Discos en la Lengua de Cervantes - "En El Club" (1989) - Los Flechazos.

No ha sido este país precisamente una cantera de bandas mod, algunas de mérito si que han dado color al panorama patrio dentro del mas british de todos los géneros: Brighton 69, Elegantes y poco mas...
Y también los leoneses Los Flechazos.


Banda formada en León a mediados de los ochenta y capitaneada por Alejandro Diez, un enamorado de la cultura británica de los ochenta, loco del mod y que ya anteriormente formaría parte del grupo Opera Prima que únicamente grabó una maqueta que paso sin pena ni gloria y que hoy es un muy respetado solista que responde al nombre artístico de Cooper y que sigue dándole al mod de lo lindo.
Tras el fantástico debut que supuso "Viviendo en la era Pop" (1988), este segundo Lp superaría al primero principalmente por madurez y sobriedad sónica, además de notarse una mayor relevancia en los textos, que siguen siendo originales retazos de la cultura juvenil de la época, dentro de una desenfadada actitud cultureta y pelín pedante, pero divertida y creativa.
Once temas forman este disco, once temas que no causan ningún tipo de desnivel en el discurrir del mismo, discurrir fluido y rápido, pues a parte de que ningún tema supera los cuatro minutos, no alcanzando la mayoría ni siquiera los tres, la buena digestión de melodías y letras es la base dominante de la escucha de este excelente trabajo.


El disco se abre con "En el Club", tema adictivo y de ácido ritmo subrallado por el órgano de Elena Iglesias, solo de frenética y bisoña actitud juvenil incluido, letra canalla y de homenaje a los noctámbulos...¡Viva la juventud!. Le sigue la mas rockera "No voy a cambiar", con un vibrante riff, que llena de ritmo y buen rollo al tema, aunque resulta un tanto inofensivo, continua oliendo a juventud, guitarras y palmas redondean un tema confeccionado para disfrutar como enanos del pop-mod de esta banda.







"Atrapado en el tiempo" es otro digerible corte con presencia decisiva del viento y estribillo de dulce acento femenino en los coros y acariciadora melodía. Uno de los mejores temas del disco es "La Reina del Muelle", mucho mas agresivas las guitarras y mayor energía en la voz de Alex, narran las noches tóxicas y misteriosas de una cantante blues que derrama su voz envenenada por las venas de la noche, realmente fantástica.
"Cuando el dolor se va" es otro corte de sugestivo texto y sencilla composición melódica al servicio de la voz del líder que domina el tema en primera persona.
Otro extraordinario y bailable tema es "Quiero Regresar", mas rockero en su estructura aunque mas popero en su interpretación suena realmente bien, y es otra oportunidad de disfrutar con el vitaminado sonido de Los Flechazos.







"La Chica de Mel" es sin duda su tema mas popular, tanto es así que llego a acariciar el suave y oneroso terciopelo del las radioformulas de los ochenta que tanto podían hacer por las bandas con solo ponerles un numerito por delante del titulo, el tema es un corte de interesante y cool texto adornado con una pegadiza melodía pop, de perfecta construcción melódica, un muy buen tema la verdad.





"Dr. Watson" es un tema instrumental que destaca por el uso del viento y metal recreando una melodía sugerente y vertiginosa. Sigue el toque cool y glamouroso, además de juvenil en la popera "Portadas en el Vogue", tema dotado de un explosivo estribillo, tema frívolo y superficial que mola un huevo la verdad.



La rockera y poderosa "Basta Ya", tema de intenso discurrir melódico con unas guitarras y un órgano que repiquetean sin parar y con una percusión mas decidida y diversificada que en otros temas del disco, coros efectivos y estribillo rockero, se trata de otro de los grandes temas del álbum.





El álbum que se cierra con el acercamiento a los Who del Quadrophenia en la "supermod" "Arco Iris", guitarrera y con melodía de clara inspiración de los de Pete, resulta demasiado poco sutil, aunque es un correcto tema.
Resumiendo "En el Club" es un fenomenal disco que suena cualquier cosa menos intemporal, tiene una clarísima personalidad y parte desde la primera nota con una clara idea intrínseca, esto es mod señores, mod hispano, mod castellano, mod leones, con ese contagio que todo tema español tiene en su ADN que es el pop de influencia británico que si bien en este caso es positivo, en otras ocasiones no es así.
Si no conocéis a esta banda, os sugiero este disco, divertido, adrenalítico, vitaminado y digerible, no os aburrirá, juvenil, en ocasiones ñoño o tal vez bisoño, si lo tomáis como es, seguro que disfrutáis y os echáis algún bailecito.
Al fin y al cabo se trata de mod, mod y mas mod.

Comentarios

  1. Estoy perdido en estas bandas españolas Adison, aunque prometo remediarlo, pero el disco que tienes debajo de los flechados lo tengo trilladísimo...

    Espero que te guste, no lo habias escuchado todavía y ya te contaré yo sobre Los Flechazos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post, my friend. Siempre agradable ver como se reivindican estos grupos. Mi preferido mod de aquella época eran Los Elegantes. Eso sí, me gustan más Cooper aunque este era uno de los discos que más me atraían de Los Flechazos.

    ResponderEliminar
  3. Aurelio: Si te gusta el mod, te gustaran estos tios fijo, intentalo.
    Saludos.

    Johnny: Como casi siempre coincidimos amigo. Los Elegantes tenían clase para regalar, eran buenísimos.
    Pero estos Flechazos me encantan y me tráen recuerdos geniales además.
    Saludos JOhnny y buen finde tío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario