Rich Robinson - "The Ceaseless Sight", 2014.


Dos años después de su último disco, el correcto "Through a Crooked Sun" que en su día fuese comentado aquí, vuelve el menor de los Robinson, y lo hace con un nuevo álbum: "The Ceaseless Sight".


Con la discreción que le caracteriza, lanza este disco, siempre a la sombra de su hermano y sin pretender arrebatarle a este ni un ápice de sol, a la chita callando y sin que casi se entere el personal del magno acontcimiento.
Dos veces tube la ocasión de ver defender el anterior disco al bueno de Rich y debo decir que en ambas me decepciono, la primera en campo abierto, en el ARF de 2012, entonces pudo servir de escusa el hecho de que el entorno no parecía serle demasiado propicio al de Atlanta, que no lo hizo mal, impecable técnicamente y acometiendo un ramillete de buenos temas pertenecientes al mencionado álbum, en cambio no fue capaz de conectar, frío e incluso dando sensación de apresurado, deseoso en cumplir el tramite y escapar de allí, no transmitió prácticamente nada, no gustó.
La segunda ocasión unos meses, pocos, después en recinto pequeño, la bilbaína sala BBK donde todo parecía presentárserle mucho mas favorable a su personalidad, se intuía un buen bolo por parte del guitarrista de los Black Crowes, no fue así y terminamos dejando las instalaciones de la calle Gran Vía con el mismo sentimiento con el que abandonamos las de Mendizabala en su anterior visita vitoriana, doble decepción que repercutió en el olvido, por mi parte, del artista y del disco hasta hace escasas fechas que el lanzamiento de este nuevo trabajo me lo ha recordado y he decidido darle una oportunidad al disco, no hay que ser rencoroso, aunque una nueva visita del caballero del sur en vivo dudo mucho que cuente con mi asistencia.

Pero lo que ahora nos ocupa es este nuevo catalogo de temas que hace el numero tres en la lista de discos del artista, y que en resumen puedo y debo decir mas o menos lo mismo que a proposito de lo que su transmisión en directo oficia, al menos en mi.
Nada tengo que objetar al sonido, cohesionado y sólido, elegante y redondo, mirando menos a la tradición sónica sureña y fijándose mas en nexos sonoros con los Rolling Stones de épocas no muy farragosas instrumentalmente, recordatorios al sonido de "Between The Buttons" en algunos temas como "One Road Hill" elegante tonada aderezada con unas muy familiares acústicas y ritmo de esencias brit folk, y reflejos de los argumentos mas clásicos de Faces.



Ritmos mas vivos en la apertura con la briosa "I Know You" que funciona, aunque adolece del veneno suficiente para inyectar todo lo que la melodía posee intrínsecamente, "I Remember" tiene un familiar aire Crowes que ganaría mucho en la voz mas carnosa del mayor de los hermanos y algo parecido podemos decir de la brillante "The Giving Key", uno de los mejores cortes del trabajo, falto también de mordiente, perfecto resultaría en la locura salvaje de Chris, también nos encontramos con una canción de mérito en la pantanosa "Trial and Faith" que demuestra las indiscutibles capacidades del músico para este negocio enfangando el sonido con unas infecciosas y desgarradoras guitarras dentro de un enfermizo ritmo, otro gran tema que me temo que puede pasar desapercibido.





Pero entiendo que la voz de Rich esta mucho mejor dotada para las letanías folks, los aires crepusculares empastan mejor con su bonito color, falto de intensidad dramática pero evocador y lírico, es por ello que es en temas como "Down The Road" o la fantástica "In Comes The Night" donde encontramos la mejor prestación vocal de Rich, resultando por tanto uno de los mejores momentos del álbum, también destaca vocalmente en la bohemia y acústica de sudoroso sabor country "In You".
Mucho menos interesante me parecen algunos momentos en los que se busca mas acidez en las guitarras y nerviosismo en los ritmos, buscando una competencia sónica no exigida y no oportuna a unas melodías mas bien anodinas, me refiero a temas como "Inside" que juguetea con el funky o "I Have a Feeling".



Buen tema "This Unfortunate Show", rock germinal en la onda Faces o Stones con piano Honky-Tonk y guitarras infectadas, pero con poca capacidad comunicativa por parte del autor, una pena.
Y cierra el disco "Obscure The Day", una interesante creación instrumental a base de entrelazar acústicas y ritmos en torno de una suerte de liturgia ritmico-folk que resulta interesante aunque tal vez un poco larga.
En resumen, un disco correcto sin mas, en el que el principal problema a mi entender radica en la falta de dramatísmo vocal y también compositivo de Rich Robinson, al que no se le puede achacar mas que falta de garra, composiciones que no llegan a cuajar del todo melódicamente y añoranza de trallazos mas instintivos e intuitivos propios del rock, porque se trata de eso, de rock.
Un artista de gran clase que no termina en mi opinión de forjar una base férrea y consistente, base que solo puede dar la actitud y personalidad.

Comentarios

  1. Tengo que escucharlo, pero por lo que cuentas las perspectivas no son muy alagueñas. Me decepcionó Crooked Sun, del que solo salvo la versión del tema de Fleetwood Mac 'Station Man'. No le falta ni un ápice de calidad, pero en lo que respecta a su carrera en solitario no acaba de tirar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo Aurelio que con este artista vamos a estar todos mas o menos de acuerdo.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. No me acaba de convencer su propuesta en solitario y no sé cómo recibiré este nuevo lanzamiento. Creo que este hombre se desenvuelve mucho mejor a la sombra de su hermano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no se pierde nada pero me parece que en el vas a encontrar los mismos peros que en el anterior, quizas este resulte un poco mas regular y redondo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi no me ha convencido le falta pimienta. Buenos temas pero ninguno excelente y ninguno me lleva a pincharlo de nuevo . no esta nada mal un aprobado

    ResponderEliminar
  4. Eres una mina de descubrimientos para mí, amigo. Por cierto, el primer tema que has puesto me encanta. ¿A que no te sorprende?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el tema empasta mucho con lo que te gusta, además esas acusticas suenan geniales, te dire Evánder que este y "In Comes The Night" son para mi gusto los dos mejores cortes del disco.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario