No solo de rock vive el hobre - Joan Manuel Serrat - "Fiesta"


¿Existe algo mas veraniego que las fiestas de pueblo?...¿O en su defecto de barrio?
Esas fiestas que visten las desvencijadas calles de municipios injústamente olvidados por los presupuestos estatales durante 51 semanas pero que la 52 tiran de voluntad y presupuesto, muchas veces puesto a medias con los ciudadanos, y visten su localidad de domingo para disfrutar durante un par de días de orquestas que den color a las oscuras noches de las eras del pueblo y de algún novillero poniendo sobre la arena de la plaza mas pundonor que arte, los jóvenes se agrupan en torno a una camisa y un pañuelo que son su identidad durante esos días y hacen que el aroma a tomillo y hierba recién cortada del pueblo se mezcle con el aroma mas picante y penetrante de las sardinas, la costilla y los chorizos a la brasa.
Son días de excesos con la cerveza, de misa mayor tras la cual los bailes regionales y la sangría hacen de vetusto aperitivo a una comida popular que hermana, por una vez al año, a todos los vecinos en torno a una paella o una caldereta de cordero preparada en la plaza con mas ilusión que tino por las madres de todos.
Carreras ante las vacas, besos furtivos y achispados tras el tiovivo, ¡que no nos vea mi padre!!!, bailes multitudinarios al dictado de las indicaciones del repeinado cantante de la orquesta de turno y  abrazos etílicos de olvidados amigo...Si nos conocemos desde niños....



En resumen, las fiestas del pueblo, honrando a no se que santo o a alguna virgen local...pero ¿sabéis que?...que nadie las ha contado, y cantado tan bien como Serrat en esa canción sublime que es "Fiesta" en la que el verbo propio del maestro hace de las suyas en una historia cotidiana y local, un verbo que encaja perfecto en la historia, como un coito entre enamorados, siempre adjetivo elegido es el apropiado, el justo, el necesario, su prosa es poesía y su poema es prosaico, una nueva demostración del que ha sido en mi opinión el mejor letrista de la historia de la música en castellano y uno de los mejores de la historia de la música en cualquier idioma.
Durante años renegué de Joan Manuel Serrat, pero las cosas de cumplir años, olvidar complejos y proclamas pseudo-rebeldes que lejos de darte libertad te la quitan, y lo que tenía que pasar, pasó...Serrat terminó teniendo su oportunidad, su música termino girando en mi equipo y de renegado, e incluso diana de burlas e imitaciones exageradas y pretendidamente ridiculizantes paso a convertirse en El Gran Serrat...el Dylan latino, el gran poeta...el otro día hablaba de Aute, si bien yo estoy como ser humano mas cerca del alma de Aute, como hombre estoy mas cerca del corazón de Serrat...otro grande que demuestra que No solo de rock vive el hombre...



Comentarios

  1. Serrat todavía no puedo con él en la mayor parte de su extensa obra tal vez el deje de voz. Obvio que dispone de buenas canciones y cuando menos un par de discos excelentes, Los ochenta le hicieron mucho daño y de ahí para adelante pues nada de nada son demasiado plomizos y muy monocordes. esso si los 70 son otro cantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto bernardo, sus últimos años no tienen nada que ver, hasta 1984 y "Fa vint anys qye tinc vint anys" es imparable, después los noventa muy irrgulares y sin llegar nunca a los anteriores niveles, todavía "El Sur también Existe" aguanta algo pero los últimos 20 años ya sobran y la feria esta con el Sabina ni te cuento, pero insisto, hasta el 84 en mi opinión un Dios querido bernardo, pero para gustos...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por la sincera manifestación de tu proceso ante la obra de Serrat. En mi caso, desde su llegada a Argentina (de donde soy), allá por l969, supe valorarlo, como la mayoría de este pueblo del Sur. Además, en Latinoamérica, su personalidad tiene una significación especial: desde los peores momentos en las dictaduras hasta el regreso de la democracia, siempre, por sus actitudes, lo sentimos uno de los nuestros. Además, su obra en catalán nos incentivó a conocer la cultura e idiosincracia de su pueblo de origen, amén de todo lo español, de lo que siempre ha sido punto de unión y convergencia de ambas culturas. Por último, debo decir que comprendo a los que todavía no lo valoran en su grandeza, pero como decís, siempre llega el tiempo de Serrat, siempre! Es cuestión de esperar un poco en la maduración de cada uno. Y con respecto a los años noventa hasta ahora, es verdad que es irregular, pero cómo no serlo cuando se ha dicho tanto y casi todo! Siempre aparecen algunas joyitas en esos trabajos, que reafirman su talento. Y por citar obras completas, su último álbum en catalán titulado "Mo", que lamentablemente no ha tenido gran difusion, es extraordinario, digno de los mejores momentos de su etapa más fructífera. Gracias por permitirme este espacio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré amigo que por aquí somos conscientes de la importancia que Serrat tiene al otro lado del Atlántico, sus valores humanos son indiscutibles y su decencia ideológica también.
      Si quieres que te sea sincero "Mo" es un disco que no tengo escuchado, tal vez porque los últimos años no he dado demasiada cancha a sus nuevos trabajos, siempre complacido con la escucha de los clásicos.
      Celebro que disfrutes y seas erudito en la música de este gran cantante, poeta y por supuesto este espacio es tuyo para siempre que te apetezca.
      Bienvenido y un saludo.

      Eliminar
  3. Nunca disfruté demasiado de la música de Serrat, pese a que en mi entorno familiar siempre ha sido un músico de referencia y de continua escucha junto a otros músicos como Silvio Rodriguez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, etc... Es lo que tiene nacer y crecer en un barrio obrero que siempre ha luchado por los derechos de las clases trabajadoras, de las que estos 'trobadores' fueron bandera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, hay gente que no gusta y no gusta, y tampoco pasa nada Aurelio, simplemente nos concentramos en otras cosas y si tiene que llegar el momento de Serrat pues pelillos a la mar y a disfrutar.
      Yo no puedo con Pink Floyd....
      Un abrazo tío.

      Eliminar

Publicar un comentario