"Old Sock" (2013) - Eric Clapton - Ante todo mucha calma...

¿Musica?... Si, claro que si, pero con calma... Eso es lo que se filtra por los poros de la textura sónica de este nuevo disco de "manolenta".
Como dirían los Siniestro..."Ante todo mucha calma"... Será que uno ya tiene una edad y un bagaje de victorias y derrotas detrás, tanto en lo personal como en lo artístico, que han ido erosionando la vitalidad e imaginación del legendario guitarrista británico.
Y en este estado vital, (supuesto, sospechado por quien suscribe)  nos sorprende El Sr. Clapton con un disco básicamente de versiones, empujado promocionálmente con las colaboraciones de relumbrón que suponen la presencia en el mismo del gran Steve Vinwood, el no menos grande J.J. Cale, Chaka Khan y el inmenso Paul McCartney. Grandes nombres y un ramillete de temas excelentes que pasados por el tamiz de manolenta adquieren una dimensión elegante y "profesional", tomando la voz el relevo a la mítica stratokaster del personaje, Clapton canta francamente bien en este disco, canta muy cómodo, muy en su tesitura, en su tono y en su volumen, disfrutando de cada palabra pronunciada con mimo, musicalidad y sobre todo... mucha calma.
En un principio el álbum parece un pequeño batiburrillo de estilos, malviviendo todos ellos en un espacio en el que resultan no del todo reconciliables, pero que una vez escuchado dentro de los parámetros que Clapton da a la visión de cada tema por separado se comprueba que conviven y no malviven.

 
De modo que en el mismo espacio podemos deleitarnos con la hermosa y mil veces interpretada por otros tantos artistas:. "All of Me", con el acompañamiento de Sir Macca, ambos hacen justicia a tan bella partitura con apoyo de voces femeninas apuntalando la linea musical de tan bello tema, inolvidable en la voz de Bing Crosby, Billie Hollyday, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Louis Armstrong entre otros que han sacado, si cabe, mas partido a esta gran canción de Gerald Marks y Seymour Simmons que en el presente intento, buen intento.
Tras los ecos que tratan de unir al crooner con el cantor de jazz que suponía "All of Me", nos encontramos con la no menos genial "Still Got The Blues", en la que del blues al que Gary Moore hacia evidencia en su título apenas nos queda una letanía en la guitarra que manolenta hace llorar como solo el sabe, secundara por un muro de violines mas propios de un swing de los años cuarenta que de todo un blues, Steve Winwood colabora en este gran tema bien versionado, pero sin mas.
J.J. Cale es pieza clave en la vida y carrera de Eric Clapton, eso es conocido por todos, y aquí colabora en "Angel", un tema del propio Cale que en esta versión interpretada con mucha calma no logra aportar nada especial a la fantástica firmada en su día por el de Tulsa.
Que no se me entienda mal, que las versiones no me estén cambiando conceptos no quiere decir que me parezcan flojas ni mucho menos malas, no, de echo destacan por el buen gusto de sus interpretaciones, la delicadeza de su sonido, la musicalidad de todas las voces, empezando por la del propio manolenta y por el gusto en detalles sónicos nunca pasados de rosca y siempre atinados y certeros.
Taj Mahal colabora en su propio tema, el eterno "Further On Down the Road" en una como no, tranquila, cómoda, calmada e interesante lectura de tan épico tema, visto aquí desde otra perspectiva, buen intento.
Las colaboraciones se completan con Chaka Khan aportando su duende en "Gotta Get Over", uno de los temas menos calmos de la presente colección, un tema que mira mas al funky que a otro sitio y que es de los que menos me ha interesado personálmente. Fantástico esta en cambio en el soul de arrebatadora energía que dejó de herencia Otis Redding: "Your One and Only Man", en la que la calma que preside el disco no hace mella en la vida intrínseca que tiene el tema y que Clapton sabe capturar desde su calmada y susurrada voz.

 
 
 

Otros buenos momentos son los countrys "Goodnight Irene" y "Born to Lose", y por supuesto la deliciosa aportación compositiva de los hermanos Gershwind, emocionales y sedosos como siempre y que aquí están perfectamente interpretados en su delicada pieza "Our Love is Here To Stay".
En definitiva, un buen disco, perfecto de ejecución y elegante en su concepcion estilística y sonica, que agradará al oyente aún sin ofrecer nada nuevo ni excesívamente destacable, que hará que disfrutemos de una tarde frente a un café con buena compañía y tomándonos la vida con "ante todo...mucha calma".

Comentarios

  1. Se nota que es un disco, querido Addison, que Clapton ha hecho desde una hamaca en su casa de la playa con total calma y gusto, y me encanta, sobre todo ese primer tema, la versión reggae de Taj Mahal... y como canta el amigo... tremendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un post precioso, se nota que Clapton es uno de esos que haces tan tuyos, lo dejaré para uno de esos momentos de calma que suman lo mismo que los de locura, en mi vida al menos...el caos y orden son un perfecto equilibrio.
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Un post precioso, se nota que Clapton es uno de esos que haces tan tuyos, lo dejaré para uno de esos momentos de calma que suman lo mismo que los de locura, en mi vida al menos...el caos y orden son un perfecto equilibrio.
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Llega un momento en que estos artistas tan superconsagrados se permiten el lujo de grabar discos por puro placer, como hizo McCartney con su último disco, o como ha hecho ahora Clapton con este "Old Scck".

    Hacen bien. Se han ganado el poder permitírselo.

    Gran post, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. le tenia muchas ganas a este disco, pero...no, no me ha convencido. Me ha gustado tu critica, pero espero mucho mas del sr.clapton. un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Tras la inmensa decepcion que fue verle en directo hace algunos años, empiezo a reencontrarme con el. Esto es algo asi como 461 Ocean Boulevard hecho sin demasiadas ganas o Money and Cigarretes con menos blues ... pero esta bien viniendo de quien viene y cuando viene. Es gradable y es suficiente. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Savoy: Es un disco agradable de escuchar, y desde luego que lo ha hecho tranqui el amigo... jajaja se lo merece la verdad.
    Canta genial en todo el disco.
    Abrazo.

    Carolynn: Pues espera a un momento de calma y veras como lo disfrutas, no te cambiará la vida pero sera un pequeño regalo en forma de caricia a los oidos relajados de un día tranquilo...
    Besos amiga...

    Evánder: Estoy de acuerdo contigo amigo mio.
    Un abrazo.

    RAFA: Por supuesto que todo es respetable, a mi el disco me parece agradable de escuchar, pero Clapton puede o ha podido hacerlo mejor, de eso no hay duda.
    Me alegro que te haya gustado la entrada, gracias.
    Saludos.

    eric waits: Agradable y suficiente, eso es en soso dos palabras si señor...
    Yo nunca le he visto en vivo y me muero de ganas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con mucha calma y con buen tiempo, porque con lo que ha caído hoy, no me tienta mucho pinchar este cálido y agradable disco. Me moriría de la envidia sólo con ver la veraniega portada. ¡Socorrroooo, que me ahogoooo!!!

    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario