Jovenes Bandas Patrias que merecen un poco de atención...

El dedicar tiempo a charlar de música en un blog trae consigo una serie de prerrogativas que son inevitables y con las que es necesario contar cuando te embarcas en una aventura de este tipo, estoy hablando del trabajo, o mejor dicho del tiempo, pues hablar de rock, de soul, de country o de blues nunca ha supuesto un trabajo para mi, es mas, se trata de mi afición predilecta.
Pero en épocas de apreturas temporales por motivos laborales, familiares o de cualquier otro índole es frecuente que se haga cuesta arriba mantener la publicación al rendimiento que uno desearía, y se puede llegar a utilizar tiempo que esta destinado al sueño o descanso al blog, con lo que de fastidioso tiene esto, aunque siempre se hace a gusto, sino no se haría.
Cosas buenas tiene muchas, ya las he enumerado en mas de una ocasión, así que si os parece vamos con una de estas:
En los últimos meses ha venido ocurriéndome que se han acercado a mi grupos y solistas jóvenes con la intención, por supuesto honorable, de presentarse ellos y presentarme su música, se trata de gente que trabaja, en su mayoría, fuera del mundo musical y que el rock es su sueño, y en su derecho e incluso me atrevería a decir dadas sus edades, obligación, esta el intentar hacer de este sueño una realidad.
Grupos de diversos estilos y texturas sónicas, desde el blues mas clásico y garitero, al pop-rock de trazos Bowieanos mas ambicioso sónicamente, osea, un abanico de temáticas interesante, alguna de estas propuestas coinciden mas con mis gustos que otras pero a todas las veo un arte y una actitud que creo merecedora de darles un poco de espacio virtual en esta humilde bitácora.

1. Antoine Lebaron.



El primero en llegar fue Antoine Lebaron, en su día hicimos una breve reseña sobre su material, me redundo en la misma y la recuerdo para que nos volvamos a deleitar con su íntimo y desnudo blues, en el enlace tendremos la posibilidad de conocer unos temas del artista que a buen seguro interesarán a mas de uno:

http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/07/antoine-lebaron-un-amigo-desconocido.html

2. Ecoband.

Mis amigos de Ecoband, espero poder llamarles así, fueron los siguientes, me presentaron su primer trabajo "Re-Born", una colección de elegantes temas, finos y glamourosos sónicamente, de clara inspiración Bowieana pero gestionada con cabeza, su segunda entrega de temas "Involution", parece mas personal y evolucionada, prometedores y defendiendo sus propuestas ya en directo en su Valencia natal, hay ganas de verlos en vivo, algún día seguro.
Esto fue lo primero que percibí de ellos, y así lo exprese en su día en este espacio.

http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/09/ecoband-re-born-2012-geometrico.html

Y aquí adjuntamos la entrevista que les hicimos y que también fue publicada en su día:

http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/09/los-chicos-de-ecoband-nos-cuentan.html

Y finalmente vamos con algo de música, sus nuevos temas que algún día veremos interpretar en vivo:





Seguiremos dando la carga con estos chicos seguro, y tendremos noticias mas inflamables de ellos con el tiempo, fijo.

3. Problematics.

No me preguntéis como llegaron a mi, pero lo cierto es que llegaron, y si bien es cierto que tardé un poco en atender a su música, por los temas comentados en la entrada, la verdad es que cuando finalmente lo hice me agrado y mucho, gusto por las guitarras, pero por las de verdad, por las de carne y hueso, de las que no parece que esconden su verdad tras un paño de producción digital, voz desnuda y osada, de las que no se asustan, no he tenido contacto con ellos, espero que todo llegue pronto.
De momento la mejor forma que se me ocurre de hablar de ellos es con su música, preparados para un estallido de rock de distorsión abierta y entregada, vocalidad de juvenil pero convencida, entrega y actitud real, como corresponde a la gente joven, seguro que os gustan estos Problematics.
En este enlace podéis escuchar su música y saber algo mas de ellos:

http://www.reverbnation.com/problematicsrock20

4. Paciente Cero.


La gaita esta del twitter es la que me presento por medio del correo electrónico a estos tíos, entre en su enlace y buscando, yo esto de las redes sociales lo llevo solo regular tirando a mal, llegue a esta página en la que se puede escuchar su primera (creo yo) colección de canciones "Dia 1":

https://www.facebook.com/PacienteCeroSpain/app_204974879526524

Se trata de una música de amable sonoridad, cuidadas estructuras melódicas y vocalidad elegante y firme en cuanto a su estilo de canto, no es muy rockera su propuesta, tampoco esta asentada en principios o influencias americanas, vive la música de estos jóvenes de Alcobendas y Sanse en Madrid asentada en la tradición del pop-rock europeo de los últimos lustros. Pero la verdad es que son sugestivos, finos y con una clase que traspasa prejuicios estilísticos, además acostumbran a arrancarse con trallazos guitarreros que movilizan los músculos que hacen que los cuerpos bailen...muy interesante me parece esta banda, disfruto con este disco llamado "Dia 1".



5. Sethler.



Por último por ahora vamos a hablar de este artista personal y especial, como en el caso de Paciente Cero, su propuesta no es lo que mas se puede adaptar en un principio al perfil musical en el que yo me suelo sentir cómodo, pero igual que entonces entiendo que Sethler practica un pop o incluso power-pop de calidad, de cuidado y mimo por los detalles, de atención a la construcción melódica de sus canciones y con un modus operandi coherente, da la sensación de que sabe lo que hace y tiene bastante claro las teclas que debe tocar para conseguirlo.
Este escocés hijo de gijonesa, y habitante del pueblo asturiano de fantástica playa, desde allí dirige una carrera que me da la sensación tiene un poco mas encauzada desde el punto de vista profesional que los anteriores, (es una impresión y no algo que tenga contrastado), cuenta ya con un disco que pretende ser el primero de una trilogía, su título: "Batalla", en el siguiente enlace podréis escucharlo en su totalidad y conocer mejor a Sethler:

https://www.facebook.com/soysethler/app_204974879526524

También en la página Spotify se puede escuchar el disco debút de este asturiano de alma, una buena colección de temas que siguen una linea coherente de melódico pop, de sonido intrincado y con guitarras acústicas en la cimentación del mismo y aportaciones sónicas de elegante y en ocasiones extravagante efecto a base de guitarras y sonidos indeterminados, siempre insisto enredada su voz, nasal y juvenil, (ignoro su edad) en una linea melódica de finas aristas y marcados contornos, una propuesta que recuerda al primer esfuerzo de Vetusta Morla.
Nos esperan dos trabajos mas para completar la anunciada trilogía, que llevaran por titulo en principio: "Negociación" y "Tregua", esperamos.



Estos tres artistas y dos bandas representan un futuro que se ha presentado ante mis ojos y que veo con envidia, y también con esperanza en la juventud, gente con ganas de hacer música, con proyectos personales de expresión personal por medio del arte, de la cultura y de la búsqueda de la belleza para llevar a cabo la comunicación de esa expresión individual.
Creo que merecen cuando menos la oportunidad de que esa expresión sea escuchada por alguien interesado en recibirla y que cada cual decida hasta que punto le es interesante cada oferta en cuestión, aquí en nuestra infinita modestia les damos encantados un espacio y un altavoz para que su música suene a alguien, que no a un gentío,pues esto es lo que es, un simple, honrado pero pequeño espacio en la red, a todos ellos les deseo suerte.

Comentarios

  1. Paciente Cero queremos agradecerte la reseña. Lo que has escuchado y publicado en este Blog es una maqueta, grabada hace un par de años. Vamos a por la grabación del LP en breve.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material que he escuchado me gusta, espero el disco con impaciencia, hablaremos de el.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ni idea de las bandas pero les dare una escucha. En la medida de lo posible seguire su carrera . Un blog tiene la posibilidad de dar sorpresas como mostrar descubrimientos memorables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son jovenes y evidencian diferentes estilos, pero creo que todas ellas lo hacen francamente bien y me parecen prometedoras, luego dependidendo de gustos siempre te vas a sentir mas cerca de unas que de otras.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Me pongo con ellos. Sólo conozco a Sethler, de hecho compré su disco. Su propuesta es personal e interesant, yo también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que Sethleer a mi me ha sorprendido mucho, es valiente su oferta y el tio la defiende con clase y firmeza, a mi también me ha gustado este tío.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Lo mejor que podria decir del rock español es que soy un neofito. Jamas he prestado la mas minima atención a nada relaccionado con rock=>españa. No lo he asociado nunca... Me imagino que todos los paises del mundo tienen derecho a hacer rock, whisky, turron y paellas...pero a mi me cuesta. Quizas sea mi parte talibana pero me cuesta...Por otro lado es evidente que sé ver un buen músico independientemente de su pasaporte y más si la propuesta viene de alguién como tú. Me tengo que poner....me tengo que poner!!

    ResponderEliminar
  5. Al final Jose se trata de que la gente joven tenga un hueco o por lo menos una palanca para abrir un hueco por el que meter su trabajo, luego los gustos son los gustos y hay mucho personal que como tu no asocia rock and roll y España, me parece respetable.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario