Breve repaso a los discos mas destacados de este 2013...

Acabamos de atravesar el ecuador del año 2013, parece que fue ayer cuando las navidades nos indicaban que el 2012 llegaba a su fin y este fin nos apremiaba a terminar las listas de los mejores discos del año que termina el día de San Silvestre.
Pues señores ya estamos en la segunda mitad del 2013, y cuando nos queramos dar cuenta estamos con esa premura apretándonos el cogote otra vez.
Así que he cogido lápiz y papel y me he puesto recopilar los discos que han sido publicados este año y que mas me están gustando, el año esta marchando bastante bien, aunque creo que no se puede comparar con el pasado, al que yo considero de los mejores en lustros.
Es posible que el acontecimiento mas importante, y además sorprendente del año, hay sido, y termine siendo, la aparición de forma huracanada de un nuevo álbum del gran David Bowie, un trabajo con el que nadie contaba y que el duque supo, como solo el es capaz, lanzar al mundo aprovechando, su cumpleaños, la red y el efecto sorpresa, además de tenernos pendientes unos días en torno a nuevos temas, vídeos, portada del disco (que también ha despertado todo tipo de comentarios), posible gira... Bueno que el camaleón vuelve con todo el kit de accesorios y elementos de magia que durante mas de 40 años llenaban su maletín de hechizero de corcheas...

El disco, "The Next Day", fue comentado por servidor hace tiempo, diré en cambio que en estas semanas el álbum ha ido creciendo en mi aceptación al mismo, descubriendo en el cada vez mas y mejores detalles, !que hoy me gusta mas que entonces vaya!!!, estará en la lista de fin de año seguro.

Otros ilustres que han editado disco en este 2013 son Eric Clapton y Fohn Fogerty, ambos discos de versiones, no aportan material nuevo, lo que es una pena, pero los discos de versiones están de moda y no hay que darle mas vueltas, el de Fogherty aún no lo he escuchado en condiciones, es un disco de colaboraciones y auto versiones que se titula como ese olvidado tema de Green River que es "Wrote a Song For Everyone". En cuanto al album de Clapton, "Old Sock", le dedique una reseña en su día y diré que sigo opinando mas o menos igual que entonces, buen y elegante disco que tampoco aporta nada especial, aunque este hecho, evidentemente con gusto y deja alguna pincelada maestra, no puedo prometer que este en la lista de fin de año, no lo tiene fácil.


También es destacable la vuelta del mítico Eric Burdon, vuelta que la hace con un disco bajo el brazo: "Til Your River Runs Dry", cuya crónica podéis también recordar si lo deseáis pinchando sobre el enlace. Como en su día dije, un autentico discazo, mucha clase, buenas composiciones, variado y elegante... una pasada, una gozada y un disfrute. Estará en puestos altos seguro, bueno no, segurísimo.
Shooter Jennings con "The Other Life",  Leroy Powell con "Live and Dead in Rivercrackmrock"  y Tom Keifer con "The Way Life Goes" también son vueltas importantes, el primero, vuelve con un disco un tanto irregular, y con película, pero como estoy preparando una entrada a respecto de este disco, no diré mas, aunque adelanto que no se trata de un mal disco el del hijo de Waylor, aunque creo que no supera "Family Man", muy buenas sensaciones con el nuevo material del outlaw Leroy Powell, os contaré, pero las primeras impresiones son realmente buenas, y lo mismo digo del electrizante nuevo disco de Keifer, buenas sensaciones, ambos tendrán entrada en breve y veremos, pero sospecho que tendrán posibilidades.


Otros que se han tirado a las versiones han sido Beth Hart y Joe Bonamassa, que han facturado un magnífico trabajo, pero insisto, de versiones, realmente me parece un muy buen trabajo, pero aún no se que haré con los discos de versiones, si considerarlos para la lista o no, de todas formas aquí podéis visitar el comentario que sobre este disco "Seesaw" hice el otro día. Mas o menos lo mismo puedo decir de Boz Scaggs y su magnifico "Menphis", versiones + dos temas nuevos que me parece delicioso, pero tengo las dudas que ya os he comentadao, también podéis revisitar mi crónica de hace unas semanas.
Estarán seguro en la lista dos discos excelentes que han visto la luz este año, el magnífico trabajo de los fantásticos US Rails "Heartbreak Superstar", que también fue comentada por servidor hace unas semanas y el magnífico "American Ride" del gran Willie Nile y que acabo de comentar estos días, dos extraordinarios trabajos que estarán en la lista si o si.


En cuanto a los lanzamientos nacionales destaco dos, los de de dos artistas con evidentes puntos en común, Quique Gonzalez, que ha presentado uno de sus mejores obras, el magnífico vinilo "Delantera Mítica" que tras pinchar también podréis ver la impresión que en su estreno me causó, y que ha ido a mejor, estará... y el fenomenal, no podía ser de otra manera, nuevo trabajo de Jose Ignacio Lapido, estoy preparando entrada, y como en el caso de Quique os adelanto que estará...

Aun no le he hechado el oído encima a los lanzamientos de gente como She and Him o a lo nuevo de Black Sabath y The Quireboys pero tiempo habrá, imagino...
Tiene que venir lo nuevo de Pearl Jam, que se espera con impaciencia, pero que esperanzas quien suscribe las tiene todas. También Jason Isbell tiene nuevo disco publicado hace apenas un mes "Southeastern", que caerá pronto y que tengo depositadas muchas esperanzas, como en el nuevo material de Israel Nash Gripka que aparecerá en la recta final del año.
Hay unos cuantos que me han sorprendido gratamente y que tiene posibilidades, alguno muchas además de estar en la lista, que intentaré ir comentando aqui, gente como The Delta Saints, David Lunning o Big Radio... y alguno mas, alguno mas...
Bueno no ha sido tan breve, pero dejandome alguna cosa en el tintero esto es lo que mas o menos he sacado de mi breve repaso mental del año en lo musical, no esta marchando mal el año, ojalá la segunda mitad sea, si cabe, mejor.

Comentarios

  1. Yo creo que el último tramo del año va a ser mejor estimado Addison , el futuro siempre nos depara grandes sorpresas y alguna que otra decepción .
    No habiendo escuchado todavía el último de uno de mis favoritos , Slaid Cleaves , tengo grandes esperanzas en el de Israel Nash y por supuesto en el de Will Hoge , me encanta este tío; también los increibles - ya entrañables- The Sadies ; y una debilidad : Bill Callahan ; no olvidemos que Arcade Fire y Parson Red Heads también sacarán nuevo disco.
    Hoy estoy escuchando cosas que me han gustado mucho y que están destinados a quedarse por bastante tiempo :
    SAM BAKER - Say Grace
    BOW THAYER AND PERFECT TRAINWECK -Eden ( este te va a gustar Addison)
    YELLOW RED SPARKS
    THE WYNTOWN MARSHALLS - The Long Haul
    HOUNDMOUTH -From the Hills Beneath...
    THE WILL CALLERS - What Else is Left ?
    Si tienes oportunidad , ya me dirás cuando cates alguno.

    Un ABRAZO !

    ResponderEliminar
  2. Entro de nuevo , solo decir que esta noche voy a escuchar un disco que tienen muy muy buena pinta :
    MANDOLIN ORANGE - This Side of Jordan
    También acabo de elegir el Live Bullet de Bob Seger , Between the Buttons de ya sabes quien , y el Carney de Leon Russell. A gozar . Buenas noches Addison.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Salvador Sánchez Casas19 de julio de 2013, 0:07

    El último de Fogerty aporta 2 temas nuevos.

    ResponderEliminar
  4. La reedicion del disco Eventide de ls Faith Brothers

    ResponderEliminar
  5. Mucho donde elegir este año y eso que llevamos media temporada. Ahí van unos pocos nombres:

    -Eric Burdon: plenamente de acuerdo contigo!
    -Emmylou Harris & Rodney Crowell
    -Alice in Chains
    -Tom Keifer
    -The Del Lords
    -Greg Prevost
    -Mavis Staples
    -The Quireboys
    -David Bowie

    De momento son los que me salen ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Rockland: David Bowie estará, y también The Quireboys, el que se me ha olvidado y estará seguro es el amigo Tom Keifer, aun tengo pendientes los de Emmylou y la gran Mavis, os informare devidamente porque raro será que no acaben incluidos tambien...
    Bastante material amigo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jesus: Hermosa lista me propones amigo mio, le daré un repaso a alguno que no conozco, seguro que viniendo de quien vienen no estan nada mal.
    Abrazos y fuertes.

    Salvador: Llevas razón Salvador, tiene dos temas nuevos, lo he escuchado ya con atención y debo decir con dolor, (soy gran fan de Fogerthy), que ni los temas nuevos ni los covers en general, me dicen nada, una decepción en mi opinión.
    Saludos y estas en tu casa.

    Bernardo: ¡Hum! interesante, pero no se si vale como disco de 2013 al ser una revisión, veremos...
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario