"Al Este del Moncayo", (1987) - Mas Birras - Benditos Tópicos.

Hace muy poco que he descubierto, o, mejor dicho, redescubierto a aquella mítica y olvidada banda aragonesa que fue Mas Birras, aquellos que liderados por el legendario Mauricio Aznar, facturaron el mas elegante y genuino rockabilly que nunca se hizo en la piel de toro.
Tras la disolución de la formación rockabilly Golden Zippers, su cerebro, Mauricio Aznar decide dar una vuelta de tuerca a su producción musical, hasta ese entonces basada en versiones en ingles de los clásicos de los pioneros del rock and roll, servido en convinación con temas en castellano, propios, hispanos y locales pero de gran inspiración en las nuevas olas que hacían renacer el rockabilly en aquellos primeros años ochenta.


Así nace Mas Birras, formación que con los mismos miembros que Golden Zippers, mas algún añadido como el saxofonista Mariano Ballesteros, completando el grupo Miguel Mata al bajo, Victor Jimenez a la batería y el propio Mauricio Aznar a la guitarras y voz, además Mauricio siempre podía contar con otro aragonés ilustre, el músico y poeta Gabriel Sopeña, quien le ayudaría en la composición y sobre todo escritura de muchos de los temas de la banda, a pesar de no formar nunca parte de la misma oficiálmente.
Mas Birras mira hacia el horizonte de la música americana, así, sin olvidarse de su base primigenia que no es otra que el rockabilly, y con clara influencia de Stray Cats, inician una producción en la que se dan cita influencias country, southern, western, folk e incluso blues. Lo cierto es que saben mezclar todos estos ingredientes de forma mas que equilibrada, de forma que sin dejar de mantener una personalidad propia conseguir un sonido digerible y americano, que nada tiene que envidiar al de otras bandas mucho mas cercanas a las templadas tardes de verano a orillas del Mississippi.


En 1987 aparece su primer mini-Lp, eso que ahora se llama EP, titulado "Al Este del Moncallo", titulo que deja clara la apuesta regionalista que haría además esta banda, dejando clara su opción claramente aragonesista, en su derecho estaban faltaría mas.
Temas tópicos y típicos son los que ponen sello a los seis cortes de este crepuscular disco, podemos pues decir que la originalidad no es la principal virtud de este trabajo debut de los aragoneses, pero en cambio si que lo es la belleza de los temas, melódicamente delicados, fluidos y apasionados, marcados por lineas de hermoso recorrido y alimentadas por unos textos, insisto, tópicos pero expresados con enorme sensibilidad, recogiendo entre los trozos rotos de tanto sentimiento alborotado y en ocasiones maltratado, algunas frases de afilada punta de flecha que penetra en el corazón del oyente dejándole K.O. durante el instante justo para que un siguiente ramalazo le haga reaccionar... ¡Benditos Tópicos!
Un canto a Aragón, la sierra del Moncayo, y la extension del desierto, romántico y maldito, sirven de elementos para cantar a su tierra, en la narración de un orgulloso y feliz granjero que espera con la vista perdida en el cielo azul la llegada de la necesaria lluvia que alimente esa tierra que tanto ama, esa lluvia que nunca hace acto de aparición Al Este del Moncayo en esta fantástica "Maldita sea Mi Suerte".
En "El Tren de Medianoche" viaja la chica de nuestro entristecido y seguramente borracho protagonista, quien decide seguir´la loco de amor, búsqueda, frases llenas de melancolía, nostálgicas lamentaciones y final trágico pueblan de recursos mas que trillados este precioso tema de desamor.
No es menos tópica la historia del huraño camionero que vive en la cabina del camión, hecho que nos hace entender con frases tan rotundas como: "mil amigos tube yo, ahora solo tengo dos, uno es el tabaco, otro es esta jodida tos", su futuro de hombre itinerante nos lo explica en reclamas como: "Dios no hizo la tierra donde me pueda ubicar, soy solo una sombra sin hogar". En este estado de cosas el encuentro con su futuro amor es mas que irremediable, piensan que puede ocurrir: "Parando para repostar en cualquier lugar la encontraras, como a la muerte no la evitaras, esa chica se llama soledad", y este es el título de este magnífico tema "Esa Chica se Llama Soledad".




La segunda cara, (en vinilo, se entiende), se abre con el clásico popularizado por los "Héroes del Silencio", es el sublime country-rock de tonos crepusculares azotados por una sangrante harmonica que se titula "Apuesta por el Rock and Roll", temazo excepcional.
Una maravillosa versión del clásico country-folk de J. Burnette "Midnight Train", aquí bautizada como "Moliendo Café" cantada en un tono mas ligero aunque con todo el peso triste que merece el tema da paso al último corte, un triste y apoalíptica historia, "El Próximo eres Tu", muy en el ambiente de los ochenta, sobre la muerte segura que se deriva en el consumo de drogas duras, con muerte joven incluida, hoy suena tópico y sin duda es típico, en cambio por desgracia no ha dejado de ser tema de actualidad, narrada con una sensibilidad fuera de duda y con unas frases poéticas y limpias, no exentas de cierta dureza que sirven para cerrar este auténtico discazo de tonos medios, letras hermosas sobre temas eternos, aires sureños pero hispanos, con alusiones al bourbon, al rock, al desierto, al camión o a trenes que se llevan amores y recuerdos bajo las estrellas mientras sus bocinazos rompen la paz que la luna intenta imponer en la oscura llanura.




Un gran disco, olvidado que me gustaría recomendar para vivir unos pocos "Benditos Tópicos"

Comentarios

  1. Me has tocado la fibra , querido Addison , en la misma línea de flotación ; tengo este disco desde que salió , sigo pinchándolo mucho y me gusta reivindicarlo ; de hecho han ido apareciendo periódicamente en mi barra lateral distintos vídeos de Mas Birras ; gran grupo y gran disco ; los ví en concierto en dos ocasiones en un local cercano a la calle Zumalacárregui de Zaragoza cuando estudié allí Filosofía ( no acabé ) y eran muy muy buenos en directo , gran rockabilly autóctono y personal ; me traen grandes recuerdos ; muy buena entrada , Addison , me ha dado mucho gusto leerla .
    Abrazo ! Nos vemos en Frías.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que me creerás si te digo que no tenía ni idea de esta gente, tío.

    Qué recuerdos me trae el rockabilly.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como me alegra este comentario Jesus, sinceramente, he redescubierto a esta banda tan olvidada fuera de la tierra del cierzo y joder que buenos eran.
    En Frías en nada nos vemos.

    Evánder: A mi el rockabilly siempre me ha dao buen rollo, siempre.
    descubrelos tío, veras que buenos son y que bien suenan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario