"El Crack del Mes" - Gram Parsons - Septiembre/2013... Esta vez si que si.



Hace tiempo empecé con una nueva entrega de la sección "El Crack del Mes", estaba dedicada a uno de mis mas absolutos y totales ídolos, el gran Gram Parsons. A punto estuvo de ser Gram el primero en pasar por esta sección, pero al final lo quise dejar para mas adelante, y lo hice a propósito, quise esperar un tiempo para comprobar si la experiencia me mostraba a mi mismo como alguien capaz de llevar a efecto un cometido así con dignidad, y una vez cerciorado de ello lanzarme al monográfico de mi querido GP, llego el día que decidí que podía currarme el esperado seriál y así lo hice, con ilusión y ganas, pero fue una época convulsa y poco a poco retrasé el proyecto hasta hoy, que de vacaciones, relajado y con muchos problemas y dificultades superadas e incluso olvidadas, vuelvo a empezar con fuerza e interés renovado.
Como el primer capítulo fue publicado en su día, si os parece empezamos por ahí, refrescando la memoria a los camaradas y, a mi, el primero.
Debo pedir disculpas por la tardanza y retraso que lleva este monográfico, varios me habéis preguntado por el y lo he sentido como una cuenta pendiente con muchos, y también conmigo mismo, espero que la espera merezca la pena y os guste, o por lo menos os divirtáis con el.


El Crack del Mes - Gram Parsons - Marzo - 2013.


Ingram Cecil Connor III, que es el verdadero nombre de nuestro protagonista, nació en Winter Havent(Florida) un 5 de noviembre de 1946.
De familia mas que desahogada económicamente, su abuelo era el importante empresario del mundo de los cítricos John A. Snivelly, Gram se cría en Waycross (Georgia) donde se desarrolla la actividad de la empresa familiar y donde tienen numerosas posesiones, junto a su familia transcurren sus primeros años en el seno de una familia marcada por los problemas de personalidad de su padre "Coon Dog" Connor, hasta que decide quitarse la vida unos días antes de la navidad de 1958, cuando el joven Ingram contaba con tan solo 12 años.


Poco tardo su madre Avis, en conocer y casarse con Bob Parsons, quien consiguió nuevos certificados de nacimiento para sus hijastros dándoles su apellido, así el adolescente Ingram pasó a llamarse Gram Parsons de forma legal.
Conoció unos años de equilibrio familiar hasta que su madre calló, una vez mas, en el alcoholismo, falleciendo finalmente de cirrosis.
La desintegración de su familia llevó a Gram a refugiarse en la música, especialmente después de la gran impresión que en el joven causó una actuación a la que acudió del nuevo fenómeno musical Elvis Presley en 1957. Después de este evento, el rock paso a ser la razón de ser de este joven marcado por la tragedia personal, marca que solo haría hacerse cada vez mas sangrante y profunda según avanzaban los años en el alma este sensitivo y gran artista.
Con 16 años empezó a tocar en bandas que hacían versiones de los nuevos clásicos del rock&roll como Los Pacers y Los Legends que solían actuar en locales de la zona de Winter Haven, locales normalmente propiedad de su padre. Pronto empezó a interesarse por la música folk, asi en 1963 se junto con The Shilos, banda profúndamente influenciada por The Kingston Trio y The Journeymen actuando en cafés y auditorios en colegios menores.
El grupo se disuelve y Gram acude a la universidad de Harvard a iniciar sus estudios de teología, estudios que abandona solo seis meses después.

Tubo que ser en el norte, en Boston,  cuando nació su interés por el country, este hecho ocurrió en 1966 tras un concierto de Merle Haggard, en la mendionada ciudad de Massachusetts, allí formo junto a otros jóvenes músicos procedentes del entorno folk de la ciudad la formación International Submarine Band, la banda se traslado a Los Angeles un año después, y en 1968, editaron el disco "Safe at Home", álbum que contenía la famosa "Luxury Liner" y la versión del tema country "Do You Know How It Feels", tema que varios años después volvería a incluir en un disco de The Flying Burrito Brothers, pero esta es otra historia. De momento aquí empieza la carrera discográfica de un joven llamado a cambiar la historia del rock llamado Gram Parsons.





Comentarios

  1. Interesante. La verdad que, aún habiendo oído al bueno de Gram en sus discos míticos, no sabia mucho de su vida. Si supe lo estrambotico de su final. Seguiré con interés la vida de
    de Ingram Cecil..(¡¡La firgen que nombre!!)
    Un abrazo. Amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he descubierto el legado de Gram Parsons no hace mucho tiempo, hasta hace 6 ó 7 años no conocía sus discos en solitario o lo que hizo con The Byrds y Flying Burrito Brothers, y no es que me arrepienta, si con los años que tengo no me quedara por descubrir ningún genio la vida sería muy aburrida. Creo que lo primero que tuve, antes que nada, fue el directo del Avalon Ballroom con los Burrito Brothers, después de semejante artefacto no pude evitar tratar de conseguir más. De vez en cuando me doy mis festines con todo los discos que tengo de él, y aprovechando este post creo que voy a hacer de nuevo ya mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme las pilas con este crack, no he escuchado lo suficiente pero contigo me voy poniendo al día. Merci, my friend.

    ResponderEliminar
  4. TwoHeads: Pues agárrate al volante que empezamos... curioso personaje ya verás, ¿luces???? yo creo que en algún momento de su vida...las justitas, pero artistazo impresionante...

    Gonzalo: Eso es lo bueno amigo, que siempre nos queden cosas para descubrir, te rejuvenece y te mantiene con la ilusión de la rotura del precinto, ¿a que sonora?, ¿cuantas canciones tiene?... cosas de esas.
    Pues seguro que ha sido genial pasar un rato con Gram, intentaré contaron alguna cosa interesante sobre el, a nivel personal y artístico.
    Saludos.

    Johnny; A pesar de lo joven que murio dejo una basta obra, la contaremos toda en el monográfico y si quieres algo me dices y te lo mando ipso-facto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los grandes, el tercer glimmer twin, Conozco poco de su música, pero lño poco que he escuchado me encanta, los Flying Burrito y la Submarine, todo lo que tocaba lo hacía bien. me alegra ver de nuevo esta sección!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Chals: Yo si que me alegro de verte por aquí ammigo, espero que la sección vuelva para quedarse con la fuerza de antaño.
    A mi lo que mas me gusta son sus dos discos en solitario, me parecen la bomba...
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario