Los Elegantes - "Paso a Paso", 1985. Destellos de los ochenta.

Esta es una de esas noches que toca currar, lo de trabajar de noche es como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, entre las buenas esta el que puedes trabajar a tu aire, sin encargados y demás jefes tocando los huevos, pudiendo así organizarte las tareas a tu manera, dando prioridad a lo que realmente entiendes que la tiene y dejando en segundo termino lo que piensas es secundario, esto provoca frecuéntemente la rápida y correcta ejecución de la labor a realizar...
Lo malo, que ocasionálmente el trabajo no es demasiado, por la razón que sea, y te encuentras demasiado pronto en medio de la noche, con toda su oscuridad y su silencio presionando tus sienes, aburrido y contando los minutos, bostezando e incluso pasando hambre, no es bueno matarse a trabajar, pero la excesiva falta de curro es, casi siempre, peor.
Hoy ha pasado esto último, así que he terminado con la vista fija en el monitor del ordenador, pasando paginas web de todo tipo ante mis ojos, órganos que lo que desean realmente es cerrarse por unas horas y dejar que los que vean sean los otros ojos, los de la onírica imaginación, los del sueño reparador y muchas veces absurdo.


de repente dios sabrá por que avatares del destino he terminado leyendo lo que la wikipedia dice de una banda que para una gran mayoría duerme un injusto e injustificable sueño de los justos, la formación madrileña Los Elegantes, que en los ochenta alcanzaron una cierta notoriedad, que no un éxito ni mucho menos apabullante, llegando a sonar incluso en los no recuerdo cuantos principales.
A mi desde el principio me gustaron, hoy me siguen gustando, y mucho, son una pequeña debilidad, su paso por la música fue corto y demasiado desapercibido, grabaron un ramillete de discos realmente notable y en especial dos, los dos primeros perféctamente calificables como sobresalientes.
Tras recordarles en la wikipedia no he podido evitar que me embargue la nostalgia, y la alegría de recuperarles también, y me he dicho, toca hablar de Los Elegantes en el blog amigo...
"Ponte ya a Bailar!" (1984) fue su fenomenal debut, un disco totalmente a contracorriente con respecto a lo que se destilaba entonces, música de fuerte y afilado colorido aportado por los incipientes sintetizadores, algo de glamuroso pop-rock englobado en la famosa y hoy deformada e indescriptible ya "movida", y un poco de rock urbano o heavy, según el interlocutor.
Ellos hacían otra cosa, hacían un rock sesentero e incluso cincuentero, con liturgia rhythm & bluesera, evidentes y lujosas pinceladas del geométrico y elegante, nunca mejor dicho, mod setentero que practicaban gente como The Jam o The Cars, todo bajo un pequeño y favorecedor manto de culta españolidad, interesante y de evidente calidad.
Con esta hoja de ruta, el mencionado primer larga duración consiguió cierta repercusión comercial gracias a los singles "La Calle del Ritmo" y "Mangas Cortas" que les permitieron hacerse un pequeño hueco en la lista anteriormente mencionada de no se cuantos principales, nunca fueron de los que comandaban la lista, pero estaban.


Sin embargo a mi, su segundo disco, mucho menos exitoso, según la mencionada y famosisima dirección virtual, "Paso a Paso" nombre de este segundo trabajo, vendió la irrisoria cantidad de 6000 copias, para no creer que un disco de esta calidad se quedase en unas cifras tan ridículas, en este país siempre se ha estado a lo mismo, folclore kitch y mediocridad, es una pena.
Y es que "Paso a Paso" es un disco soberbio, soberano, realmente excelente, formado por diez cortes, ocho construcciones propias y dos mas que dignas versiones, una del tema desconocido por aquí "Sono Tremendo" de Rocky Roberts y otra del celebre "Louie Louie" de The Kingsmen, fabulosas ambas, en especial la primera, tema de rock clásico de positiva energía y buen humor, con cierta mezcla de machismo desfasado, que lo hacen mas satíricamente atractivo aunque parezca mentira.
Las ocho composiciones propias no dejan lugar a dudas en torno al talento de Juan Ignacio de Miguel, fantástico cantante, de enorme capacidad para el fraseo y el gran Juanma del Olmo, fino y sensitivo guitarrista, lideres indiscutibles de la formación que firman temas como la estupenda "Dos Años Atrás", tema de carácter nostálgico y vocación de remembranza que camina por el simple pero hermoso sendero que traza un preciosa melodía de medio ritmo y una evocadora y romántica letra, un gran tema que abre además, de forma inmejorable, el disco.


El tema que da nombre al disco empieza con un fuerte y directo riff que lleva en volandas la voz de Juan Ignacio de Miguel hasta que estalla en un popero y contundente estribillo de connotaciones pop, ritmo sincopado y letra de joven actitud, se trata de otro gran tema con profusión de guitarras rockeras encerradas en una melodía pop, irresistible.
Similar comentario se adapta a la mas melódica y popera sonicamente "Ven, Salta", que vuelve a destacar la optimista y juvenil letra y la guitarra de Juanma Elegante, menos por el ritmo, como en todo el disco, un tanto apagado por culpa de las falsas baterías de la época, es sin duda lo menos destacable, buen y pegadizo tema.


Mas mod suena "Hasta el Final", siguen las letras directas, cantadas en segunda persona, coros que recuerdan los temas mods de una década anterior, acomodándose a la liturgia sónica adoptada también por los leoneses Los Flechazos, es un tema de firme creencia en una propuesta sónica totalmente antagónica a lo establecido por la dictadura de la movida, es tal vez por eso por lo que no funcionó comerciálmente.
"Disparare" es un tema de sonido mucho mas amable, ritmo bailable, melodía fluida y digerible y una letra que sospecho que hoy sería tildada de peligrosa por lo que de violencia hacia las mujeres respecta, pues habla de una traición que llevara consigo un disparo al corazón de la traidora en el caso de un encuentro fortuito, quizás en estos tiempos, terribles en torno a este doloroso y odioso tema, fuese mal interpretado por algunos y algunas, pero es un tema genial.


Rockera y con esa letanía mod que sobrevuela todo el disco y todo el encadenado genético de la música de los madrileños, "Nadie Como Tu" tiene un estribillo que como ocurre en todos los cortes seduce al oído y lo encandila, rematando la jugada una guitarra que pone enérgico punto final a otro gran corte.
Los Burning parecen envenenar a Juanma y Jose Miguel en el fantástico y rockero "Chicas y Dinero", tema de amalgama sonica, con vientos aderezando el tema, piano honky-Tonk y órgano Hammond en diversos pasajes de la canción y guitarras "marca Pepe Risi", quien se adueña de la situación en el repetitivo y rockero/soulero final del tema.


Y todo se acaba con la tranquila y mas popera "No lo Sé", dotada de una melancólica melodía que llega a la cumbre en un estribillo rotundo y lírico al tiempo, tono ronco en las voces, evocadoras y nostálgicas, teclados que dulcifican el resultado y final multitudinario en las voces que culminan bella y oníricamente un disco realmente excepcional, magnífico.
Entiendo que este, como el resto de los discos de Los Elegantes, es un ejemplo claro de elepé olvidado y que se trata de una auténtica gema del rock español, que debería pasar por los oídos de todos los amantes del buen rock, de los fans del muy inglés genero mod y de amantes de la música en general, no os lo perdáis si no lo conocéis.

Comentarios

  1. uno de los pòcos gruos de la movida que no he podido ver en directo pese a que siempre me han hablado bien de los mismos. pese a las criticas a la producción de sus discos la realidad es que han aguantado muy bien el paso del tiempo. Lo que es una injusticia y demuestra que este país no cuida un mierda a sus leyendas es el hecho de que sus discos sean inencontrables en ediciones en cds o cajas o deluxe edition en condiciónes cuando por talento bien lo merecen. Una pena todavía los escucho muy a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentras un disco de ellos ni loco amigo, es cierto, algo en vinilo de segunda mano y pista, yo creo que estan descatalogados. En vivo tenían mucha fama, sus grabaciones son muy buenas desde luego.
      Lo de este país y la cultura es para darle de comer aparte.
      Saludo y buen finde semana.

      Eliminar
  2. Tengo en mis manos, después de una breve búsqueda (soy bastante ordenado) la entrada del concierto que Los Elegantes dieron en la Sala Universal (calle Dr. Esquerdo, 2, metro Manuel Becerra, muy cerquita de la Plaza de Toros de Las Ventas) el sábado 5 de abril de 1986 a las 10:00 horas de la noche. Recuerdo el concierto con cierta nitidez. Una sala bastante grande, la audición bastante pobre, la banda entregada a una audiencia numerosa que casi había llenado el local.
    Los Elegantes fueron una de mis bandas preferidas en aquella época de la "movida", junto a La Mode de Fernado Márquez, "el Zurdo".
    Su album "Paso A Paso" es un gran trabajo del "power-pop" castizo (perdónenme la expresión) que creo que reflejas muy bien en tu entrada. Recuerdo también que Emilio López, poco tiempo después de este concierto, se rompió varias costillas al tirarse del escenario hacia el público en otra actuación donde, como siempre, lo daba todo. A Juanma del Olmo le ví varias veces en los toros, en el tendido alto del 8, entonces había bastante más afición entre los jóvenes que ahora (recuerdo también a los Gabinete Caligari asistiendo con cierta asiduidad a la Feria de San Isidro). En fín, que estábamos hablando de Los Elegantes..., gran banda, de corto pero intenso recorrido. Muy bien por reivindicarlos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidida Javier, yo era muy joven entoncés jajaja...también recuerdo a La Mode, que personalidad tenían los tíos...
      Eran otros tiempos con otras connotaciones sociales, hoy todo se mezcla y ser taurino es una especie de losa desde el punto de vista juvenil, yo no lo soy pero lo respeto...
      Gracias por tus comentarios.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Me gustaba la música que hacía esta gente. Quizá lo justo hubiera sido que tuvieran una mayor repercusión dentro del rock nacional. Ese "Chicas y dinero" sigue sonando muy bien tanto tiempo después.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenian mucha clase estos tios Evánder, sus discos siguen sonando de muerte, lo malo lo de siempre en aquellos días, la producción un tanto ñoña.
      Un fuerte abrazo y que pases un feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Gracias Adison, Los Elegantes fueron uno de esos grupos que no podía compartir ocn mucha gente cuando, allá a principios de los 90, empecé a profundizar un poco en la década anterior. Me parecen enormes. Aún los pincho cuando tengo ocasión. La Navidad pasada conseguí más de una sonrisa con el "Luisa se va". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, esta es tu casa y eres mas que bienvenido.
      Fantástica versión del tema mítico de Kingsmen, no me esxtraña esa letra despierta sonrisas y anima al buen rollo.
      Son enormes y no se puede compartir porque no los conoce casi nadie, del gran `público hablo claro, es que que yo sepa ni un puto homenaje a su altura se les ha hecho y eso que alguno sigue trabajando en esto, pero algunos seguiremos disfrutando de sus discos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Palabras mayores del rock hispano, conservo el vinilo con especial devoción. De lujo que los recuperes. Un abrazo mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a mi amigo Johnny le gustaban estos tíos jajajaja, el gusto se tiene o no se tiene...yo también lo tengo en vinilo y es un lujazo contemplarlo.
      Abrazo fuerte amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario