"Songwritters", ¿Quiénes son?...Algunos discos recomendables...

Un songwriter es, si lo entendemos atendiendo a su traducción literal, un artista que compone, escribe y posteriormente canta canciones.


Esta claro el asunto, todo aquel que canta canciones previamente por el compuestas es un songwriter...¡pero no!, sabemos que no nos referimos a eso cuando hablamos de un artista al que se le ha aplicado de modo habitual el apelativo sonwriter.
Pues nadie considera, hasta donde yo entiendo, a Mick Jagger un songwriter, tal vez a las guitarras eléctricas no les sienta bien este adjetivo, o ¿Quizas es al rock  and roll en su forma mas tradicional y gamberra el que no casa con el palabro?, lo digo porque tampoco parece que otros como Ray Davis o John Fogerty sean músicos a los que se les haya aplicado el termino sonwriter a pesar de serlo...¿Y Young?, aquí estamos ante un caso diferente, pues cuando se trata del canadiense de seda, acústica sobre las rodillas y entonando tristes letanías románticas o de nostálgica remembranza biográfica extraídas de sus "Harvest" o "Come's a Time" por ejemplo, no creo que nadie dudase en llamarle sonwriter, ahora bien, este mismo sujetos cuando empotra el tormentoso y rabioso rugido de su Old Black en una de sus composiciones pasa a ser padrino del grunch o algún otro apelativo muy alejado del de songwriter.

Depende también de lo que se componga y escriba, pues el blues tampoco parece cuadrar demasiado con el termino, el soul tampoco, pues entiendo que sonwriters no lo son, a pesar de serlo desde el punto de vista gramático, ni Muddy Waters ni Lee Hooker...tampoco Ray Charles o James Brown suelen formar parte de la comunidad de reconocidos y reconocibles American songwriters...
En cambio el country si, esto es otra cosa, en especial cuando viene teñido del crepuscular quejido de una liturgia folk representada en pesarosas y melancólicas acústicas y áridos y emocionales suspiros vocales.
¿Qué es un songwriter, o american songwriter?...cojones pues un triste, un plañidero y quejumbroso elemento que vuelca sus tristezas en composiciones empapadas de nostalgias, que nos obsequia en cada disco con una nueva colección de fracasos amorosos, de perdidas románticas o historias de amor nunca comenzadas y sin embargo lloradas en tristes y, por regla general hermosas, tonadas acústicas.


Que nos plantea una pesimista pero sincera postura ante la vida, la naturaleza y el desesperado combate que el ser humano libra en su interior contra los demonios del mundo y que pronto perderá, aunque siempre deja ese deje de esperanza, pues tras varios siglos, el combate sigue en tablas, incluso con ventaja de blancas por parte del ser humano...El songwriter finalmente permite que la esperanza tenga un hueco, que de una pincelada de color en su pesar, en su ánimo en blanco y negro.
Pero el songwriter transmite sinceridad, honestidad y cruda exposición de sentimientos, opiniones y principios que son llevados a la práctica de forma pública y activa cuando la situación política o social lo exige, el songwriter no duda en salir armado con su guitarra a hacer la guerra contra la injusticia o el pecado de poder, de exceso de poder.

Al songwriter no le es ajeno el éxito de masas, aunque siempre ocasional y esporádico, no suele además serle ventajoso, pues siempre termina achacándose al songwriter triunfador en las listas y FMs de traidor a su causa, aunque raramente esta traición, que realmente es éxito, ha sido buscada, planeada o premeditada.
Los discos se sucedena a lo largo de su carrera y son esperados con ansia creciente por sus seguidores, y aunque con los años se terminan confundiendo las canciones a la hora de ubicarlas en tal o cual disco, pues la evolución sónica, melódica o textual no suele ser característica definitoria del songwriter, con los años ha terminado dejandonos un ramillete de maravillosas composiciones, de momentos siempre emocionantes y líricos, de épicas proclamas políticas cantadas con lágrimas en los ojos y corazones con la carne de gallina...¡Que nos gustan los songwriters coño!!!
Y no quisiera terminar esta reseña sin citar a alguno de mis favoritos, obviando me váis a permitir a los obvios, valga la redundancia.

No hablaré pues de Dylan, ni de Cohen, Taylor, Mitchell, Baez, Diamond...y menos aún de otros también frecuéntemente incluidos en la lista como Springsteen o Cave,
No, voy a citar un grupito, reducido, no pretendo ser chapas, de artistas que se adaptan perféctamente al termino y que pertenecen a ese grupo en la reserva del batallón de los triunfadores de las Hit-Lists, de los que pasan las noches en hoteles de aseada pulcritud pero con lujos de cartón piedra, sin acaparación de estrellas en sus no demasiado brillantes carteles de entrada, pero que les ofrecen un merecido descanso tras la actuación en esa sala pequeño, pero repleta de emocinados seguidores, que a pesar de la economía de neones y prudencia de decibelios, ofrecen lo mejor de si mismos al artista que responde en consonancia estableciéndose momentos mas vividos, intensos y reconfortantes que los artificiales y coregrafiados instantes de calculada y anticlimatica emoción planeada en los guiones de las grandes actuaciones en arenas y estadios.
Por citar algunos, que acompañare de una recomendación, (si me la permitís), de un disco destacado, o que a mi personálmente me lo parece y cuya escucha recomiendo, empezamos:

1- Gene Clark: no tengo muy claro que deba ser incluido en este listado, aunque en muchos momentos de su impresionante y nunca comprendida carrera su actividad encaja como un guante en la definición que hemos hecho de songwriter.  

Disco recomendado: Difícil, tiene muchos, pero adaptables al termino hoy comentado, dos:

   - "Gene Clark With Gosdin Brothers", (1967).
   - "White Light", (1971).


2- Jerry Jeff Walker: "Songwriter" de libro, de los que habitan en las orillas del country, sus nostálgicas y etílicas peroratas son acariciadas por banjos, ukeleles y slides, mas que recomendable.    

Disco recomendado: En una ocasión le acompaño el éxito mediatico, fue con un magnífico y mágico trabajo:

   - "Mr. Bojangles", (1992).

                                                
                                                                                                                                                             
3- James McMurtry: Mas tendencias rockeras que el anterior, su hábitat natural esta formado por las barras de los bares, acodado en las mismas dando la espalda al mostrador, con la cerveza en las manos y observando como bailan, country of course, las damas casaderas del pueblo...

Disco recomendado: Su debút coincide con su obra mas conocida, el éxito le ha sido esquivo, pero creerme, la calidad de sus discos es notable, aún así, nos quedamos con ese debút.                                                                                                                                                              
   - "Too Long in Wasteland", (1992).      


4- Turner Cody: Al loro con este sujeto...Dueño de un local donde se junta lo mas estrafalario de la ciudad de los rascacielos que le vio nacer, este songwriter underground tiene en la calle en torno a la decena de elepés, casi todos autoeditados, con escasa o nula distribución comercial y dados a conocer por el boca a boca, cuidado con el, puede deprimir, volver loco al oyente y despistar, pero lo hace todo envuelto en hermosas evocaciones acústicas de agobiante parsimonia melódica y convincente vocalidad, merece la pena asomarse a la mente de este tipo.

Disco recomendado: Confieso que solo conozco tres, pero el último me fascina y un poco hipnotiza, atreveros con el:

   - "Last of The Big Time Spenders", (2013).


4- Jesse Winchester: Sobre este canadiense he escrito hace poco, si no os importa os remito al post que en su momento hace apenas un mes escribí tanto aquí como en ZRS, y lo único que puedo decir es que me reafirmo en lo dicho entonces, accedéis si lo deseáis al mencionado post pinchando aquí.

Disco recomendado: : Si en el post de hace unas semanas recomendaba el imprescindible y hermoso "A       Touche of A Rainy side", (1978). hoy me decanto por otro, su debut, brillante y bella coleccion de         canciones acusticas y nostalgicas, descudas y entregadas...

   - "Jesse Winchester", (1970).

                   

5- Jonathan Edwards: Con este acabamos por hoy, es posible que haya segunda parte, pero creo que este maravilloso compositor de tonadas folk y country de entregada pasión canora, sencillo y básico ofrecimiento sónico, que se mueve en la mas rutinaria y a la vez maravillosa ortodoxia, es el último que he conocido y me ha encandilado con sus temas directos y diáfanos, su voz débil, como desarmada, como indefensa, pero que proclama lo que desea proclamar sacando fuerza y convicción del núcleo mismo del espíritu, songwriter de manual....

Disco recomendado: No conozco profundamente su obra, pero su último disco me tiene cautivado y lo recomiendo sin paleativos:

   - "My Love Will Keep", (2011).



Bueno, pues hasta aquí, ya os he aburrido bastante para ser domingo, esto del cambio de hora me ha afectado al sueño y me temo que al coco también, ojalá os guste este pequeño y humilde repaso que hemos hecho con cariño al tema de los songwriters, y os deseo, en cualquier caso, que paséis una feliz semana.


                                                                                                                                                                                                                                            

   

Comentarios

  1. Señor de Witt: Muchas gracias por "culturizarme".

    ResponderEliminar
  2. josanper: Amigo, aquí nos culturizamos unos a otros, y además nos entretenemos y vivimos.
    Gracias por contribuir a ello y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario