El Crack del Mes - Gram Parsons - Marzo - 2013.

Ingram Cecil Connor III, que es el verdadero nombre de nuestro protagonista, nació en Winter Havent, (Florida) un 5 de noviembre de 1946.
De familia mas que desahogada económicamente, su abuelo era el importante empresario del mundo de los cítricos John A. Snivelly, Gram se cría en Waycross (Georgia) donde se desarrolla la actividad de la empresa familiar y donde tienen numerosas posesiones, junto a su familia transcurren sus primeros años en el seno de una familia marcada por los problemas de personalidad de su padre "Coon Dog" Connor, hasta que decide quitarse la vida unos días antes de la navidad de 1958, cuando el joven Ingram contaba con tan solo 12 años.


Poco tardo su madre Avis, en conocer y casarse con Bob Parsons, quien consiguió nuevos certificados de nacimiento para sus hijastros dándoles su apellido, así el adolescente Ingram pasó a llamarse Gram Parsons de forma legal.
Conoció unos años de equilibrio familiar hasta que su madre calló, una vez mas, en el alcoholismo, falleciendo finalmente de cirrosis.
La desintegración de su familia llevó a Gram a refugiarse en la música, especialmente después de la gran impresión que en el joven causó una actuación a la que acudió del nuevo fenómeno musical Elvis Presley en 1957. Después de este evento, el rock paso a ser la razón de ser de este joven marcado por la tragedia personal, marca que solo haría hacerse cada vez mas sangrante y profunda según avanzaban los años en el alma este sensitivo y gran artista.
Con 16 años empezó a tocar en bandas que hacían versiones de los nuevos clásicos del rock&roll como Los Pacers y Los Legends que solían actuar en locales de la zona de Winter Haven, locales normalmente propiedad de su padre. Pronto empezó a interesarse por la música folk, asi en 1963 se junto con The Shilos, banda profúndamente influenciada por The Kingston Trio y The Journeymen actuando en cafés y auditorios en colegios menores.
El grupo se disuelve y Gram acude a la universidad de Harvard a iniciar sus estudios de teología, estudios que abandona solo seis meses después.

Tubo que ser en el norte, en Boston,  cuando nació su interés por el country, este hecho ocurrió en 1966 tras un concierto de Merle Haggard, en la mendionada ciudad de Massachusetts, allí formo junto a otros jóvenes músicos procedentes del entorno folk de la ciudad la formación International Submarine Band, la banda se traslado a Los Angeles un año después, y en 1968, editaron el disco "Safe at Home", álbum que contenía la famosa "Luxury Liner" y la versión del tema country "Do You Know How It Feels", tema que varios años después volvería a incluir en un disco de The Flying Burrito Brothers, pero esta es otra historia. De momento aquí empieza la carrera discográfica de un joven llamado a cambiar la historia del rock llamado Gram Parsons.






Comentarios

  1. Me alegra que hayas recuperado la serie del crack del mes y encima con Gram Parsons ; ya sólo ver la portada del Safe at Home hace que me derrita , aun escucho mucho el viejo ejemplar en vinilo que compré hace muchos años en Toni Martin en Madrid ; fuí un fan fan de los Flying Burrito Brothers y todo lo que se refería a ellos , discos e información varia , lo acumulaba compulsivamente ; grande Parsons , seguiré con interés el serial ; y yo que pensaba que el próximo sería Gene Clark ... otro crack , de los mejores sin duda , me encanta , mi obsesión por el no parece tener límites.
    Saludos Addison , feliz fin de semana.Nos vemos en Frías.

    ResponderEliminar
  2. ¡Todo un crack, si señor!
    Este hombre sentó cátedra con el denominado country-rock y fue uno de los artistas más influyentes de su genración.
    Yo tengo absolutamente todo de él. Me decanto sobre todo con sus dos discos en solitario y su aporte en The Byrds.
    Ganas de leerte los siguientes capítulos de esta leyenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, una eterna asignatura mas allá de su papel con los Byrds. Tenia ganas que iniciaras esta retrospectiva. La seguiremos con ganas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jesus: Compartimos amor por Gram, y veo que también por Gene Clark, que por cierto fué el primer "Crack del mes", aqui te dejo el enlace de aquel monográrfico.
    http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2012/02/el-crack-del-mes-gene-clark-febrero.html
    En Frías la vamos a liar my friend.
    Un abrazo.

    Rockland: Totalmente de acuerdo con tus apuntes, yo lo tengo todo también y sus dos discos solos me traen por la calle de la amargura, estoy contento de retomar esta seccion.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    Mansion: De esta no te escapas, a echarle la oreja a este grande y ya verás como cáes amigo mio.
    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario