The Sheepdogs - "The Sheepdogs" (2012), Delicioso batiburrillo.

Debo confesar que gracias al ARF he conocido a esta banda canadiense que responde al nombre de The Sheepdogs y que forman parte del cartel del inminente festival vitoriano tan en entredicho últimamente.


Y como yo también he puesto en entredicho el cartel y organización del festival este curso, el otro día empecé a currarme alguna de las bandas que tendremos ocasión de disfrutar, (o sufrir, depende), y buscando por la red dí con estos tipos y decidí hacerme con algún trabajo suyo, el último, por ejemplo...
Absolutamente ninguna referencia sobre ellos cuando me lanzo al play del equipo y empiezo a escuchar lo que tienen que ofrecer estos absolutos desconocidos, unos minutos de escucha y una sonrisa empieza a dibujarse en mi rostro... amplia, tira de mis papos hacia los lados y forma esas "feas" arrugas de felicidad que dibujan con impertérrita perfección las glándulas felicidoides
Agradable, es una palabra que se me viene a la cabeza casi de inmediato, este puede ser un bolo txulo, pero en breve descubro mas, no solo agradable, también cómodo, y divertido, y conocido, ya oido, pero distinto... ¡coño!!!, pero si esto es psicodelia sesentera pura... y esto, southern iniciático, de aquel con el que los Allman deleitaron al mundo en los tiempos del Filmore, de repente, como a traición pero sin tratar de engañar ni despistar aparece John Fogerty con sus Creedence... descarga de "Invasión británica", pero...¡joder que familiar me resulta todo!, y todo dentro de todo, todo en el mismo bol, en el mismo tupe, como cuando en el chino te dan solo un tupe para llevar y mezclas toda la comida, es curioso como después cuando te la comes eres capaz de separar todo, o en el plato o en el estómago, como si el caos estuviese reinado por un orden divino que hace que no se contamine la salsa de los tallarines con la sequedad terca del arroz tres delicias y que la ternera y el pollo sepan respetar sus condiciones aunque no su espacio dentro del diminuto y superpoblado de sabores tupe.
Algo así ocurre con las canciones de estos chicos, porque hablo de canciones, no solo del álbum, pues hay casos en los que en una sola canción te encuentras a la Creedence, los Allman, a Beatles e incluso a los mismísimos The Band. Creo que podréis entenderlo mejor escuchando el fantástico y (ya veréis) superfamiliar corte que abre este fabuloso y caótico disco, un gran tema que se llama "Laid Back".


Os diré que así todas, investigando he descubierto que en este su hasta ahora último disco también interviene la mitad mas oscura de The Black Keys, Patrick Carney, el batería americano deja impronta de su procedencia en el disco, en especial en un brillante y BlackKeysciano tema titulado "Feeling Good", y que ¿Suena o no suena a Black Keys?...


El disco es un recorrido por la música de los últimos cuarentaypico años, donde todo crea un batiburrillo, pero de inesplicable coherencia sonora, todo es archirepetido, y al mismo tiempo novedoso, todo suena agradable, a buenos tiempos, y sin embargo parece que estos chabales saben lo que quieren, que piensan por si solos... no se, siento algo extraño escuchando esta mezcolanza de estilos, mas que de estilos diría yo que de bandas, de solistas, extraño pero agradable, delicioso...
Y ¿cuantos temas viven en este carnaval estilístico?.. Pues catorce nada menos, y hay para todos los gustos, temas de un clasicismo de finales de los sesenta en la mas clara onda de CSN como "Never Gonna get my Love", la blusera y oscura (¿The Doors antes de la dosis que acompañaba su creación sónica???) "Ewans Blues", la rockera y machaconamente psicodélica "The Way It Is", con Cream en el horizonte, con punteo guitarrero incluido.
Imposible no pensar en los Allman Brothers de la frontera entre las dos décadas de oro escuchando la evidente "Javelina", pero mejor la mostramos y nos ahorramos comentarios sobrantes...


Rockera e hiperclásica la perfecta "I Need Help", un auténtico temazo en el que se mezclan tantos ingredientes clásicos que termina pareciendo un boogie sin mas y que suena con una fuerza irresistible, un temazo coño!!!


Otro tema encantador en el que se concentran jugos de varios frutos sesenteros de refrescante sabor, incluidos los chicos de Liverpool cuando mas rockeros se ponían ellos, con esas esencias melódicas de perfecta construcción y una guitarra que aparece esporádica con la fiereza de los primeros hardrockeros, tímidos pero intencionados, la extraordinaria " Is Your Dream Worth Dying For".


Notas escapadas de los recuerdos de Harrison en sus ensoñaciones tras las sesiones de "Rubber Soul" o "Revolver" parecen cobrar vida en las primeras estrofas de "In My Mind", que luego se convierte en otra cosa, enérgica y guitarrera suena cual Flaming Groovies la extraordinaria "While we're Young", y cierra el disco el espíritu de Creedence en la impactante "It Ain't Easy to Go".
The Band hacen fastasmagóricas apariciones mas gaseosas que sonoras, como también los Stones mas sesenteros se dejan caer por los surcos de este "extraño" pero "tópico" disco de estos canadienses que han hecho que una luz de esperanza se encienda en el fondo del oscuro tunel en el que se había convertido el ARF este año, y lo cierto es que tengo unas ganas locas de ver lo que son capaces de hacer en directo, espero que hacer justicia a este disco, que por ser del año pasado no podrá aparecer en mi lista de fin de año pero que sino lo haría y sospecho que en posiciones aristocráticas.
Os lo recomiendo sin paleativos, creo que es un revuelto en el que el huevo es lo de menos y los añadidos no restan textura ni color a la tortilla, por lo que resulta jugosa y apetecible, que os encntará vaya.







Comentarios

  1. Pues con todo esto habrá que empezar a darle caña amigo Addi, aunque el cartel de este año en el ARF no es muy alagueño, estoy segura de que van a salir sorpresas donde menos te lo esperas.
    Gracias por tus palabras y por todo lo que va a venir y sobre todo por ser asi de incondicional aqui y allí.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. A por él!!! Me has abierto el apetito!

    ResponderEliminar
  3. A por él!!! Me has abierto el apetito!

    ResponderEliminar
  4. Suenan de escándalo, amigo. Tomo nota.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Carolynn: te dire Carol que a pesar de que el cartél no parece muy brillante, he hecho indagaciones y he decubierto varias bandas que creo que van a hacer las delicias del personal, y que va a resultar un gran festival, he pasado del desespero a la ilusión en una semana, porque veo un cartes de poco brillo frio pero de enorme luz interior, os contare a la vuelta.
    Besos a miles...

    Niko: Te cuento en Frias, estos tíos son la pera de verdad, te puedes hartar a jalar...
    Hasta pronto.

    Evánder: Te van a encantar, son una mezcla de todo lo que nos mola, en serio, te van a gustar la hostia.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario