Truth & Salvage Co. - "Pick Me Up", (2013) - Vamos a pasarlo bien.


-"Es solo Rock & Roll...Pero me gusta...", esta frase es una de las que define el sentimiento por el rock & roll que anida en el corazón de muchos de nosotros, solo rock and roll, pero, ¡joder!!! como nos gusta tíos, como nos pone y que cantidad de cosas nos remueve por dentro, hace que afloren las ganas de cambiar el mundo, que te sientas invencible en medio de una crisis personal, mandando a golpe de riff la depresión a tomar por el culo, que seas capaz de entender, que eso que sentías es amor, no lo otro no, es amor...y ahora te das cuenta de que la has cagado otra vez...¡En fin!, Siempre nos queda ese rock sangrante, lento que apacigua el alma para salvarnos de entre el oleaje de la tempestad sentimental, esa balada que nos empuja a la orilla y allí nos deja, secándonos bajo el seco y castigador sol, en la arena caliente de la playa...los efectos enfermizos, adictivamente enfermizos del Rock and Roll way of life.
Las cervezas corren por las cañerías de tu cuerpo, asimilando cada golpe de batera, lanzando ese redoble a las piernas, que se mueven como si no hacerlo supusiese quebrarse, romperse como estatuas de sal, como las columnas de Samson...Quizás si no bailas ese tema que te eleva el espíritu y te hacer robar vida al resto del mundo, quizás, digo, se te quiebren las piernas, embuchadas en los baqueros estrechos, en los pantalones negros de cuero, en las mayas...y las lágrimas, saladas y etílicas que inundan la camiseta de The Who, que queman la piel, allí donde antes estaba la pulsera que ella te regalo y que ahora echas de menos, y lo harás mientras los arpegios de ese tema evocador sigan taladrandote el corazón, recordándote que fuiste tu, otra vez, el que la cago... y así toda la vida, pero siempre con el rock and roll como fiel compañero, inasequible al desaliento, a tu vera, en los días de frío y en los de calor, incluso cuando la tempestad amenaza con detenerte, hacerte retroceder, y ...no lo consigue...

Así creo yo que entienden el rock and roll estos chicos de Truth & Salvage Co., es decir de la forma tradicional, humana, mortal, sencilla y real de la mejor forma posible, los que saben que el rock and roll es eso en lo que piensas antes de caer en los brazos de Morfeo,y que es el primero de tus pensamientos cuando la consciencia se hace hueco entre las nebulosas del sueño, justo antes de abrir los ojos por primera vez cada día.
Y así lo manifiestan en su música, así se siente, así entra por la piel alterando el pulso, modificandolo, maltratando el corazón a cada segundo que el vinilo se empeña en lanzar destellos de rock and roll humilde, aseado pero sin colonia cara, solo jabón de marca blanca, un buen cepillo para ordenar las greñas y los vaqueros gastados de los domingos de bolo. la chupa, echa polvo de tantas horas de resistencia animal y el cerebro acostumbrado a sentir la materia encefálica de gallina, con esa balada que ha modo de bis hace que tus ojos tiemblen como hojas, desafiando tu actitud de chico-a rockero-a, firme en su actitud pétrea e indómita, así manifiestan estos tíos su música, su rock and roll, como un muestrario de dibujar en el aire sentimientos, de trazar las coordenadas de las reacciones humanas a golpe de pellizco a cada cuerda de esa amante fiel y que nunca pide ser esposa que es la guitarra.
Así con este disco nos divertimos, gozamos con los pies en plena efervescencia, cual pastilla contra la resaca, perdemos la vista en el vacio imaginando que hubiera pasado si aquel día yo...que mas da ya, este tema cabrón me esta matando, me esta rallando el corazón con un tenedor de oxido. Nos hace correr, beber, querer follártelas a todas o a todos depende del oyente claro, y aquella letra, que razón tiene, mañana mando a mi jefe a tomar por el culo...agarro la guitarra y vuelvo a empezar... a los 40...¡Si! que coño a los cuarenta...
Dicen que con Dan Baird el rock and roll esta a salvo, con Truth & Salvage Co. me atrevería a decir que también, y para comprobarlo no os perdáis este discarraco, descarado, rockero, indómito y clásico, sin pretensiones de nada mas que insuflar rock and roll en las almas condenadas de los oyentes inocentes que no lo son tanto, de empapar con su veneno los cerebros receptivos de los adolescentes que empiezan a acariciar la guitarra que su padre tenia guardada desde que le hicieron fijo en la empresa y decidió casarse y dejar de ser libre.
Hablamos de 13 corte que no tienen relleno, ni desperdicio, que hacen sentir, vivir y soñar.
Desde la balada clásica, pianera, dulce y hermosa que abre el disco y que se atreve a llevar por titulo "The Bad Times" y que tras minuto y medio escaso da paso a un trallazo guitarrero que muestra la intención rockera, corrompedora y bailable de la estupenda "Siver Lining". "Bird on the Wind" es un medio tiempo con estribillo corto y lírico, de esos temas que calman el alma, la ácida y temblorosa "Island", muy americana y facil en cuanto a estructura, un divertimento genial y fugaz.
Folk, balada, country...llega la americana en un gran tema, de hermosos sonidos y plácido avanzar por las praderas de tu interior mas escondido, el de tu alma..."Appalachian Hilttop".
La extraordinaria versión de la famosa "Game Peoples Play" de Joe South, un tema que no puede fallar, y aquí tampoco lo hace. Armonías vocales, por momentos nos recuerdan a los Eagles mas tonales, sentimiento apoyado en acústicas timoratas y slides que no se dejan ver del todo, es la bonita "I'm Not Your Boyfriend".
Bailable "Back in Your Love", mas seria de lo que parece, "Pick me Up", empieza como un tema Springsteeniano de la época de "The River", luego se convierte en otra cosa, un poco de almíbar para endulzar el corazón dolorido, "So Sad", es simple y llanamente una gozada, rítmica, divertida, bailable, rápida y osada pero inofensiva...disfrutable hasta la repetición que no puedes evitar...
Mas afilada y amenazante suena la interactiva explosión rítmica, escondida pero sutil de "Shady River", mucho mas intensa de lo que parece, un gran tema en mi opinión... de los que las mata callando.





La recta final la cubren al sprint dos temas energicos pero distintos, un rithm and blues clásico, a lo Berry que hace que tu cuerpo se estremezca con "Middle Island Creek" y un medio tiempo de pretendida solvencia sonica, con unas guitarras rítmicas de esas que arañan el aire y un fraseo vocal notable en la estupenda "All Stand Tall", perfecta para acabar este pedazo de disco de rock and roll, sin mas, pocas valoraciones sesudas permite el trabajo de estos chicos, jóvenes, californianos pero asentados en Nashville, capital de las canciones, y que van avanzando por este mundo haciendo solo rock and roll, pero como nos gusta...Y os aseguro que el contenido en este "Pick Me Up", no sera distinto.

Comentarios

  1. Grandisimo post tron. Grande, a la altura del disco y la banda y grande, no podría ser de otro modo, viniendo de ti.
    Los quizá, los tal vez, deberíamos desterrarlos de nuestra vida para siempre..que ya no somos unos críos, los Truth, tampocoje, je.. Eso de chicos jóvenes...eeejeeem. Lo bonito de todo,la conclusión que saco de tus palabras..es que, aún, quedan ganas para bailar un Rock N Roll, para emocionarse, para sentirse vivo..eso, para mi, es la traducción de la palabra Rock N Roll
    Un abrazo grande como tú..en el sentido emocional, claro..je,je..

    ResponderEliminar
  2. Ya deje "escapar" su debut y ahora se me acumula el trabajo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. TwoHeads...: ¿Sabes que pasa amigo mio?... Que tu y yo llevamos tatuado el rock en el corazon y esa tinta se exparce por todo el cuerpo y ya simplemente "no tenemos edad", y nos sabemos condenados a bailar r'n'r para los restos... buena definición de rock and roll, buena definición hermano.
    El disco, cojonudo ¿Oh no?
    Abrazos.

    Coop: Dale un ratito loco a este disco amigo, ya veras como pasas un rato genial, te gusta y te echas un bailecito, no te arrepentiras.
    Fuerte abrazo Coop.

    ResponderEliminar
  4. Lo descargué esta semana y sólo le puede dar una escucha. De momento no me ha impresionado tanto como el primero que sacaron algún tiempo. Tengo que profundizar más. Eso sí, no te parece que suena muy Eagles o es cosa mía???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ROCKLAND: Pues mira, yo el anterior no lo tengo, ni lo he escuchado, lo busco, este me encanta, y si me dices que el anterior es mejor, pues a por el...
    Dale un toque mas a este, verás como te mola al final, es rock and roll y eso a ti te priva amigo que lo se yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario