Lincoln Durham - "Exodus Of The Deemed Unrighteous", 2013.


Conocí a Lincolm Durham trasteando por la red, como viene siendo habitual en estos últimos años, y es un tipo que aunque me interesó, no le hice demasiado caso en un principio, entonces fue su primer Lp "The Shovel (vs) The Howling Bonesel" (2012), el que me sirvió de presentación y llamo mi atención, aunque luego lo olvidé.
Y es que este tipo es joven y es de Austin (Texas) y con estos dos elementos se es suceptible de tener en el flujo sanguíneo la mezcla oportuna e infecciosa de narcóticos musiqueros genéticos necesarios para convertirse en un errante músico contador de historias narradas bajo el influjo de las letanías blueseras, rockeras y outlawders propia del hábitat natural del paisano. Si además, como es el caso cuentas con una guitarra y una voz que sabe y quiere contar esas historias como si el resto no importase pues ya no hay vuelta atrás, estamos ante un forajido del country, un envenenado del rock y un maldecido por el blues.
Creo justo decir que este disco me lo recordó y me ato a su música, entró en mi vida demasiado tarde, lo que le privo de aparecer en la lista disquera de Addison correspondiente al pasado curso.

Lincolm Durham suena sobre todo solitario, tiene su voz y su guitarra, sus historias desbordándose de su alma por su garganta y da la sensación de que el resto le trae sin cuidado. En su propuesta sónica el clasicismo se disuelve con los mas extravagantes conceptos personales a la hora de entender ese clasicismo, guitarra que suena vieja, vetusta, en ocasiones casi prehistórica, como si la hubiese heredado de Robert Johnson, y una vocalidad asilvestrada en la que las palabras dicen menos que la expresividad, y el fraseo puebla la garganta de rugosidades que provocan aspereza y a la vez belleza en el discurso.
Tiene carácter y una terquedad en lo que desea comunicar que hace de su propuesta un tradicional pero inédito concepto musical, con él solo como protagonista, sin que el acompañamiento sea mas que eso, un acompañamiento con vocación mas de no molestar que de aportar, pues su voz y su guitarra llenan el discurso musical de todos y cada uno de los temas que conforman este segundo disco del texano.
Disco que gana en forma y fondo, mejores melodías, mas cimentadas, mas seguras y sonido mas pulido, sigue siendo fabricado con material antiguo, pero ahora esta mas tratado, mas mimado y se muestra desnudo pero no impúdico.


Diez temas que comienzan con la tribal, montañosa, casi un canto piel roja de coros de mortecino lamento y ritmo sincopado de percusión sencilla y de campamento, se trata de "Ballad of a Prodigal Son" cerrada con una tormentosa guitarra agorera y furiosa.
Rítmica y de guitarras pantanosas, del delta y melodía tozuda en su retiración y vocación de pasado lejano, cantando con garganta desnuda, sin trampas, comunicación casi animal en la fantástica "Rise in The River", mas antiguedad en la guitarrera y vetusta vestimenta que adorna el reptar de la pantanosa "Annie Departee".





"Beautifully, Sewn, Violently Torn" se desliza como una araña, directa a su objetivo como viene haciendo desde hace siglos, es un tema de naturaleza genética, donde guitarra y voz forman parte de la misma pasta sónica, tema germinal y salvaje.
Acústicas y amabilidad sónica en un tema de texturas folk y canto en falsete, "Stupid Man" es un relajante y bonito alto en el camino, un nexo con las sonoridades nuevamente terrestres y viscerales, de viejo cuño y temperamento huraño que caracterizan la oscura y casi agorera "Strike Us Down" corta y amenazante en su tópico tañer bluesero.
Las acústicas hacen cobertura a una voz que también sabe sonar con belleza y humanidad, se esconde la fiera y aparece el hombre contando historias de forma mas noble y con la guitarra en estado de paz, sin la necesidad de arrastrar sus cuerdas al desastre de morir matando, una bonita balada lírica y clásica "Keep on Allie".
Belleza y sentimiento que se funde con la distorsión eléctrica y reptante y la vocalidad intuitiva y stoniana de Durham que va desgranando un blues maldito de excelente factura racial en la estupenda y extrema en el estribillo: "Siner". "Exudus Waltz" sigue teniendo en la dictadura vocal de Lincoln su marca de la casa, pero aquí elementos campesinos dan al corte un aire de folk pueblerino y autentico, cercanías a country de casa cerrada y soledad compartida con recuerdos mortificantes en un tema que sale del interior del alma, donde los recuerdos yacen podridos.





Despedida con la mas sentida y humana de todas las canciones del trabajo, sin perder la tradición, el aroma casero, la autenticidad terca y primitiva en el decir y el sonar, con voz acaparando sensaciones "Mama" suena a amor, a limpieza de sangre y sentimientos, bonita y oscura.
Disco que parece tener 60 años, que parece encerrado en una caja del tiempo y negarse al progreso, con sentimientos que no han pasado por el tamiz de la modernidad, del psicoanálisis ni de la regeneración y viven libres, y en ocasiones malditos, sufriendo y dejándose pudrir aquejados de una suerte de impermeabilidad a la catarsis, sorprendente y bella la propuesta de este músico texano valiente, entregado y silvestre. Muy recomendable.

Comentarios

  1. Qué maravilla, Addison. ¿Cuántas cosas nos podríamos haber perdido sin haber existido Internet? Asombroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet tiene, como todo su angel y su demonio, si te ciñes a lo bueno es una herramienta grandiosa.
      Gracias por pasar, buena semana.

      Eliminar
  2. cierto es especialmente recomendable. Gran colección de canciones además se escapa del sonido americana lo que lo hace más atractivo a mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente, la propuesta de este tío me ha cautivado por valiente, inedita y de calidad, muy recomendable.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi Lincoln me robó el alma con su primer disco: http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2012/02/lincoln-durham-el-buen-ojo-de-ray-wylie.html y lo elegí disco del año 2012....http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2012/12/lo-mejor-de-2012-internacional-i.html. Este lo colé en el puesto 2 de 2013....http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2013/12/los-25-discos-internacionales-de-2013.html. Pude entrevistarle en el Ruta de julio de 2012 y fue un auténtico placer......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le conozco hace relativamente poco, y desde luego atrapado desde hace apenas tres meses. Visito de inmediato estos enlaces y aprobecho para preguntarte si esta publicada la entrevista, suelo guardar los ejemplares.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Aroma puro del Delta del Mississippi, colega. Por lo que he escuchado tiene todo los ingredientes para la música de este señor me llene.

    Gracias por el aporte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Aurelio que tu eres un buen candidato para que este tipo te guste, lo creo sinceramente.
      De nada. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Addi en primer lugar disculpa que ultimamente ando perdido. Tengo un nuevo trabajo que lleva de cabeza....
    Bueno vamos al genio de Durham!! Uno de divos. Este segundo Cd es mas gritón. El primero esta mas templado mas comedido. En este se le ve mas el pelaje. Es un genio en el manejo de la gibson y en las voces. Auspiciado por otro grande Willie Ray Hubbard se ha convertido en una de las mejores cosas que me han pasado, musicalmente hablando. Gran reseña para un imprescindible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De disculpas nada Jose, si yo soy el primero que ando medio extraviado, el curro, un poco de vida social y familiar, unos ratos para conciertos, obligaciones fuera del curro y tal.... y no nos da tiempo para nada, asi vivimos tío.
      En cuanto a este tipo es la pera, tremendo, personal y silvestre, creo que me gusta mas este segurno a pesar de ser mas agresivo.
      No me extraña que le conocieses.
      Gracias, saludos.

      Eliminar
  6. Pues ni idea, camarada. Una vez más me sorprendes con un artista completamente desconocido para mí. Suena interesante, así que le seguiré la pista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho duende y mucha fiereza, es un tipo sorprendente que te recomiendo, te pueden interesar mucho sus guitarras, son como de otra época.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Joder!, Cada vez que entro aquí no haces más que ponerme deberes, ja,ja,ja.
    Otro a la lista de pendientes. No te sigo el ritmo, chaval. Ja,ja,ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que llevo una temporada en la que ando de buscador de novedades y tengo a los clásicos un poco en la reserva, para pillarlos luego con mas ganas.
      Este tío es silvestre, no se atiene a ninguna norma marcada, intuitivo y salvaje, te puede gustar, me parece interesante a rabiar.
      Ya sabes, con calma.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Por cierto, ¡vaya cabecera! Tremendaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario