Quique Gonzalez - "Disco a Disco" - "Avería y Redención #7", (2007). - Electricidad sucia y polvorienta.

Otra sección que se quedo en el tintero de mi memoria es esta que pretendía  hacer un repaso de los discos del madrileño adoptado por las verdes laderas de los montes cántabros Quique Gonzalez.
Es momento pues de retomarla, y si bien llevábamos comentados ya 5 discos: "Personal", "Salitre 48", "Pájaros Mojados", "Dayquiri Blues" y "Delantera Mítica", momento es, llegado el relajo vacacional de terminar de repasar la, hasta ahora brillante discografía de este rockero, mitad típico y mitad todo lo contrario.


Tras varios años trabajando en los estudios y girando con una banda fija, "Taxidrivers", banda comandada por el guitarrista Carlos Raya, quien además hacía labores de productor en los últimos discos de Quique, en 2007, y tras cerrar la anterior etapa con la grabación del directo "Ajuste de Cuentas" en el que junto al madrileño cantaban algunos de sus amigos mas ilustres como Bumburi o Jorge Drexler entre otros, decide dar un giro radical a su carrera y al sentido y concepto de sus canciones.
Cambio de banda, únicamente Jacob Reguillón continúa del anterior proyecto, el bajista, intimo amigo de Quique, continua ajustando los latidos de la música de Gonzalez y junto a el, el guitarrista Javi Pedreira, el joven y prometedor baterista vasco Karlos Arancegui y el propio Gonzalez, empleado en guitarras y teclas, además de la voz obviamente, esta banda, mucho mas austera y con la intención de crear un sonido mucho mas ajustado, sucio y eléctrico recibe el nombre de "La Aristocracia del Barrio" y aunque el destino les depararía una única gira, la de este disco durante los años 2007 y 2008, para luego desparramarse, es justo decir que logran el objetivo marcado de manera exitosa tanto en la grabación de este fabulosos "Avería y Redención #7" como posteriormente en una interminable gira que paseo estas canciones por medio país durante un buen numero de meses, haciéndolo además de forma brillante, o, mejor dicho, de forma sombría, sucia y telarañosa, ensuciando todo de electricidad polvorienta y grasosa, que es de lo que se trataba.


Angel Medina se encarga de los controles, de que todo suene como debe, o como se supone que el autor quiere, lo consigue, el trabajo de Medina es extraordinario, "Averia y Redención #7" suena a cerrado, a eco de pequeños espacios, a soledad impregnada de neón, resbalando por la espalda, ensuciando la conciencia tras una noche de alcohol de garrafa frente a un televisor sin volumen, con la eléctrica soledad de una pizza recalentada en el sucio microondas, claudicando ante un sueño nervioso sobre el sofá impregnado de recuerdos de amores fugaces y desconocidos que dieran al traste con su antigua comodidad, una noche que termina en una mañana despertando, legañoso, con la luz y la televisión encendidas e irradiando electricidad por la estancia, sucia electricidad que se acopla a las ondas que el cerebro, enfermo, pegajoso y pesaroso emiten a baja intensidad, electricidad que suena a rock, al rock eléctrico y cáustico que destila este disco, este disco de música enferma y polvorienta, música chorreante de electricidad sucia.




Colaboraciones de Leiva, (que durante una época estaba en todas partes como cierto Dios), en el tema que da titulo al disco, y que se trata de un brioso y luminoso corte, dotado de un pegadizo estribillo, y en el que la colaboración del de Pereza se hace notar en voces y también en la composición del tema, también la voz de Leyva aparece en el que fuera single del disco: "Hay Partida", tema de melodía magnética y enredadora con una carga eléctrica en las guitarras finales tan densa como opresiva, un muy buen tema, tambien la breve pero intensa y rockera "Las Gafas de Mike" cuenta con la colaboración de omnipresente ¿rockero? de jovencitas. también el cántabro Fernando Macaya colabora con el músculo de su garganta en la dura y granítica "Lady Drama", tema de intensa historia de fémina en el ocaso de su vida que no encuentra salida, ni quiere.
Muy buen trabajo de Ángel Luis Samos pilotando el Hammond en "Avería y Redención", "Betty" tema de nocturno ambiente, de melodía que se mueve en la cuerda del funambulista y letra de relajada entonación por parte de Quique que parece estar tan agotado que ya solo el recuerdo hace mella en su animo, pero no en su físico, tema emotivo y oscuro, que uele a tabaco podrido en el cenicero de un coche. También pone su arte en "Trabajan en Escenas de Acción", tema que destila dolor, padecimiento y pesar, arrepentimiento y desahogo, el final turbador y nebuloso de una relación toxica, tema nuevamente sucio sonicamente, con la electricidad recorriendo las venas de la melodía, de lo mejor del disco.



Acústicas, cáusticas y deprimidas convidadas con pianos tímidos y la voz plañidera del autor del disco se mezclan en la hermosa y relajada melodía de "Doble Fila", tema hermano en cuanto a su concepción estética y conceptual de "Backliners", temas de negrura lírica, excelentes.


"La Vida te Lleva por Caminos Raros" es una mas que correcta versión del tema de Diego Vasallo que Quique se lleva a su terreno con destreza y austeridad.
Extraordinarios temas "La Casa Esta Vacia", pesimista, ensuciando cerebros con su eléctrico discurrir sónico, guitarras enfermas de desconsuelo, pero que suenan a gloria y "Trucos Fáciles Para Días Duros", mas acústicos y dotada de luz, pero con un temperamento firme y ritmo efervescente, sin dejarnos descansar de nuestra dosis de electricidad por vena.
"Nos Invaden los Rusos", es un tema de sonoridades dramáticas, como de fatídica verdad por fin soltada, doliendo según va ganando la partida al cerebro, pianos tristes y evocadores, guitarras ácidas y expresivas, ritmo que va haciéndose mayor según avanza el tema y un texto sincero y directo, que no deja lugar a la duda, Quique desnudo a contraluz ante la ventana abierta a la ciudad que descansa bajo la luna, chispeando electricidad en un cielo de neón...temazo impresionante...
Recibimos un merecido relajo con "Nº 7", mas fluida y repirable sonicamente, pero de repente nos sorprende una acústica que sin decir nada transmite mucho, la voz...como suena la voz de Quique Gonzalez en "Los Desperfectos", que agónico recorrido melódico y de presión contenida, haciendo del corazón una olla a presión, sufrimiento intenso que se transmite por vía intravenosa, pena que entra por los poros, pianos lejanos, no queriendo dejar al cantante solo en el trance, voz al límite, a punto de perder la cordura...un tema excepcional.



Lentas, pesarosas y suciamente empapadas en fluido eléctrico ponen los pelos de punta tanto "La Cajita de Música" como "Vete con cuidado" que cierra brillantemente el disco, ambas canciones de polvoriento poso melódico.
Eléctrico y ecléctico disco de Quique Gonzalez, disco que además supone un giro y punto de inflexión en la carrera del cántabro de adopción que arremete contra el poso de cantautor que edulcoraba su música y su imagen publica mirando hacia lugares mas sombríos y raciales, urbano, disco de baldosa y cristal, ensucia las conciencias y obstruye los desagües por los que eliminamos culpas, dejándolas atoradas en las conciencias dando la opción de o resolverlas o dejarlas que se pudran, el consiguió desahogarlas tras eliminar las podridas en esta eléctrica terapia que es el polvoriento "Avería y Redención #7".

Comentarios

  1. Pues lo has clavado. Para mí, uno de los mejores discos de Quique. Ni gota de artificialidad en las composiciones.

    Lo contradictorio con su calidad es que sus fans más gritone(a)s apenas se saben las canciones y que él últimamente las prodiga muy poco en los conciertos. Curioso ¿No?

    ResponderEliminar
  2. josanpero: Pues te diré que lo de los bolos también lo he notado yo, toca pocos temas de este disco, y yo siempre he pensado que se debe a que es el disco que quizás mas se aleja de su perfil sonoro actual y por eso le es mas dificil encajar los temas en el setlist, esta claro que hay una sector de público que este disco no lo entiende, como creo que tampoco han entendido el último.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si la calidad de este tipo es similar a la del post que te has marcado, no tendré más remedio que darle una gran oportunidad. Todavía no lo he hecho.

    Felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Este si molaba y tu tambien molas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Evander, debo meterme más con Quique González, que sé que es de tu predilección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Evánder: Muchas gracias amigo, dale esa oportunidad, este no es el mejor para empezar, pero dejame hacer...
    Un fuerte abrazo.

    TwoHeads: ¿Quien fue a hablar de molar?, por aqui se te quiere a rabiar amigo...
    De Quique molan todos, unos mas y otros menos, del último ya hablaremos cara a cara jajaja...
    Abrazo fuerte.

    Savoy: Te digo la que a Evánder, dejame hacer, te ayudo un poco.
    Otro abrazo, este a Madrid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario