Rival Sons - "Great Western Valkyrie", 2014.


Tercer disco de los californianos Rival Sons, tras los precedentes todo hacia indicar que este "Great Westrn Valkyrie" debía ser el de su confirmación definitiva, el trabajo que les dejase aislados estilísticamente, lejos de comparaciones con Black Crowes, Black Keys y en especial Led Zeppelines.
No me atrevería yo a decir tanto, pero no será servidor quien ponga en duda la enjundia instrumental de este grupo de fornidos músicos, pocas voces en el rock actual pueden presumir de hacer sombra a la elástica y poderosa garganta de Jay Buchanan, capaz de emitir sonidos de explosivo tono dramático sin perder color y sin embargo ser capaz a su vez de mostrarse acariciadora y sedosa en largas lineas de dulces texturas, volumen y tesitura además de expresión, se trata el de Long Beach de un cantante excepcional.
Y pocos guitarristas se saben mostrar tan decididos a la hora de atacar riffs y punteos a tumba abierta con la indómita actitud de Scott Holiday, contrapunto perfecto a la voz de Buchanan, si además todo esto es conducido por una pareja rítmica tan excepcional y eléctrica como la formada por Michael Miley a la batería y Dave Beste al bajo, el resultado solo puede ser el que resulta de la escucha de este trabajo: una amalgama de sonidos que forman una unidad de dimensiones espeluznantes en los blues mas hardrockeros y de consecuencias líricas y gaseosas en los momentos mas tenues. Una banda que es hoy por hoy una auténtica bomba de succión perféctamente engrasada y que agota los caballos de su motor a base de decibelios y fiereza.


En cambio el disco, titulado: "Great Western Valkyrie" confieso que me ha costado, no me convencía en las primeras escuchas, reconociendo estos méritos sónicos desde el primer momento había algo que no me terminaba de funcionar...las canciones, faltas de una construcción melódica que las hiciese redondas, mas caracterizadas por el sonido que por la arquitectura del discurrir echaba en falta sutileza, formas y un poco de mimo.
Tampoco se produce de forma total ese distanzamiento de otros modelos musicales pretéritos que se intuía, en especial los Zep están ahí, y son en ocasiones ultrajados estilísticamente, aunque aquí se puede establecer una cadena de ultrajes que nos lleve al mismísimo Robert Johnson.
¿Que ha ocurrido entonces?,  pues que he sido bastante insistente con el disco y ha terminado por ganarme, o si preferís por comerme la moral, de los diez temas que lo conforman, varios han ido cogiendo consistencia en mis oídos y haciendo reconocibles y diferenciables sus lineas melódicas, claudicando finalmente a alguno de los cortes como momentos realmente memorables, no pasando de una corrección de fuerte sonoridad eso si, otros.


Electricidad y despliegue vocal y guitarrero en la rockera y fibrosa "Electric Man", musculada y excitante gracias a unos riffs sobrecogedores.
De influjo mas sureño "Good Luck" es otro tema de energía contenida y desatada en el entregado estribillo y "Secret" es una Zeppeliniana carga de grasiento blues rock llevado al límite gracias al despliegue vocal de autentica excepción de Buchanan, que asemeja su fraseo al de Plant.
Bailable y desenfadado estribillo para la rotunda y algo seca "Play The Fool" que despierta en un estribillo de connotaciones casi discotequeras y ritmos calmos; bonita melodía y seda en la voz, fuego en las guitarras y unos teclados dando coherencia a los ingredientes que forman una deliciosa balada que se titula "Good Things" y que se mueve entre varias aguas setenteras.
Mucho ruido y pocas nueces en la rutinaria y poco convincente "Open My Eyes", y unas teclas que edulcoran las sucias y rencorosas guitarras de Holiday marcan la realidad sónica de un tema que tampoco es de los que mas me convence, el denso e irregular "Rich and The Poor". Macarra, sucia y juguetona se muestra la variada y setentera "Belle Star".




Mira a los Black Crowes mas baladeros de los años de "Amorica" en la correcta balada "Where I've Been" y guinda para el pastel al final, con la extraordinaria "Destination On Course", Zeppelines sobrevolándo la partitura y el sonido, voz de autentico perdón, guitarras sonando como si estuviesen dictando el veredicto del juicio final, bajos y baterías que se muestran en actitud impenitente ante su cometido casi sagrado con este tema de secreta liturgia rockera que cierra con misterio y oscuridad este disco, el tercero de Rival Sons del que alguno esperábamos algo mas, y que tras varias escuchas empieza a revelarse como lo que es, un muy buen disco con momentos realmente fabulosos forzados a convivir con otros tópicos aunque disfrutables y alguno poco destacable, en el que se echa en falta un poco de relieve melódico y en ocasiones sobra algún exceso instrumental, creo no obstante que en el directo, donde estos tipos son realmente apabullantes, tienen un trabajo que defender que puede brillar con una luz mayor que en la grabación comentada.

Artículo escrito originalmente para el blog ZRS en cuya edición podréis entrar y visitar pinchando sobre el enlace.

Comentarios

  1. Me parecen muy buenos, pero si quieren que les vaya mejor, que se quiten sus dejes taaaaaaaan Zeppelin porque van a acabar siendo una banda tributo como Airbourne con AC/DC o Primal Fear con Judas Priest.

    Perdona por pegar el comentario en la página de Ángel. Eso sí, creo que me parecen buenos, pero si quieren llegar a ser mejores, que se labren su propio estilo, como The Gaslight Anthem. Un abrazo, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resumen es que todos creo yo que esperabamos mas alex, son muy diferentes a los de New Jersey tio, a mi los Gaslight me parecen una de las mejores formaciones del planeta y sin embargo como sabes hay quien les acusa do lo mismo pero con Bruce, (el de antes).
      De todas maneras estamos de acuerdo con lo de Rival Sons.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Un disco que no me ha sorprendido pero si gustado. un poco pulido el sonido zep de sus trabajos anteriores pero muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me disgusta bernardo pero confieso que me esperaba mas. Abrazo.

      Eliminar
  3. Un buen disco, con momentos sublimes y otros puramente de relleno.Topicazos rock! Que grupo de hoy en dia no tiene topicazos o ramalazos?
    Gran foto de cabecera por cierto.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto TSI es que hoy por hoy un estilo propio y caracteristico sin mirar al espejo de nadie pocos pocos.
      Ahi se va a quedar la foto hasta la vuelta de Riaza después de volver a verlos.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Lo escuché un par de veces y no me dijo gran cosa. Voy a seguir dándole caña!!
    Eso sí, en directo me dejaron muy buen sabor de boca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A golpe de escuchas termina entrando pero no es la idea, yo esperaba mas, me gusta mas el anterior de 2012 que este, en vivo son brutales.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Vaya racha llevo por aquí, amigo. No conozco ni uno últimamente.Cuántas cosas se aprenden, así da gusto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues permiteme Evander que te sugiera que a estos los dejes para mas adelante, hay gente que se lo esta currando mejor este último año.
      Para eso estamos amigo, para aprender y enseñar lo que podamos.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Seguramente es una banda llena de topicazos, quizas sean mas de lo mismo...quizas... pero a mi me gustan mucho mucho. Y este CD mas de lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si a mi tambien me gustan, eso si esperaba mas de este disco, no supera en mi opinión al anterior, pero para gustos...
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario