El Southern Rock en este 2014. Resumen de lo oido hasta ahora (Parte II).


El otro día empezábamos a diseccionar un poco lo que durante este casi medio año 2014 llevamos escuchado del genero sureño que a tantos nos trae por la calle de la amargura, en el mencionado post que podéis recordar pinchando aquí, se comentaban los discos de algunos artistas ya veteranos y alguno de los que están dando sus primeros pasos, junto a otros que publican discos con la esperanza de consolidarse en el mundillo, vienen editando en este año, hoy continuamos hablando de bandas con trabajos en la calle:

Luther Dickinson:

El gran guitarrista de NMOS y también de The Black Crowes con los que participa de forma intermitente había publicado en la segunda mitad del año pasado un disco nuevo junto con su hermano bajo la firma de North Mississippi All Stars de titulo "World Boogie is Coming", que debo decir que se quedo lejos de maravillarme, no llego a calar en mi y así lo hice saber en la reseña que a tal efecto escribí en su día (pinchar para ver).
Pues justo es decir que el amigo Luther otra cosa no diré yo que no, pero perezoso esta claro que no es, y en los primeros meses de este curso nos sorprende, no había oído yo nada de un nuevo lanzamiento del de Memphis, con un nuevo trabajo "Rock and Roll Blues" del que debo decir lo mismo que comente con el que facturase junto a su hermano meses antes, no me engancha y en muchos momentos ni siquiera entiendo su concepto o pretensiones.
Como con el de NMAS me parece un disco incoherente, irregular y que no sabe muy bien a que orilla quedarse, un caso mas en el que los mas veteranos y supuestamente consolidados no terminan de cuajar con sus trabajos en este 2014.



Natural Child:


Natural Child
es un terceto que me cautivo con sus dos primeros discos haciendo un southern-rock contundente y stoniano, se deslizaban sin complejos por los farragosos senderos del bosque sonoro del genero y salían victoriosos de forma contundente y esperanzadora.
Decidieron convertir el terceto en quinteto y añadieron teclas y cuerdas de mayor sutilidad sonora, steels guitars y demás instrumentos que aportaran un mayor abanico de posibilidades para hacer crecer su sonido, y lo cierto es que lo consiguen, su sonido crece y se hace mas rico, pero pierde en contundencia y rabia juvenil en este tercer álbum titulado "Dancing With Wolves" del que en su día hable en esta reseña que ahora os recuerdo pinchando en este enlace.
"Out int the Country" es el tema que abre este disco:



Habrá quien piense que la perdida de fuerza desmerece su estilo mas poderoso del principio, yo pienso que les hace mas maduros e interesantes y entiendo que es una banda a tener en cuenta, que avanza poco a poco y que se va creando un estilo propio.

Chris Lord & Cheatin' River:



Hace unos meses descubrí a este Chris Lord & Cheatin' River y me llamo la atención la total falta de pretensiones innovadoras que albergaba su propuesta, soul, sureño y guitarrero, con guiños al country y al rockabilly, todo dentro de unos derroteros de total ortodoxia sónica, sin querer descubrir nada pero trabajando textos y melodías con oficio, tradición y pasión, me encanto este EP: "Chunkabilly Blues", y hoy, varias escuchas después me sigue encantando, además tiene un portada realmente bonita, a quien interese la crónica que hace unas semanas escribí la puede recordar pinchando aquí.

Jim Suhler:

En el mundo del rock existe, como en cualquier otra disciplina, diversos tipos de profesionales. Están, por supuesto los orfebres, delicados, exquisitos, dotados de una sensibilidad especial por la cual se diferencian de otros, viven el arte que practican de un modo especial, de un modo intenso y en ocasiones enfermizo. Por otro lado, los artesanos, técnicos, virtuosos y en cierto modo muchas veces científicos del estilo, de la morfología de la disciplina en que operan, geniales y un poco distantes en ocasiones. Los genios son los que se sientan y esperan que las musas les dicten las masterpieces que cambian el arte y hacen que evolucione, acostumbran a ser venerados y odiados también, incomprendidos muchas veces y sobrevalorados otras, son los que escriben las páginas mas gloriosas del arte...y luego están los currelas, los que en lugar de vivir o esperar, están sudando ante la fragua, creando a golpe de martillo y músculo las formas de sus construcciones artísticas, no disponen de la facilidad cómoda de los genios, ni de la sensibilidad de los orfebres, ni del virtuosismo innato de los artesanos, ellos tienen que sacar arte a base de trabajo, dedicación y oficio, oficio aprendido durante años, disciplina y amor...mucho amor.

En este sector se encuentra Jim Suhler, un artista de oficio y factoría, que ha trabajado con grandes del rock y que a golpe de martillazo y amor ha ido confeccionando una meritoria carrera musical a parte de las importantes participaciones y colaboraciones que ennoblecen su curriculum.
Así lo demuestra este fabuloso disco con que nos obsequia en este 2014, oficio y crisol de estilos, que partiendo del country de su Texas natal se despliega por todo el espectro estilístico del sur de USA, un disco recomendable por la fuerza germinal que emana, el trabajo digno y sincero de un obrero del rock que se titula "Panther Burn" cuya crónica de Addi tenéis a vuestra disposición pinchando sobre el título.
Este formidable corte relata muy bien lo que digo:



Hasta aquí esta segunda entrega de los discos southern que van apareciendo en este desigual 2014, como es normal y posiblemente positivo, de todo nos estamos encontrando, y como habrá mas, volveremos mas adelante.

Comentarios

  1. solo conocia el de Suhler probare con el de la portada bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un EP que esta muy bien, seguro que te gusta bernardo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ufff!!! con tus artículos me demuestras lo que me queda aún por aprender.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos aprendemos de todos en esta blogosfera, lo que yo he aprendido de rock progresivo lo he aprendido en tu casa.
      Prueba con los tres últimos cuando tengas un rato.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir hace muy poco el último de Natural Child y resulta que ya se habían pasado por aquí, no sé cómo se me escapo tu reseña. Los dos últimos nombres no los conocía. Con tu permiso, por si no lo conoces, te recomiendo el "Kings Never Sleep" de Rory Kelly, en una onda de rock sureño macarra y hardrockero:
    http://youtu.be/dUSd_Uo4_k8

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo ambos, creo que te gustaranm, en cuanto al que me propones que desconozco, voy por el al momento, te contare.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Conocí a Luther Dickinson porque me llegó de ti por vía interna. Lo demás, me ha resultado muy interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan realmente bien los tres, si te interesan dime que los tengo, en cuanto al de Luther, ¿que te pareció?, a mi no me gusto nada amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar

  5. De estos discos el único que he escuchado por el momento es el de Luther Dickinson, muy, pero que muy flojo, de esos que escuchas y olvidas rápidamente, algo que es hasta normal en alguien con una producción musical tan extensa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente, lo olvidas de inmediato, estamos todos saturados de discos y cosas, pero si tienes un hueco se trantan el resto de disfrutables discos, el de Chris Lord me gusta mucho, EP que se hace corto.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario