The Police - "Outlandos d'Amour" (1978).


Echando la vista atrás, a día de hoy no me puedo creer que hace tan poco tiempo, exactamente en el año 2008, la visita de The Police, en su vuelta a los escenarios, por mi ciudad pasase desapercibida para un servidor que tiene como único acercamiento al bolo la escucha desde la ventana de mi casa en la lejanía de unas difuminadas notas que rodaban por las faldas del monte Kobetas donde Sting, Andy y Stewart desplegaban su repertorio en el BBK Live de aquel año y llegaban vagamente a mi posición.
Durante muchos años renegué de los británicos, renegué también de Sting en solitario y de los discos firmados por este bajo cualquiera de los dos apelativos.
Todo lo que tuviese que ver con los Londinenses me sonaba viejo, pasado y maltratado por los lustros, llegue a sentir una cierta antipatía por la formación, y eso que "Synchronicity" (1983), fue el primer disco (casette en este caso) que adquirí en lengua inglesa.
Pero el caso es que en cierta ocasión un amigo me obsequio con un par de albunes en vinilo del grupo (los dos primeros, uno de ellos este que hoy protagoniza esta reseña) y tras pincharlos un par de veces me sentí...como decirlo...viejo, pasado y maltratado por los lustros.


Redescubrí a The Police como una formación que dispersaba frescura y luz, que transmitía la juventud del rock brit y el poso cool de la música negroide de allende los mares, y todo ello tocado por el humo expulsado por el rescoldo de la hoguera punk que empezaba a extinguirse...eso es lo que me ató a ellos hace treinta años y que equivocádamente creí desaparecido con la llegada del nuevo siglo, hoy, todo aquello lo vuelvo a sentir mientras la aguja del plato araña los surcos de la mezcla de soul y evocaciones a los Beatles de primer curso de: "Hole in My Life".
Pelillos a la mar y concentrémonos en la poderosa apertura de este "Outlandos d'Amour", uno de los temas en los que se huele a ese humo de la hoguera punky de la que os hablaba, aroma que lleva adherido a su fibra sónica, imposible no detectar aunque atenuado por perfúmenes de rock y pop de efervescencia juvenil y de improvisada actitud, hablamos de la extraordinaria y fibrosa "Next to You".
Bajo estas mismas coordenadas parecen haber sido engendradas la epiléptica "Peanuts" de vigorosa base rítmica y guitarras chillonas que dejan gran protagonismo protagonismo al bajo, y la mas ronca guitarra que cubre la frenética actividad sísmica de los tambores de Copeland en la excelente "Truth Hits Everybody".



Y están los éxitos claro, como ese zapatazo semi-ska que es la imprescindible "Roxanne", que fue el trampolín del grupo, o los ritmos reggae con que se contamina el pop-rock de dos zambombazos inmortales como: "So Lonely" y mi favorita de siempre "I Can't Stand Losing You".






Los falsetes del redundante estribillo de "Be My Girl-Sally" encienden la sangre en un segundo, después un fondo jazz de piano escolta la perorata hablada de Sting, para volver al vertiginoso estribillo, divertido tema.


El que no lo es y de hecho creo que nadie recuerda ni pincha hace años es el sobrante reggae de tendencias soulero-africanas: "Masoko Tanga", en mi opinión prescindible y aburrido, cierra el disco.
No me quiero olvidar de esa pepita de oro pop que es la estupenda "Born in The 50's", bailable y pegadiza, de guitarras ácidas y juguetón estribillo.
Tremendo disco debut de la banda que marco el final de los setenta y el inicio de los ochenta desde el Reino Unido junto a U2.



Sigue siendo mi disco favorito de este grupo que hoy, recuperado para la causa musiquera de quien suscribe, solo me causa inquietud por la torpeza de haberme perdido el bolo que hace unos años ignoré, y eso que fue tan cerca que escuchaba sus trallazos desde la ventana de mi casa.
Otra vez será.
Feliz fin de semana!

Comentarios

  1. Me encanta este álbum. Siempre fue mi favorito de The Police; eso sí, si hacen samples y cogen ritmos de canciones de Bob Marley, ya podrían acreditarlo, que eso, el señor Sting no lo hacía. Disco inmortal: una amalgama importante entre Pop, Rock y Reggae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno casi nunca se acreditan estas cosas, en el disco hay bastante reggae, es un discazo, inmejorable debut.

      Eliminar
  2. Ayer pinché en una fiesta de patinaje para niños (y mayores) y "So Lonely" fue uno de los momento álgidos. La gente adora esa canción, una de las mejores jamás grabadas. Espléndida reseña de la primera obra maestra de Police.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil que no guste este tema, y que no anime a moverse, imagino que patinando debe ser muy fuerte este tema, buen elección.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Pues ya sabes que yo me quedo con el Regatta de Blanc, y te aseguro que perdiste una oportunidad única de verlos en vivo, yo los vi aquí en el Rock in Río y es uno de los conciertos de mi vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regatta es mi segundo a poca distancia, hombre el de Rock in Rio lo tengo en DVD y el sr. Copeland da una leccion a los tambores impresionante, yo creo que estos volveran a la carretera.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. También he tenido en alguna ocasión esa sensación como una espinita que se te queda ahí, pero lo mejor es no obsesionarse, a todo no se llega, y hay mucho que disfrutar. Aunque no está de mas recuperar cosas, Police estuvo bien en aquellos años, fue eso, su momento.
    Un muxu, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los olvide e ignore durante años, pero luego los recupere con mas fuerza.
      Muxu.

      Eliminar
  5. Sin palabras. Police me pueden. Me encantan. Siento adoración por este disco y por esta banda. Todo comenzó con Regatta, pero cuando en este pais se dieron cuenta del potencial de la banda, vino su primer disco Outlandos.... Sin palabras. Tremendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conoci con Synchronicity y despues hacia atrás, este fue el tercero que conoci y sigue siendo mi favorito, un discazo de tomo y lomo.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Un gran disco de una de las bandas más originales que ha dado la historia del rock, con uno de los mejores vocalistas, y uno de los más geniales baterías que ha parido el mundo de la percusión; con todos los respetos para el bueno de Andy Summers, genial guitarrista también.

    Buena reseña, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copeland me parece uno de los mas grandes a la batería, sin duda fueron originales y energicos , sus dos primeros discos son imparables.
      Gracias y buenas semana.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Como dice Evánder, una de las bandas más originales de la historia del rock. Aunque hay bandas que me gustan mucho más, Police fueron rompedores. Aportaron una nueva manera de hacer y de entender la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esta banda es que tubo poco recorrido y un linea un tanto descendente pero la palabra como bien dices es rompedores.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo también iría ahora a verlos si volvieran, mysuperfriend. Cada cierto tiempo recupero el Outandos y lo disfruto mucho. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Johnny que estos volverán a girar y entonces estaremos esperandoles.
      Es mi disco favorito por energía y espontaneidad, dificil no disfrutarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario