The Box Tops - "The Letter/Neon Rainbow", 1967

"The Letter" fue el single con el que dio comienzo la andadura de The Box Tops en 1967, primer grupo de Alex Chilton, quien contaba entonces solo 16 años y sin embargo ya tenía compuestas un buen numero de canciones prestas a ver la luz.


Cuando "The Letter" se convirtió en nº 1 en las listas Billboard todo se precipito, se grabo rápidamente un Lp para aprovechar el tirón comercial del single y ningún tema de Chilton fue finalmente incluido en el mismo, lo cierto es que no contiene el disco, que fue bautizado como "The Letter/Neon Rainbow", ningún tema compuesto por ninguno de los miembros de la formación, de echo la mayoría del material fue grabado finalmente por los  músicos de sesión Reggie Young y Bobby Womack a las guitarras, Tommy Cogbill al bajo, Bobby Emmons a los teclados y Gene Chrisman a la batería y no por los firmantes de los créditos y miembros de la banda, aunque la voz si es, lógicamente la de Alex Chilton.
El álbum cuenta con doce canciones compuestas por diversos músicos ajenos a la banda como Wayne Carson Thompson creador de la exitosa "The Letter" o la dupla formada por el mítico teclista Spooner Oldham y Dan Penn que produjo el disco, además cuenta con la versión del famoso tema de los Procol Harum "A Whiter Shade of Pale".


Pero a pesar de todo este es un disco delicioso, tocado con una suerte de magia sónica que hace que emane paz y belleza en cada segundo de su metraje, precedente de los sonidos hoy legendarios de los futuros discos de Big Star y entroncado con la realidad sonora de la época, combina con intuitivo toque de glamour y sofisticacion el sonido pop propio de la invasión británica con los efectos psicodélicos que gobernaban el rock en aquel 1967, y lo hace dentro de unos parámetros melódicos y estilísticos acomodados en el soul de raíz, un soul acidulado en determinados momentos, aquellos en que roza con la llema de los dedos el funky.
Además de la famosa y estupenda "The Letter" que vendió mas de cuatro millones de singles y que es el santo y seña del disco, recorriendo los diversos cortes tropezamos con ritmos bailables souleros y psicodelicos, como "She Knows How", de guitarras y vientos mas funkys que souleros.
"Trains & Boats & Planes" es una balada de preciosa melodía y letra de despedida, un soul que se enreda con la psicodélia y el brit pop mas melódico y lírico, una delicia que en su día escribiese Burt Bucharach y que aquí suena excepcional, sobresaliendo entre otras versiones existentes, Dionne Warwick, Billy J. Kramer o Dwight Yoakam también grabaron el tema de forma notable.
Mas cercana a atmósferas countrys y de bailable y festivo estribillo "Break My Mind" da paso a la exquisita versión de "A Whiter Shade of Pale", tema que hacen que suene psicodélico y anfetaminico dentro de un sedoso sonido soulero, perdiendo excesos de glucosa que caracterizan la versión precedente de Procol Harum.







Densidad sonica en teclas, pianos y hammonds en la sedante "Everything I Am", y un nuevo éxito en la psicodélica y heredera estilística del "Pet Sounds" en el fabuloso corte que da titulo al disco "Neon Rainbow" con extravagante letra.
Soul que mira a Otis y Sam en la suntuosa "People Make The World" compuesta por el ex guitarrista de Sam Cooke: Bobby Womack, uno de los encargados de las seis cuerdas en la grabacion de este trabajo.
Muy tradicional y digerible la bonita "I'm Your Puppet", y vuelta a la luz y la diversión con la bailable, saltarina y breve: "Happy Times".
Guitarras y vientos, hammonds y voz mas arenosa y aspera para desgranar los acordes mas duros de "Gonna Find Somebody" y fin de trayecto con otra muestra de dulzura en el decir y clase en el sonar, precisión en la orquestación evocadora y nada sobrecargada, la preciosa "I Pray For Rain" nos dice adiós bajo la lluvia.





Una pena despedirse de este álbum, delicioso, elegante y glamouroso, una hazaña de estilo improvisado, fresco y a la vez elavorado, mucho le quedaba a aquel joven llamado Alex Chilton por ofrecer, pero eso es otra historia que tal vez algún día contemos en estas lineas.

Comentarios

  1. Es increible el "viaje" que hizo la voz de Chilton, según abandonaba la adolescencia ésta se fue haciendo más frágil y "femenina", nada que ver el vozarrón de 'The Letter' con la que asoma en Big Star.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en el segundo disco de The Box Tops se nota esto que dices Coop, y solo pasan unos meses, realizo el viaje a la inversa.
      Como siempre un apunte atinado, gracias.

      abrazo.

      Eliminar
  2. Box Tops me recuerdan a Spencer Davis Group hasta en la voz. Grandes singles y Lps un poco irregulares plagados de versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es mas o menos así, en cuando a Lps este y el segundo me parecen los mejores, los otros bajan el piston.
      Saludos.

      Eliminar
  3. The letter es una de esas canciones eternas, amigo mío... un pelotazo atemporal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Evánder, es uno de esos temas tan perfecto y tan natural que parece que siempre han estado aqui, como los arboles o los rios.
      Atemporal como dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ese comienzo de Alex Chilton hacía presagiar algo grande aunque nadie podía imaginarse que fuera algo tan grande como la Gran Estrella. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién podía imaginar un astro con tan bella y brillante luz como aquel Johnny???
      Abrazo y buen finde...

      Eliminar

Publicar un comentario