Loquillo y Trogloditas - "Mis Problemas con las Mujeres", 1987. El Loquillo mas Cool.


En 1987 servidor no podía votar, como dijo posteriormente nuestro protagonista de hoy, los bares no cerraban nunca, cuando salias a la calle dejabas el teléfono en casa y a la vuelta no te preocupaba si alguien había llamado en tu ausencia, solo existían dos canales de TV, la primera y la segunda o UHF y en los bares solo había una tele, nada plana por cierto y todavía alguna en blanco y negro, en el colegio no trabajaban psicólogos y en las comuniones regalaban a críos de ocho años relojes de pulsera, juegos de boli y pluma Parker y calculadoras, se televisaba un partido de fútbol a la semana y como mucho dos y en los cuarenta principales se podía escuchar rock and roll, incluso a Loquillo y Trogloditas...
Desde muy joven me enganche al Loco, los recuerdos del viaje de estudios a Lloret están asociados a la escucha una vez tras otra de "Cadillac Solitario" en un walkman sony hasta despedazar aquel cassette.
Después la edición de "Los Tiempos Están Cambiando" y "Rock and Roll Star" sonando a todo volumen en el viejo radiocasette Sanyo, como me gustaba aquel disco, un grupo de jóvenes soltando todo el amor y la pasión juvenil por el rock que anidaba en sus corazones de forma anárquica y a borbotones, sin importarles una mierda el purismo y sin embargo fieles a la ortodoxia entendida a su forma rebelde y rabiosa, despreciando el virtuosismo y tocando con la adrenalina guiando sus pasos, fantástico despliegue de defectos musicales.


"Que Hacías Tu en el 77" paso desapercibido, casi ni nos enteramos y "La Mafia del Baile" fue una decepción, tras el rock sucio y urbano de letras canallas y chulescas aquella producción mas cuidada y pulida me rechinó, cierto que el disco, excesívamente largo, contenía algún gran tema, "Rock Suave", "Carne Para Linda" y la grandiosa "Channel, Cocaina y Don Perignon", (¿porque el Loco habrá condenado este tema al olvido en sus conciertos?), pero en general no era lo que esperaba.
Y llegó el 87, en Tocata habían anunciado la presentación del disco a bombo y platillo y aquel martes allí estaba yo, frente a la tele, esperando escuchar los nuevos temas de Loquillo y Trogloditas, esperando una dosis de rock and roll en castellano con el miedo a la decepción incrustado en el corazón.


Tocaron dos temas, primero: "Siempre Libre", empezaba con piano, la incorporación de Sergio Fecé es definitiva para el devenir del sonido de la banda, lo percibí desde el segundo uno, teclados y la voz de Loquillo, en tono pausado y mas chulesca que nunca, guitarras y una melodía rauda, baterías y bajos que se desencajában, y además elegancia, una letra afilada y coros que entonces sonaban mejor que hoy, un temazo, el pulso a toda hostia y la sangre derrapando en cada recodo de mis arterias, prometía el 87.
Después "La Mataré"...creo que en aquel mismo instante, en el escenario de Tocata aquella tarde, se convirtió en un éxito, ¿Que decir de "La Mataré"?, años después oí comentar que era una especie de rumba...pues vale, lo que ellos digan, para mi es "La Matare" de Loquillo, un temazo como la copa de un pino.



Me hice con el disco según salió, lo devoré un millón de veces, era el Loquillo mas Cool que se había visto hasta entonces, se quitaba el cuero y se embutía en una americana negra, tergal en lugar de tela vaquera, pinzas en lugar de jeans corbata en lugar de corbatín, y sin embargo rock and roll, de esencia americana, ochentero pero sonando a setenta, y además una nueva gama de estilos alimentando el disco, música francesa en "Brisa de Abril", sugerente y embaucador tema y la hilarante "Coleccionistas", el cine cincuentero en la que da título al disco, James Bond en el subconsciente del corte compuesto por el nuevo miembro, el teclista Sergio Fecé y Loquillo oficiando de crooner, aportando sus primeros textos, ya se intuía una pluma envenenada en ellos.



Un tema en catalán de esencia folk y esencia del rock años cincuenta en la divertida "Canço de Pagés".
Glamour mezclado con nostalgia en la infecciosa y bella "Los Mejores Años de Nuestra Vida".
Rock garitero en "El Molino" y en "Ya No Puedo Bailar" con una melodía que recuerda (demasiado) al clasico de Dr. Feelgood: "Coming Home Again" tan de actualidad en este 2014.
Elegante y swingero homenaje al Rey en la distinguida y lujosa "El Fantasma de Elvis", y un rock de cadencias country-folk americano en la fantástica "Piratas".
Fin de fiesta con la crítica y ácida letra del Loco engordando la música de Fecé para la divertida y funky "Las Mil y una Noches", y punto final con la letanía bohemia y oscura de la balada "Algún Dia Moriremos".



Completísimo disco, hoy un tanto olvidado, pero que puede presumir de contener mas estilos e influencias que ningún otro album del rock español, con una madurez evidente en los miembros, Sabino en plena euforia compositiva y Ricard aportando temas de calado rockero y original en los textos, siempre diferentes y experpénticos, Loquillo perfilando un personaje que aún hoy vive en el, ese Loquillo elegante y altivo, sugerente y distante, frío y pedante...en una palabra, el Loquillo mas cool, que nunca ha dejado de serlo del todo, un disco que es básico en mi adolescencia y que sigue teniendo total vigencia en mis preferencias en cuanto al rock nacional.

Comentarios

  1. Con el Loco tengo un problema que es su voz, unos días la aguantó y me trago sus canciones y discos sin problema y disfrute pero otros me es imposible. En este es dónde mejor llamemosle No canta y es un gran Lp para mi gusto. No tuvó tanto éxito ya que después de la Mafia del baile se esperaba más tipo Rebeldes con canciones más comerciales y este Lp no es así. Voy a ver si hoy tengo día para el Loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el loco es de los de "aceptar" sino es complicado, en este disco se pasa por el arco de triunfo todo lo que imperaba en el mercado en el momento y funciono, sobre todo gracias a La Matare.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca llegó a calarme en exceso ningún álbum como tal de Loquillo, conservo este vinilo, me encantaba la de "El molino" y algunas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reconozco fan, y además de todos sus periodos, aunque este es de mis favoritos, El Molino es un temazo, de lo mas rock que tiene el disco.
      Buena semana...Abrazo.

      Eliminar
  3. La Mafia del Bailes me encanta, guardo ese disco en un altar, canciones como Supersonica y Eres El Pop, Bajo Banderas es brutal. Para mi La Mafia del Baile, Mis Problemas y Morir En Primavera van juntas de la mano, si olvidar la grandeza de El Ritmo De Garage... Hace mucho tiempo que tengo ganas de hablar de ellos, y aquí lo has hecho fenomenal, me identifico, y me veo a mi mismo leyendo tu gran primer párrafo. grandísimo post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Chals que alegria verte por aqui, a mi La Mafia del Baile me gusta, tiene grandes temas, pero me parece que esta demasiado producido, sobre todo con lo que habia entregado antes la banda, me lo sigue pareciendo pero esta claro que tiene buenas canciones, una migo mio idolatra este disco, si van los tres juntos como una trilogia, de echo se venden juntos en un triple de estos economicos.
      Me alegro de que te guste el aritculo, si te sientes identificado es que no andamos muy lejanos en años amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario