Chuck Ragan - "Till Midnight", 2014. Terapia de choque.


El pasado artístico de Chuck Ragan es, si atendemos a lo que su carrera en solitario indica desde que la dio comienzo en 2007, cuando menos sorprendente.
Sus inicios en la costa este, mas exactamente en Gainesville, Florida, se desarrollaron como músico de garito, de zapatillas deportivas quemando goma en asfalto urbano y erosionando maderas rebozadas de polvo en escenarios tabernarios, con el único alimento para el alma que el de la realidad, amenazando desde otro lado de la cortina de humo que separa escenario de vida real, ensueño de dolor, arte de drama...esta actividad hace de el un artista de extremos sonoros, extremos que fueron forjando a fuego un temparamento de ferocidad expresiva y querencia a los decibelios que desemboco en la formación de la banda punk Hot Water Music que obtuvo cierta notoriedad y firmó algunos buenos trabajos, siempre al abrigo de las distorsiones, las vocalidades cabernarias y sonidos que arrastran su hierática hipermotivación montados en bases rítmicas de desordenado latido.
Chuck se da cuenta un día que siente otro pálpito además del desbocado y adrenalítico propio del vocalista punk que era, también a su corazón llegan letanías melódicas, historias mas amables y bienintencionadas que anhelan el suave y sedante acompañamiento de una acústica y un feedle, de un ritmo menos correteante, menos envenenado, mas observante, mas tolerante...


Y aparece el proyecto paralelo Rumbleseat, en este lado de su inspiración son los efluvios folks los que mandan y van amansando la fiera que lidera HWM, hasta que tras trece años disparando rugidos guitarreros y aullidos gargantiles decide abandonar la formación y dar comienzo a un proyecto personal. Y lo hace con la publicación en 2007 del sorprendente "Fest Or Famine", donde da rienda suelta a sus instintos como compositor de tono lírico y mucho mas poético, dos años después llega el también meritorio "Gold Country". Con este segundo intento logra consolidar un estilo y forma de hacer característico que le aleja del punk y sus obsesiones metafísicas... le alejan, no le exilian de ellas.
Consigue una reputación y bien merecido prestigio y en 2011 edita el fantástico "Covering Ground".
Con este tercer trabajo deja claro su estilo, un rock americano de poso racial, que nada entre el country y el folk, pero no los aborda, se deja seducir por sus encantos sin violentarlos, dejándolos echar un vistazo, permitiéndoles esconderse en su tejido sónico, consintiendo en que empapen de julepe de menta su estilo, de marcada influencia Springsteeniana, en especial en la vocalidad, entre lírica y arrastrada, ente luminosa y rencorosa, que habla claro mientras escupe sonidos guturales que suenan a palabras...o al revés. Con este resumen es fácil adivinar en su música paralelismos con Gaslight Anthem o incluso Frank Turner.


Ahora en el albor de la primavera nos saluda su nueva entrega "Till Midnight" la cual continua con lo apuntado en su anterior trabajo, me ha bastado una primera escucha para querer revolcarme con él en ese barrizal sonoro en que parecen moverse las melodías, directas, crudas, sin concesiones a la lírica, escoltando a una voz que repta como una serpiente y arroja su veneno ante cualquier movimiento sospechoso...pero es imposible no lanzarse a mover miembros y cabelleras y no sentir vida en la piel y las tripas escuchando temas de tal cantidad de proteínas, cañonazos que sacian como opíparas biandas inyectadas de grasa, flechazos como "Something May Catch Fire", Springsteen al borde de quemar las naves sonaría así...temazo con un asomo folk en la trastienda del sonido acústico y furioso, y esto para empezar.
"Revved" nos transporta también a un estado catatónico de búsqueda de energía para entregársela a las locas bases rítmicas que suenan a reales, nuevamente folk y country bailando en la parte de atrás, mientras que en "Gave My Heart Out" la electricidad que expulsan las cuerdas y unos densos coros anulan la posibilidad de letanías cálidas o sureñas, en busca del estribillo perfecto.
Acústicas mas evidentes en adrenalíticas melodías nos encienden los instintos juveniles en "Vagabond" y algo parecido en la bonita y de efectista alegría country de "You And Me Alone", de loco estribillo.




El viejo y conservador sonido de Nashville gana la partida sobre el verde tapete de "Wake With You" que recuerda a aquel Bruce de "Tunel Of Love", pero mas campero que aquel, momento para bailar con alguna señorita que se deje arrastrar por el polvo del camino a Mississippi.
Un aire pop bailable afea un poco la personalidad y vocación de frívola diversión de la menos interesante "Non Typical", no ocurre así en cambio en la crepuscular y emborrachada de zarzaparrilla del bailable son "Bedroll Lullaby".
Y una de esas baladas que se dejan desangrar al filo de un arpegio de guitarra que intenta y no consigue calmar dolores y pesares en la que cierra el álbum "For All We Care", y mas letanías románticas en el inicio de la estupenda y traicionera "Whistleblowers Song".




Hacerme caso, si estáis un poco "¡Ploff!!", desanimados y con ganas de desconectar a base de sueño, dejando a un lado la posibilidad de sustituir los malos rollos por un escenario de sonrisas, movimientos de culete y arrumacos con la señora, pincharos este trallazo, es una auténtica terapia de choque, rock americano, como Bruce, Seger o Fogerty pero con un pasado punk que envenena un poco el nectar que resulta de la extracción de toda la tradición musical yanky de esa reseca tierra del sur...una divertida terapia de choque...creerme.

Comentarios

  1. Totalmente desconocido. Suena muy bien y además con una voz convincente. Tomo nota.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vocalidad de este tio es muy Springsteeniana pero personal y convincente, te gustara javier, seguro, este disco esta genial.
      Saludos

      Eliminar
  2. Discazo que me llevo de aquí. Gracias Jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco arrollador, va a tumba abierta y te mete un buen rollo en el cuerpo del copón, tengo unas ganas de que se pase por aquí y verle en vivo, aunque a lo mejor nos quedamos con las ganas tal y como esta el tema bolos por estos lares.
      Gracias y buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario