El southern rock en este 2014, resumen de lo oido hasta ahora...(Parte I)

Los que me conocen saben de mi gusto por el southern rock, el puro, o mejor dicho el típico, pues ese tétrico termino de puro, no tiene cabida en la  música, dominada por el mestizaje de estilos, colores y razas musical y socialmente hablando.


Ese mestizaje es lo que hace grande al arte, y a otras muchas cosas en la vida, el se puede coger de todo un  poco, el yo te enseño a ti y tu me enseñas a mi, el yo lo hago así, ¿como lo haces tu?, el cojo esto de aquí y esto de allá y mezclado con lo que tengo aquí resulta esto que es, es, es...¡souther rock!!!
La multiculturalidad, para que nos entendamos, pero de lo que quiero hablar es de la concepción básica y tópica del termino, de ese sonido parido de esa multiculturalidad pero que debido a los buenos resultados que se obtuvieron de la emulsión o emulsiones de estilos quedó como palo de la baraja musical, casi como el rock, el blues o cualquier otra etiqueta de evidente diferenciación estilística.
Hablo del southern rock rabioso en riffs y afilado en punteos, del que bordea al blues por uno de sus contornos, al country por otro, al rock por este e incluso en ocasiones al hard rock por aquel...el practicado por Lynyrd Skynyrd, por The Black Crowes o por The Allman Brothers Band entre otros, cada uno con sus particulares características.
Lo siento como un genero caliente, casi ardiente, un pelín macarra, rural y romántico, nocturno o como mucho anocheciente, etílico y de desgarros emocionales llevados al límite, de vidas que pretenden absorber todos los minutos que se les regalan y que muchos se pierden en la incomprensión de la propia existencia...en definitiva: un estilo lírico, romántico, silvestre y bohemio.
Cuenta con innumerables seguidores y los últimos años ha experimentado un ascenso incuestionable, muchas son las bandas que se han reclutado en este pelotón de románticos de pelea fácil, de tipos peligrosos de corazón grande y suplicante: Blackberry Smoke, The Vegabonds, The Delta Saints, U.S Rails...son solo alguno de los que han unido sus corcheas a las de antiguos, que no viejos jinetes que desde hace décadas cabalgan sobre sus fibrosos riffs de eléctrico reclamo épico.
Este 2014 ha traído consigo algún nuevo lanzamiento de artistas de este batallón, alguno con reputación mas que consolidada, otros buscando en este curso esa consolidación y otros abriéndose camino entre el frondoso bosque de artistas que rockean con la fuerza que dan los humedales del Mississippi a su espíritu envenenado de amor excesivo y bourbon también en demasía.
Vallamos con alguno de ellos:

Drive By Truckers:

Los de Athens eran de los primeros en bautizar este 2014 con un nuevo lanzamiento discográfico: "English Oceans" (pinchar para acceder al comentario hecho por Addi en su día). se trata de un disco definido por Mike Cooley como una vuelta al punk, en su día no entendí lo del punk, hoy, unas semanas después sigo sin entenderlo, en mi opinión se trata de un disco fallido, no me convence y reitera la paulatina caída en cuanto a calidad que viene caracterizando los últimos proyectos de los de Patterson Hood, no hay ninguna canción destacable en este disco como para figurar en una selección.


Jimbo Mathus:


Todos tenemos en la cabeza el sublime "Confederate Budha" y superar a aquel no se antojaba facil, este "Dark Night of The Soul" (pinchar) no lo hace, y el disco cuesta, me costo la verdad, pero una vez descodificado entró en mi corazón como el sol de una mañana estival penetra por una terraza con las cortinas abiertas de par en par, el amigo Mathus vuelve sobre sus pasos haciendo lo que su procedencia sureña le dicta, música de fuerte continente emocional y sureño pálpito, un par de temas, por lo menos, destacan en este disco como por ejemplo, la preciosa: "Tallahatchie".


Y la estupenda y Van Morrisoniana: "Casey Caught The Cannonball"


Matt Edwards and The Lonely:


Primer larga duración de el joven cantante, compositor y guitarrista Matt Edwards que nos regala este "Leave The Bottle" (pinchar) que sin aportar nada nuevo al genero si nos deleita desde la primera escucha, debo decir que es un disco que continua siendo recurrente en mi equipo, no solo no me cansa sino que cada vez me resulta mas disfrutable, le saco mas jugo y desde luego ofrece un crisol de texturas y palos estilísticos que lo hacen un excelente trabajo, que además no tiene tema mediocre o de relleno y todos los cortes son de una calidad notable, llegando en algún caso a tratarse alguno de ellos de magníficas
canciones como la excelente: "Kiss".


O la poderosa: "This Ain't Love...".


Brandon Clark:

Similar experiencia estoy viviendo con el tremendo trallazo sonoro de southern contundente y nada afectado de este absoluto desconocido que hasta hace unas semanas era para mi el señor Brancon Clark y cuyo "Burn" (pinchar) se niega en redondo a dejar de hacer temblar los cimientos de mi casa.
Fuerza rockera y algún apunte country y detalles melódicos que contrastan con tanto acero sonoro en musculadas guitarras, miradas a ZZ-Top y clasicismo por los cuatro costados, temas pletóricos y que no dan tregua, cada escucha me conquista un poco mas este Brandon Clark y su último trabajo.


"Burn" es el indómito tema que da titulo al disco:


Como no quiero cansar al personal, aunque puede que haya llegado tarde ya, lo dejamos aquí, con el compromiso de una segunda parte en la que vendrán a estas lineas mas discos y artistas que están paseando su southern rock con mas o menos acierto por este 2014, siempre bajo el prisma, respetuoso y sincero, de quien suscribe, quien no miente cuando se confiesa fanático del género.

Comentarios

  1. Me apunto a las bandas que señalas, porque en cuanto a Southern Rock como que de la triada que has dicho no salgo: los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd y los Black Crowes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre las he elegido por ser las mas representativas ¿no?, pero hay muchas mas por supuesto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Jimbo Mathus es el que creo se lleva la palma de este repaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a historial si claro, pero en lo que respecta a sus ultimos discos yo dejaria en triple empate a los tres últimos comentados.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Addi, con todo el cariño, no me pongas en la cabecera a ese engendro que arrastra el sagrado nombre de Lynyrd Skynyrd en la actualidad, por favor! ja ja ja
    Llevo leyendo maravillas de Jimbo Mathus los últimos años y sigue siendo una cuenta pendiente, tengo que remediarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Coop, la foto me gustó pero es un pequeño desdoro asi que te hago caso, espero que esta te guste mas.
      Jimbo es un excelente músico y este disco aunque esta gustando menos a muchos es un gran trabajo, empieza de todas formas por el impresionante "Conferedate Budha".
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Aunque estoy en epóca british salvo el de Brandon clark que no lo he escuchado los otros si soy muy apreciables, o mejor buenisimos discos. El inferior a mi gusto de los que conozco el de los Drive By Truckers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro bernardo que el de Brandon Clark no le va a la zaga al resto.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Discrepo en cuanto a lo que le toca a los Truckers, y tomo nota de los demás...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo Aurelio que hiciste positivos comentarios en tu casa de este disco, yo le he seguido intentando y nada, y ojo que he sido fan de ellos...
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Sigo con especial interés tus posts sobre el tema. Me gusta todo lo que has puesto, quizá Jimbo Mathus por encima de los demás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimbo tiene un bagaje importante en esto, es un gran artista sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cuando oí por primera vez sureño con The Marshall Tucker Band, pensé que no había nada igual y lo tengo grabado a fuego. Me interesaré por Jimbo Mathus y Matt Edwards and The Lonely, no conozco nada de ellos.
    Besos, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que he dicho por ahi arriba, siendo un gran disco el de Jimbo y también el de Matt Edwards, el de Brandon no le tiene nada que envidiar a ninguno de estos, te lo recomiendo igualmente.
      Muxu bat.

      Eliminar
  8. Solo he oído el de Himno Mathus y algún tema en la radio de DbyT que me ha gustado. Mañana investigo. Buenas noches Addy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimbo es un buen comienzo Ned.
      Buenas noches y hasta mañana.

      Eliminar

Publicar un comentario