Beth Hart & Joe Bonamassa - "Seesaw", (2013). Otro Album de (Buenas) Versiones.

No se si os ocurrirá a vosotros pero a mi si me esta pasando últimamente, me refiero a un asomo cada vez un poco mas acusado y molesto de hartazgo, Y esto, es a propósito de la excesiva, en mi opinión, proliferación de discos de versiones.
No me importa si se trata de versiones de temas de otros artistas que de un artista autoversionandose, tampoco me hace tener predilecciones el hecho de versionar solo o acompañado, banda que solista, superbanda o reencuentro de antiguas bandas, de solistas con colaboradores...
La verdad es que se están facturando discos de versiones en mil y un formatos y a un servidor, pues francamente, empiezan a empalagarle un poco...
Que no digo yo que la formula no pueda dar lugar a un buen disco, no, en absoluto, existen discos excelentes que siguen esta formula, Greg Allman facturo hace un par de años una maravilla titulada "Low Country Blues" y este mismo año el injústamente semi-desconocido Boz Scaggs ha editado un disco, "Menphis", plagado de versiones, de extraordinarias versiones, con un par de temas propios, lo que supone otro formato de estos discos de covers, tan cómodos en muchas ocasiones, como interesantes, al menos en estos dos casos citados, ambos francamente interesantes, fantásticos diría yo.


Y no quiero decir que esta segunda colaboración entre la fogosa y huracanada dama Beth Hart y el fino, estilista y delicado pero frío y desapasionado a veces Joe Bonamassa no pertenezca a esta estirpe de perfectos discos de covers, la verdad es que el disco esta realmente bien, acertado en cuanto a repertorio, variado y oportuno para tener buena ubicación dentro de las características artísticas y estilísticas de ambas estrellas, bien producido, realizado con indiscutible buen gusto y con momentos realmente formidables, El problema (para mi), es que estamos hablando de "otro" disco mas de versiones, y las palabras disco, versiones y otro empiezan a coincidir en la misma frase con demasiada frecuencia últimamente.
Pero dejando a parte este sentimiento que no deja de ser un parecer o padecimiento propio, si entramos en este trabajo, la verdad es que nos encontramos con una recopilación de grandes temas revisitados de forma
fina y distintiva por la  pareja.
Ambos están mas ortodoxos y a la vez mas arriesgados en los temas blues, es evidente que este genero es que anida en la voz de la Hart y en los dedos de Bonamassa, así como en sus respectivas almas, mas bluseras que soluleras, crooners o herederas de cualquiera de los estilos que jalonan el recopilatorio, pero salen mas que airosos en todos los terrenos.
Y esto se comprueba con la elegante y casi cinematográfica "Them There Eyes", protejida por una sección de viento que recuerda al séptimo arte de cuando el musical era el rey, con una guitarra limpia y de broncineo color, y una "relajada" interpretación por parte de la dama, plena justicia a un tema realmente genial del no menos genial Louis Armstrong, a quien estoy seguro que le encantara la versión desde donde nos observe con su eterna sonrisa.
Desde los primeros acordes, se observa la perfecta adecuacion de la guitarrra de Joe para este blues de pesaroso acento y cadencioso caminar melódico, que cuenta además con otra relajada aportación de la gran Beth Hart, el tema que responde al titulo "Close to my Fire", y que corresponde a Slackwax es una delicia para el oído, vuelven por cierto los vientos en lo que se empieza a predecir como un fijo de todo el álbum.


Riff guitarrero de poderoso tono hard-blues que un viento da un giro funky, que al entrar la voz, ahora si, rasgada, fuerte, tirante y excesiva de Beth nos tira a la cara su procedencia, Ike and Tina Turner, en lo mas alto de su gloria nos regalaron este movimiento sísmico que aquí no pierde comba y que recibe el titulo de "Nutbush City Limits".
Ritmo blusero de tendencia romántica y cadencia de swin, etílica soledad y ambiente humeante es lo que transmite la voz y el viento de este tremendo blues,  "I Love You More Than You'll Ever Knows", que se adapta a cada recoveco de la voz de la señora del blues actual, Al final aparece la guitarra de Bonamassa, al que le ocurre igual, perfecto tema y encuadre sonoro para que su guitarra exprese hablando sola lo que Joe no es capaz de transmitir cuando, cual ventrílocuo, tiene que hacer que su instrumento se exprese, versión realmente soberana. Demasiado saltarina puede parecer el célebre "Can't Let Go" de la otra grande, esta mas country, la diva Lucinda Williams, aunque a golpe de glotis consigue salir airosa la dama y dando uso de su terrorífica técnica a las seis cuerdas Joe consigue que su guitarra suene como debe, uno de los temas que quizás menos se adapten a las características del dúo pero que resuelven con solvencia en una mas que correcta visitación del tema de Lucinda, aunque queda lejos de la original.



Algo parecido puede parecer que ocurre con el tema de Buddy Miles "Miss Lady", pero es subsanado rápidamente al sentirse a gusto claramente la Hart dentro de la barroca linea de metales que gobierna este tema, dejan en "aclarado" a Bonamassa para que se luzca con su instrumento, cosa que hace, finalmente resuelven una versionaza expectacular de un tema fantástico.
Melody Gardot es creador de este "If I Tell You I Love You", hermoso tema, de fino y pausado discurro melódico que mantienen la pareja y su banda, (perfecta durante toda la grabación) en un pulso mas que encendido, en un tema menor dentro de la grandeza que rige los destinos del disco.
Soul de calidad, que en la voz pordigiosa de Al Green hacia tambalearse el mundo, aqui no es para tanto, pero si que suena bien el tema, mas clásico y cercano al rock, mas contundente, pero menos puro, bello y evocador que el original, buen cover de todas maneras, bien sin llegar al notable en esta ocasión.
"A Sunday Kind of Love", es una obra maestra de la inolvidable Etha James, y aunque es un dificil trámite el que se le plantea al dúo, ambos aciertan plenamente, se ve uno acodado a una barra plateada dejando que el humo se mezcle entre sus temblorosos dedos, crispados por el alcohol que tiñe de tristeza los semblantes de los perdedores, de los derrotados, de los anónimos del amanecer que mojan sus adineradas conciencias en champan, champán que sabe a gloria en el paladar y a hiel en la garganta, que quema al cantar estas estrofas maravillosas, dolientes y malditas, grandioso tema en el que Bonamassa hace una cobertura de oro con su Les Paul, consiguiendo en mi parecer el momento mas sublime del disco.



"Seesaw" es un tema de Aretha, que lleva su sello, su denominación de origen, por lo cual no sería inteligente querer versionarlo apartando a La Grande de en medio, no lo hacen en esta visita al soul mas genético que se puede escuchar a este lado del cosmos, por lo tanto, corren ambos artistas detrás de Aretha, no la cogen claro, pero hacen una carrera enorme, gran y acertado esfuerzo.
Y cerramos con un acercamiento osado y poco valiente al jazz, al jazz oscuro y en tinieblas de la gran Billie Holliday, ímprobo esfuerzo que se ve premiado con una gran interpretación del espíritu de la diva en este enorme "Strang Fruit".
Recomendable disco, realmente suena de vicio, versiones de enjundia, alguna realmente fastuosa, con un respeto al original mas que evidente, con dosis de originalidad y mezcla de tradición y clasicismo. Placentero acercarse a este fantástico disco que, como viene siendo demasiado habitual, adolece de material propio, de dos de los artistas mas representativos de blues actual y que prefieren caminar tras los pasos de los que ya dejaron su legado particular, espero que esta moda vaya pasando y tengamos discos con nuevas canciones de artistazos como Bonamassa, Hart, Clapton, Scaggs, Stewart, McCartney o Fogerthy; cuyos últimos trabajos son de versiones. Por lo demás, no os lo perdáis... en serio.

Comentarios

  1. Llevas razón: te enrollas mucho más que yo... jeje; pero hay que ver que posts más geniales te marcas, amigo.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Evánder: Pero mucho mas camarada, donde vas a parar jajaja
    El disco esta muy bien dale una oida si aún no lo has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bufff, no puedo con Bonamassa, querido Addison, todo lo que tiene de técnica y virtousismo le falta en pasión y sentimiento. Por no hablar de su inane hiperactividad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Coop: Estoy de acuerdo contigo, a mi si que me gusta, a pesar de esto, y ademas te diré que en directo se viene un poco arriba, pero lo que dices es innegable.
    Tiempo sin verte por aquí, me alegra tu visita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estos discos no son ni chicha ni limona....a mi me gustaria q bonamassa hiciera menos pero mejor. Este tio es la ostia como musico oer hace discos justitos....me recuerda al bueno de Jeff Beck

    ResponderEliminar

Publicar un comentario