Mike Cooley - "The Fool On Every Corner" (2013)


Recientemente me he enterado de la publicación (hace ya un año) del primer disco en solitario del teórico número dos de Drive By Truckers: Mike Cooley, y digo teórico porque siempre me han parecido sus aportaciones aunque evidentemente menores en cuanto a cantidad, cuando menos iguales en cuanto a calidad a las de su viejo amigo y colider de la banda de Athens, el histriónico Patterson Hood, iguales y en muchas ocasiones superiores.
Me hago con él y lo primero que me llama la atención es que se trata de un disco en directo, primer palo, un primer acercamiento al disco en solitario y comenzar con un directo y tocando temas de la banda que te ha hecho famoso no parece un principio demasiado serio ni con vocación de evolucionar, si no hay comienzo malamente puede haber evolucion, por una evidente falta de base sobre la cual construir.
No obstante lo pincho y me encuentro con un Mike Cooley ofreciendo un recital de canciones firmadas por él y que se esparcen por diferentes discos de DBT, y lo hace solo, acompañado de una acústica y de un reducido grupo de excitados fans que corean todas las canciones junto con el de Alabama, coros etílicos y entusiastas que en la definitiva toma del álbum nadie se preocupa de tapar, cosa que considero un acierto, pues junto con la bella voz de Cooley, la alta calidad del setlist elegido, donde se encuentran los mejores temas paridos por el cantante y guitarrista, la entrega y simpatía del susodicho y las interesantes y personales revisitaciones de cada tema, terminan dando lugar a un disco superagradable, simpático y muy bonito de escuchar.
Fabuloso de voz y genial de actitud, moviéndose en un local (pub seguramente) de poco aforo y cercanía en todos los aspectos, a sus anchas y percibiéndose que se siente arropado y cantando a gusto, va desglosando las canciones de forma fluida, defendiéndolas con fe y también con humildad y dejando un registro excelente que me alegra sobremanera haber descubierto pues es francamente disfrutable y genial en su espontánea realidad, la cual resulta totalmente coherente con la vida interior de los temas de este sureño de pro.
No hay tema que destacar dentro del setlist, todos conocidos por los amantes de la banda de Alabama, lo mejor escuchar las versiones desnudas y entregadas que propone Cooley que armado únicamente con una guitarra acústica y escoltado por un grupo de amigos,  deja constancia del buen artista que es, pleno de sinceridad y elegante sensibilidad.

Dejo el tracklist y recomiendo su escucha con ánimo de disfrutar de un bonito y expontáneo pase de buenos temas por parte de un artista excelente y honrado en un pub cualquier noche de sábado del mes de marzo de 2012.

1. Loaded Gun In The Closet
2. Cottonseed
3. Guitar Man Upstairs
4. Cartoon Gold
5. Pulaski
6. 3 Dimes Down
7. Eyes Like Glue
8. Carl Perkins Cadillac
9. Behind Closed Doors
10. Marry Me
11. Where The Devil
12. Shut Up And Get On The Plane
13. Drinking Coke And Eating Ice




Comentarios

  1. Buena pinta para un fin de semana tranquilo proabre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es un disco muy entretenido e incluso simpatico, seguro que pasas un buen rato escuchandolo.
      Salud.

      Eliminar
  2. Hay que reconocer que Patterson Hood es prolífico como ninguno de los compositores que han formado parte de los Truckers... Entre de su producción tiene cosas fantásticas, regulares y malas... Aunque me encantan los Truckers, he sido incapaz de abordar cualquiera de los discos en solitario de Hood, aunque lo intenté en distintas ocasiones... Para mi los Truckers son un ente en si, no creo que haya primeristas ni segundones... Sin Cooley ni Hood los Truckers no serían lo que son.

    No escuché este álbum pero lo pongo a la cola para darle una vuelta, Adi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido muy fan de los Truckers pero desde la marcha de Isbell no es lo mismo, sus últimos discos me parecen una cuesta abajo que con el último se convierte en abismo.
      Creo que es bastante diferente la aportación de Patterson a la de Cooley mucho mas lírico y arrimado al country, aunque como dices funcionan muy bien como banda, en especial hasta Dirty South.
      Aun así siguo siendo fan de ellos.
      En cuanto a Hood tampoco me ha terminado de convencer en solitario.
      Este es un disco que por lo que me cuentas estoy seguro de que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario