente como los trazos de una obra de Bernini.
Y entramos en una espiral de aroma vintage, en la que la corriente mod, pop e incluso powerpopera nos refresca ánimo y oídos.
Romántica y encantadora "Ideal", letra de romance entre los coches y los charcos, como siempre, amor en flor entre los cláxones y las indecisiones, tremenda melodía que se disuelve entre dulces guitarras.
Similar análisis para la luminosa y coral en el estribillo: "Entre Girasoles", mas powerpopera y energética suena "Bengalas" entonada con ensoñación en la cadencia vocal.
Recuerdos a Los Flechazos pero con mas garra guitarrera la excelente: "Hipsters", letra muy característica.
Rock de genuina esencia pionera y melodía cool y pegadiza, tal vez sea mi favorita esta fantástica: "Brick Lane", y el punto final lo pone la rugiente guitarra de la mas pétrea: "Nosotros" que nos devuelve la brisa y el calorcito cuando el estribillo estalla.
Una gozada olvidarse de la lluvia bilbaína gracias al sol que se cuela por las ventanas de la imaginación escuchando este delicioso trabajo del para mi, como de casa: Alex Díez, Cooper...el disco "UHF".



Este mini-Lp se puede adquirir en la correspondiente Bandcamp en descarga, (pinchar)

Comentarios

  1. Ni puñetera idea, oiga. Sólo espero que no sea un artista indie estilo Xoel López...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, lleva muchos años y a mi me gusta mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho, mysuperfriend, qué frescor, me pongo a oirlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha salido un disco genial, muy suyo y con alguna novedad, pero muy Cooper.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario