Hace 15 años, "La Calle del Olvido" cambió de Nombre, Recuerdo a Enrique Urquijo.


No sabía que hacía tanto tiempo, este (el tiempo), como siempre va a su puta bola y me lo ha vuelto a demostrar por enésima vez, él funciona con unas coordenadas propias, tienen un ritmo diferente al del cosmos y eso tiene que ser lo que produce ese extraño y continuado desfase que se origina en nuestro cerebro, cuando se relaciona con pesares, en nuestro corazón.
El caso es que el sábado me pegue de lleno con la realidad de haber sido víctima de una nueva estafa por parte de esas coordenadas espacio-temporales de las que hablo, tubo lugar en el Kafe Antzokia, en el concierto de Quique/Lapido en un momento pleno de emoción en que Quique recordó la figura de Enrique, recordó que hacían ya 15 años que desde un telediario se nos relataba la sorprendente muerte del miembro de Secretos, una muerte que esta si que no estaba anunciada, ni siquiera intuida por nadie...Quique nos hizo compartir latidos y lágrimas en el bolo recordando a su amigo Enrique Urquijo...momento emotivo de veras.
No es menos cierto que unas pocas semanas antes vi actuar a Enrique con sus Problemas en TV y me pareció demacrado y con aspecto enfermizo, me sorprendió pero lo olvidé, un mal día, enfermedad común.
Enrique pertenecía al club de los rockeros buenos, buenos chicos que cantaban y escribían bajo la luz de los sentimientos limpios y sinceros, una poesía repleta de lírica pero carente de esa épica malota de otros mas cercanos a eso que llamamos Rock & Roll Way of Life...Enrique era tan modesto, tan humilde, tan discreto que nadie pensó que él, el que cantaba a su Amiga Mala Suerte, que vivía Colgado¿?, que dormía A tu lado...que inauguró La Calle del Olvido y que paseo por ella tantas veces amenazando esta con encerrarle mientras no despuntaba, injustamente, su otro proyecto, aquellos Enrique y Los Problemas, nadie pensó digo, que un final así estuviese escrito para él.
El caso es que apareció, como nunca debió ser la filmada por la memoria colectiva la desaparición de tan gran artista, con la tristeza intrínseca de sus textos, con la injusta letanía que rodea a los héroes perdedores de sus temas, como si de una de sus canciones de dolor y desesperanza se tratase, y ahora camina en la memoria de todos los que disfrutamos y seguimos haciéndolo con su música, con su arte, con su poesía...Memoria, así se llama para mi aquella canción, de aquel disco, aquel que trajo a su banda a la primera linea tras una travesía en el desierto injusta, tras grandes discos que fueron ignorados por muchos, aquella Calle del Olvido que de bella duele y de mojada por la lluvia de la melancolía resbala.
Hoy Enrique Urquijo siguen viviendo en la calle..En La Calle del Recuerdo...y yo quiero recordarle un poco, pero sin tristeza, como se recuerda a los amigos que siempre están presentes a pesar de la distancia, como a los seres que nunca desaparecen del todo...

Enrique Urquijo 15-03-1960/17-11-1999







Comentarios

  1. siempre he tenido un problema con los Urquijo y es que para mi necesitaban un poco de explosión en su música a mi ghiusto demasiado autocomplaciente , sin embargo he de reconocer que había temas formidables por lo que siempre me preguntaba porque no rompian un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he tenido mucha afinidad con ellos, desde el principio, es cierto que les faltaba ese punch que tenían otros, pero su música era fina y calaba.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pedazo de músico Enrique. Hizo temas increíbles, irrepetibles...

    Merecido homenaje a uno de los grandes de la música española. Felicidades por el post.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta un poco en esa segunda división en la que hay demasiado músico de primera, al reves creo que también pasa.
      Gracias Evánder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La música ayuda a que los recuerdos perduren para siempre, me alegro mucho que el concierto resultara tan emocionante.
    Muxus Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto fue la pera limonera...estuvo genial, en todos los aspectos.
      Y hubo recuerdo a Enrique Urquijo.
      Un beso gordo.

      Eliminar
  4. Precioso post. Yo también recuerdo ese telediario maldito. Y su último disco con los problemas. Y sí, parece que no fue hace tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me lo podía creer, Enrique no era de los que entraban en esos grupos sórdidos en un principio, aun hoy, ves su problema con otra perspectiva diferente a la de otros.
      Como pasa el tiempo...el cabrito.
      Salud.

      Eliminar
  5. Bonito post amigo. Lo de Enrique Urquijo es lo que siempre ha pasado en este país, tener ese talento compositivo para hacer las canciones más bonitas del momento y que solo hubiera cuatro orejas para escucharlas..Una pena no que tuviera más o menos reconocimiento..sino que no esté para escuchar cosas nuevas y segiuramente maravillosas de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre desde luego su no estancia aquí, su no ser posible mas canciones suyas es lo peor, pero ya sabes el tópico, quedan sus discos.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Joer, han pasado 15 años, qué fuerte, si parece que fue el otro día. Un abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Johnny, el tiempo si que es cun cabrón, pasa y no espera por nadie.
      Pero lo consumimos escuchando rock and roll y que se joda.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario