His Golden Messenger - "Lateness of Dancers" (2014).

No digo que sea lo normal, pero no es extraño en absoluto que la irrupción de un disco traído a la blogosfera por algún camarada de postín, como en este caso el Señor del Cierzo, don Jesús, termine pasando por los oídos de los diferentes blogeros que la formamos, comunidad que parece amplia pero que realmente no lo es tanto, y cause un pequeño alboroto en el que todos, o casi, coincidimos en elogios y parabienes para con el artefacto en cuestión.


Esto es lo que hasta hace poco estaba ocurriendo con el último álbum: "Lateness of Dancers" de este dúo de Carolina del Norte que responde al nombre de Hiss Golden Messenger y que reconozco hasta hace unos meses desconocía del todo.
Y debo decir que me he volcado con el disco tras conocer las apasionadas crónicas y comentarios que he leído e incluso escuchado a viva voz a mas de un comentarista musiquero sobrádamente respetado y admirado por mi.
Tal vez las expectativas previas causaron un equívoco en mis deseos que propiciaron una composición de lugar que no tenía demasiado que ver con lo que finalmente escuche en la hora de la verdad de pinchar el disco.


Pues lo que escuché es un disco de bonitas canciones cantadas con una hermosa y broncínea voz por M.C. Taylor, autentica alma de la formación, que miran a la tradición folk del país del Tío Sam, líricos lamentos flotando en los aires cálidos de la pradera y bellos deseos que duermen su amanecer a las orillas del Mississippi, esperando el crepúsculo para brillar en todo su esplendor y desperezarse.
Entre las corcheas que construyen los temas nos encontramos las sombras de JJ Cale, muy presente en la apertura, la bonita "Lucia". En los huecos de magia que quedan entre voz y violines susurra al oído de Taylor, el mas campestre Bob Dylan, insuflando su fraseo mágico, que es recogido por nuestro protagonista de forma admirable: "Drum" es un buen ejemplo de lo que digo, canción que cierra el disco dejando un muy buen sabor de boca.



"Mahogany Dread" es posíblemente el corte que mas me gusta de todo el disco, perféctamente identificable dentro de la atmósfera de un hipotético "Harvest" del siglo XXI, es un precioso medio tiempo cantado con un delicado fraseo y avellanado timbre.
Preciosa balada de piano: "Day O Day (A Love So Free)", con unos coros de órdago para embelesar el estribillo.
El blues viene de visita en un par de temas, mas atenuado de lo que nos acostumbran los texanos ZZ-Top, pero con similar actitud en la firme y machacona "I'm A Raven (Shake Children)", y también hace un guiño, escondido tras la húmeda melodía de "Souther Grammar", blues que suena como cuando Dylan los canta reinventando el género.




Country con piano en "Saturday Song" y profundidad en la elegante y oscura: "Lateness of Dancers", también con el piano como protagonista y nuevamente vocalidad arenosa y quemada por el sol, me recuerda al Neil de pajar y mazorca de maíz, estupenda.
Completan el trabajo "Chapter & Verse" y un tema que bien podría esperarse en aquel Bruce que parece perdido para siempre, cuando miraba en blanco y negro las infinitas carreteras que atraviesan "Nebaska", el épico "Black Dog Wind (Rose of Roses)".



Alguno pensará: - Pues no ha puesto tan mal el disco -; No!...es que no es en absoluto un mal disco, la diferencia entre esta reseña, hecha con respeto y sinceridad, y otras, creo que estriba en la pasión, no tan presente en mis lineas ni en los latidos habidos en mi mientras las escribía, y evidéntemente si en lo aportado por amigos que desprendían felicidad y emoción en sus comentarios.
Tampoco me parece un disco en el que encontremos nada especialmente nuevo, si bueno, bueno en construcción y ejecución, agradable paseo melódico con una voz excelente de protagonista, pero no mucho mas, no me ha sorprendido llegando hasta mi corazón como un estilete de dulzura como si hicieron los últimos trabajos de Jason Isbell, Danny & The Champions of The World o Malcolm Holcombe, que pueden tener ciertos puntos en común.
En estos aspectos radica, entiendo, la diferencia, y ciertamente lamento establecerla precisamente yo, lo he intentado de veras, quería sentir lo que mis amigos, e incluso mi hermano también (otra voz autorizada), esta encantado con este artefacto, pero gustándome, pareciéndome un muy buen disco, no me alcanza como otros...bueno me imagino que en estas cosas está también la gracia de todo esto ¿no?.

Reseña escrita para el blog musico-cultural ZRS y publicada con fecha 19/11/2014, y que es posible visitar, publicación y en consecuencia blog pinchando aquí.

Comentarios

  1. Joder, hay un revival de música Folk realmente importante, ¿eh? A este paso, Band Of Horses y Bon Iver van a ser unos advenedizos. Escucharé a este músico, a ver qué se cuenta. De momento los enlaces me han convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música folk siempre esta ahi, lo que pasa que llega poca y escondida, espero que te guste, como digo todo el personal esta loco con este disco aunque a mi no me ha termnado de encandilar.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. sinceramente me parece mejor disco que el Harvest con el cual se ha comparado. Y es que el Harvest pra mi gusto no es de lo mejor del Young. ESte de His Golden .. bebiendo de tal fuente , lo cual engrandece al mismo Harvest, le supera.

      Eliminar
    3. Hombre bernardo, por una vez discrepo de usted, a mi Harvest me parece de otra galaxia, entiendo que este disco guste y mucho pero...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es uno de mis favoritos del año, primero Lucinda, luego tal vez estos, el del Profeta.... y luego hay muchos muy igualados..... este año las listas de "lo mejor" en la bloguería prometen!!! dales cancha, es uno de esos discos que se cocinan a fuego lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Lucinda como El Profeta estaran en la mia y bastante arriba ademas, este no creo que se cuele la verdad.
      Seguire pinchandolo, hay momentos que me gustan mucho y reconozco que es un muy buen disco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Acabo de comprarlo, siguiendo también los consejos y comentarios de los maestros blogueros. Lo he escuchado solo una vez y, bueno..., suena bien. Tengo que darle bastantes más escuchas, aunque mi primera impresión es que llegará alto en mis predilectos del 2014, sin llegar a la cima.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te guste tanto como a otros camaradas blogeros, como le digo a Niko no creo que se cuele en mi lista...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gran disco, mejor que Harvest?, quizás, tendré que oírlo tantas veces como el del amigo Neil, pero ahora hay un problema, con tanta música, la verdad es que no le puedo dedicar tanto tiempo como cuando teníamos menos para escuchar.
    No obstante, repito un pedazo de disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me quedo un poco solo con esto, pero bueno, no siempre esta uno con la mayoria.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gusta pero mejor que Harvest no hay nada. Dale su tiempo. Pasea por la ría en pleamar con él puesto y veràs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harvest es el cielo en la tierra bro, pero fijate que no me cuesta nada intentar lo de la ria...
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Joder....Joder...mejor que Harvest!! Bueno bueno...lo que si estoy seguro es que estoy delante de una banda galactica, de una profundidad y un lirismo que apabulla. Además me pasa con Hiss, que no quiero que nadie sepa lo buenos que son, por que forman parte de uno de esos secretos personales que no me apetece compartir. Pero...Joder...Joder...mejor que Harvest (?) De aqui a 30 años nos lo deberiamos volver a plantear!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que me quedo solo con lo que a este disco respecta, todos lo amais y a mi solo me cáe bien, creo como Joserra que Harvest es de otro mundo.
      Bueno en otra coincidiremos.
      Salud.

      Eliminar
  8. Estoy contigo mysuperfriend, las expectativas con los abundantes elogios de nuestros amigos crearon muchas expectativas. Me gusta, me parece buen disco pero a mí no me impacta. Sin ir más lejos hoy lo he vuelto a escuchar para ver si le daba un impulso en este final de año y no, no me llega como otros. Con ello no le quito méritos ni dejo de entender que nuestros amigos Joserra, Niko u otros lo tengan en un altar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te ocurre exactamente lo mismo que a mi, me doy cuenta de que el disco es bueno y que a los amigos les gusta pero no me agarra.
    Me alegro de no quedarme solo jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario