Doctor Divago - "Un Minuto Antes de la Realidad" (2003).


Es posible que "El Cuarto Trasero" (2000) fuese el disco definitivo de aquellos Doctor Divago del cambio de siglo, el que les hacía entrar en él clavando sus botas en el asfalto con firmeza y dejando huellas flameantes tras de si, era por ello fácil, tras un descanso de giras y el recopilatorio de versiones e inéditos por todos conocido, aquel "Version 5.0" (2001), era fácil apuntaba, hacer un ejercicio de continuismo, de autoplagiarse y no salirse del camino marcado, ese que asegura el plácido paseo pero que exime al caminante de nuevas sensaciones y solo promete paisajes desde los bordes del sendero ya vistos antes, seguro pero quizás aburrido, sin riesgos pero redundante.
Tras "Un Minuto antes de la Realidad" esto queda claro que no va con los valencianos, pues los de Manolo Bertrán se decantan por un disco que recoje las piedras de otro camino, del tomado en una   bifurcación cuyo destino era desconocido pero las sombras que se vislumbraban en lontananza resultaron sugerentes a los chicos.


Y de entre los claroscuros del camino va tomando forma este trabajo, rockero, asfáltico, urbano y oscuro, con letras directas y un tanto metafísicas en ocasiones y rudeza en el sonido, lleno de buenas construcciones y con la juguetona voz de Manolo en los medios tiempos, brillantes e infantiles como "Pondre los Ojos en Blanco", una especie de nana que da brillante y circense punto final al disco.
Pero claro, este es el final, amable y suave, pero el comienzo es muy diferente, baterías metálicas, la armónica inconfundible de Chumi y guitarras correosas, la voz de Manolo aquí no es tan juguetona, es mas contundente dentro de su elegante fraseo de siempre, un rock de directo mensaje llamado "Tirando a Dar".



Otro trallazo de guitarras atronadoras y vocalidad robusta y convencida es la formidable "En Otra Vida" de mis favoritas del disco. No pierden poderío pero desde un prisma mas luminoso de guitarras abiertas en la power-popera "Tu Otra Mitad", tema enérgico y rítmico, estupenda la armónica, rock germinal.
También la hiperactiva: "Me Desmaye" pone pies y corazones en acción, adrenalíticas guitarras.
Alucinante temazo con rotundo estribillo relleno de distorsiones elegantes y letra afilada para la extraordinaria: "La Esquina del Ring", de nuevo la armónica enciende mechas de emoción.
"Taxista de Memoria Fotográfica" es un tema rockero a lo Rebeldes, estupendo, con la voz de Manolo agresiva y audaz.



Y los medios tiempos, dotados de letras como siempre en la banda, alejadas de convencionalismos, temas que dominan en cuanto a tempo y estilo de forma admirable, es por ello que nos regalan pasadas de canciones como: "Un Minuto Antes de la Realidad", la ecléctica y terapéutica "Dos Hermosos Cuerpos Celestes" casi filosófica pero de bonita narrar melódico.
Nuevamente nos encontramos con esa voz meliflua de Bertrán que endulza la perfecta melodía de la estupenda: "Que Ha Sido de Mi".
Además de una versión alternativa con diferente orquestación de: "Me Desmaye" es tal vez "Tan Enfermo" el tema que menos interesante me parece, no siendo en absoluto una mala canción, destaca mas por el texto que por la linea melódica.





Otro estupendo disco de los valencianos que representa una lección de valentía por el giro que supone a una trayectoria que lo tenía fácil con una senda marcada por el beneplácito de los paseantes que en el cambio de milenio optaron por acompañar en la aventura a Doctor Divago, vista la realidad del grupo en la actualidad, es claro que pocos desertaron del camino escogido en aquel 2003 en que fue gestado este excelente: "Un Minuto Antes de la Realidad".


Comentarios

  1. No tengo ni puñetera idea de esta banda, maestro. Me pasa lo mismo que con Lagartija Nick: tan acostumbrado estoy a hablar de ellos que, una fuerza irresistible hace que no me meta en ellos.¿Empiezo por este disco? Sí, ya veo que sí. Ya le contaré a ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que no te pierdas al Doctor, pero te sugiero que comiences por el final, por "Imperio", aunque cualquiera de sus diez discos te vale para enamorarte de ellos.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Como ya dije, habrá que ponerse con ellos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Algunos temas de este disco, mysuperfriend, son para mí de lo mejorcito del cancionero español. Ahí queda. A disfrutar del universo divaguiano. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este disco hay algo sombrío y urbano que me gusta, es como un iman sonoro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y es que no tienen disco malo o mejor dicho notable solo sobresalientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es bernardo, este es tan bueno como cualquier otro. sobresaliente.

      Eliminar

Publicar un comentario