Chuck Prophet - "Night Surfer" (2014).

Hace algo mas de dos años Chuck Prophet maravillaba al que mas y al que menos con un disco homenaje a su San Francisco titulado "Temple Beautiful", todos lo conocéis y seguramente valoráis como uno de los álbunes clave de aquel 2012.



Ahora Prophet vuelve con un disco, el decimotercero de su carrera en solitario, que lleva por título "Night Surfer" y que nos trae al Prophet de siempre, bajo producción nuevamente de Brad Jones (Els, Cotton Mather) y la incorporación de Paul Kolderie (Uncle Tupelo, Pixies, Warren Zevon).
Era difícil superar, incluso igualar aquel "Temple Beautiful", pero el esfuerzo del californiano es importante y justo es reconocer que su nueva entrega, sin llegar a tan altas cotas, se trata de un catalogo de canciones disfrutables y pletóricas de energía y vida interior.


Lo primero que llama la atención es la aparente libertad con la que han sido concebidos y grabados los temas de este disco, todos ellos aparecen dispuestos sobre una sencilla cuna de acústicas apoyadas en una base rítmica sencilla y funcional, sobre este soporte se deslizan las melodías, fluidas e impolutas todas ellas, esporádicas apariciones de fibrosos riffs guitarreros y furiosos ataques de teclas interrumpen la calma sónica de la que disfrutan los cortes que además se ven dulcificados por un interesante tratamiento de cuerdas, en especial violines, eso si, nada empalagosos.
Influencias rockeras y evidentes que miran sin complejos a Rolling Stones en ocasiones, así sucede con el tema de apertura "Countrified Inner City Technol" de irresistible riff stoniano o la mas enraizada "Felony Glamour" de ácido comportamiento sónico y canto Jaggeriano, tema estupendo.
Otro rubio de rabiosa actualidad, Tom Petty, parece estar presente en alguno de los cortes del disco, como en la estupenda "Tell Me Anithing (Turn To Gold)", con un cuidado muro de sonido a base de cuerdas y teclados de intensidad y rotundidad sonora. También la bailable y pegadiza "Wish Me Luck" mira melódicamente a las mimosas lineas de la escritura propia del rubio de Florida.
En el disco encontramos baladas desnudas y de miramientos mas folk, como la relajada "They Don't Know About Me And You" o "If I Was a Baby", nuevamente con el protagonismo de cuerdas que dulcifican y embelesan una bonita melodía.
Leves recuerdos al mas inspirado Elliott Murphy asaltan al que suscribe al escuchar la bonita "Truth Will Out (Ballad of Melissa and Remi)" de intrincada disposición intrumental.
"Love is The Only Thing" es un tema que juega al despiste con un inicio de baterías y palmas que nos invitan a bailar y que de repente se ve sustituido por un musculado riff y una suave melodía entonada con la ortodoxa y frágil pero luminosa y juvenil voz de Prophet, un bello colofón al disco.
Pero antes del final hemos podido disfrutar de la bella y arreglada "Guitly As A Saint", bonita de verdad y con un tick psicodélico, de la comercial "Lonely Desolation", de melodía marca de la casa y suave discurrir melódico y sónico o de la sorprendente y repleta de sintetizadores ochenteros "Laughing On The Inside" que provoca movimientos despreocupados de extremidades y caderas.
Completan el tracklist de este estupendo álbum la rockera y eléctrica "Ford Econoline".






"Night Surfer" es un estupendo disco del inefable Chuck Prophet que no supera al anterior porque era imposible pero que no desmerece otros trabajos del californiano, agradable y fluido, se pasa en un suspiro y se disfruta con una sonrisa en el rostro, un muy buen trabajo que tendrá lugar de honor en muchas listas al final del curso, veremos el recorrido que tiene según pasen las semanas, creo, que no le va a faltar fuelle, pues entiendo que tiene margen de mejora.

Comentarios

  1. Ya lo tengo en la lista de espera y, además, pienso verlo en directo el próximo 1 de noviembre. Ineludiblemente habrá que compararlo al disco anterior y ya veremos que sensación me queda. Siempre apostaré por este tipo, de música y personalidad tan cercana al oyente.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará es un disco mas que interesante, a mi en vivo me pilla fatal y esta vez no viene a Bilbao, una pena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. todavia no lo he escuchado pero viendo al Cotton Mather por ahí y tu crónica seguro que el fin de semana me perdere por sus surcos

    ResponderEliminar
  3. se le ve en plena forma, con veteranos así da gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón felix, y mas viendo lo que están ofreciendo algunos por ahi.
      bienvenido y un saludo.

      Eliminar
  4. Me gusta. No es el "temple" pero no está nada mal.... Gran reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Temple es un disco muy importante, superarlo e incluso igualarlo es muy dificil para cualquier artista.

      Eliminar
  5. Aunque tengo que decir que Prophet para mi es un músico prácticamente desconocido o que he oído de este álbum me ha gustado y ya lo tengo 'en capilla' para escucharlo. Ya te contaré...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a este artista Aurelio, verás como te gusta, es un disco realmente disfrutable y de calidad.
      Abrazo,

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu enfoque mysuperfriend. No es el temple como dice arriba Niko pero es un discazo al que pocos superan este año. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Jhonny, es que como digo en la reseña el "Temple" es un disco soberbio y simplemente pensar en igualarlo es casi un utopía.
      Celebro que te guste el enfoque.
      Abtrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Muy buena la reseña Addi. Yo le voy a dar más tiempo. A mi me ha encantado, eso si el Temple es su POM. Pero me joroba que la peña no sepa que este señor tiene discos legendarios anteriores, legendarios y muchos: Nunca da un paso en falso. Un abrazo y disfruta de León a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En especial el siglo XXI me esta pareciendo increible "Soup and Water" me encanta y su revisitacion "Dreaming Waylor's Dream" son impresionantes, a parte de "Temple", este es fantástico y energético,distinto a "Temple" pero excelente, pero superar a aquel es como digo imposibe.
      Seguimos en León, acabamos de ver un muy disfrutable concierto celta fork.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Como ya he comentado en algún otro blog, tengo pendiente la escucha de este disco. Me da la impresión de que me va a gustar bastante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen disco Evander te gustara fijo y además mi comentario tiene margen de mejora.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Sin duda estoy con todos los q habian escuchado el anterior, gran reseña y ya puestos cae dominguete cuando actua aqui en Valencia, asi que: ¿puede haber algo mejor q hacer? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido crm, es que el aterior disco es muy bueno y parece casi insuperable, pero este esta realmente muy bien también, que suerte, esta vez no viene a Bilbao y creo que me lo voy a perder.
      Abrazo y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  10. Como comentáis, no es el "Temple" pero me parece un disco fundamental de 2014. A 5 días de verle con su Mission Express por primera vez, no puedo parar de ponerme este pedazo de disco!!
    Gran blog, por cierto!! PRimera visita y me he guardado un montón de posts para leer con calma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario