"...And Teatro By Addison de Witt" - "Don Juan Tenorio" - Teatro Campos, Bilbao, 25/11/2012 - "Teatro del Temple"

Finaliza una dura semana, ¡joder que semana amigos!, encerrado en mi viejo amigo el teatro, y en la inmejorable compañía de Don Juan, Doña Inés, Mejía o El Comendador... casi nada.
Enésima revisitación del clásico entre los clásicos de las tablas españolas, propuesta honrada de la compañía "El Teatro del Temple", que apuesta por una visión atemporal del clásico. Y el termino atemporal no es en si mismo ni una virtud ni lo contrario, sino eso mismo, un término, un adjetivo, y esta producción consigue llevarse el gato al agua en este apartado, pues efectivamente este "Don Juan" es atemporal, y también intemporal, pero bajo mi punto de vista poco mas, el recorrido de la apuesta de esta valiente compañía maña va poco mas allá de estos criterios "temporales".
En un escenario pertrechado por un fondo negro, inamovible durante toda la función, cuasi desnudo de ornamentos, y con unas tenues luces blancas que hacen visible a los personajes y poco mas, se va desarrollando el texto (brillante, sobra decirlo, pero el texto original, eso si, del clásico escrito por Zorrilla y muy bien adaptado por Alfonso Plou), de forma ágil por un elenco de ocho actores que tienen perfectamente asimilados sus roles y que son capaces de desarrollar sus personajes dentro de los límites de unos parámetros determinados que mezclan la clasicidad de los roles con la visitación mas "Chulesca", y "urbana" que entiendo se pretende en esta propuesta.
Economía de medios tanto en la puesta en escena como en el vestuario, dando importancia al texto, (entiendo que así debe ser), e introduciendo a este en la propuesta atemporal pretendida y en la visión vintage de los personajes, y aquí hablo del vestuario, setentero y barriobajero, en ocasiones Don Juan recuerda a uno de estos "héroes" del llamado cine quinqui español que tan de moda se puso en los setenta y primeros ochenta en este país, y no solo por el vestuario sino también por la apostura que adopta el protagonista Francisco Fraguas, quien cuaja una interesante y enérgica interpretación del sinvergüenza burlador.
También la imagen que da el comendador me ha llamado la atención, con un vestuario que recuerda a uno de esos empresarios venidos a mas gracias a la especulación y que a pesar del dinero ganadado (o robado) no dejan de ser unos gañanes faltos de clase y estilo y que visten como el tétrico "Sonny Crocket" de los ochenta pero con zapatillas retro de esas que calzábamos en los ochenta y que tanto se han puesto de moda en la actualidad. Pero esta visión funciona, me gusta, me encaja con el comendador creado por Zorrilla, igual que me encaja la, hasta cierto punto, anodina Doña Ines, que no pierde el encanto que se le supone y exige, a pesar del giro que se le da al personaje en esta producción, mas simple y débil que en el original.
Excesivos me parecen alguno de los secundarios, pero no perjudiciales para la trama, por tanto entiendo que se trata de una producción valiente, con propuestas que si bien no son especialmente originales, si son claras y decididas y que son perfectamente asimiladas por la dirección y la interpretación de todos y cada uno de los actores, todos ellos están francamente bien la verdad, y que terminan dándonos una visión nueva y plena de esta sublime obra de intenso romanticismo.
Resumiendo, que he disfrutado de este Don Juan, que aplaudo la iniciativa, humilde y talentosa, osada y recatada de esta excepcional e interesante compañía maña, (interesantes todas y cada una de sus producciones clásicas) que apuestan por el respeto, ante todo, al texto original, tratando de que su visión del mismo en ningún momento le dañe, pues textos de esta categoría es imprescindible que sean tratados con el mayor mimo en el escenario para el que fueron concebidos, que entretienen y soban sus personajes con indiscutible interés artístico.
Buena forma de acabar una dura, muy dura semana, en la mejor de las compañías, nada menos que mi ama (mi madre) que ha sido hoy mi acompañante y con la, que con orgullo, después de la función he paseado comentado la velada, (creo que a mi madre no le ha gustado tanto como a mi). Por cierto, Bilbao con una fina lluvia como la de esta noche, pero con una luz preciosa y una temperatura cercana a los 20º a las diez de la noche es un auténtico elixir de belleza, ¡como estaba de bella esta tarde noche la Gran Vía...!
Terminando, esta producción anda de gira por el país, si sois amigos del teatro, os la recomiendo, es interesante y humilde, y estas en el arte son virtudes, y sobre todo, intentan crear algo, pero... respetando escrupulosamente el original, y eso es de agradecer y valorar...




DON JUAN TENORIO - TEATRO DEL TEMPLE

  • Género: Drama
  • Contemporánea
  • Arteria Campos Elíseos Antzokia
  • Autor: José Zorrilla (adaptación de Alfonso Plou)
  • Compañía: Teatro del Temple
  • Director: Carlos Martín
  • Intérpretes: Francisco Fraguas, Marco Aurelio González, Rosa Lasierra…

Comentarios

  1. El otro día le comentaba a Lu, Addison, lo maravillosa que es la novela de Torrente Ballester acerca de Don Juan. Te la recomiendo si no la has leído.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la visión que se tiene del Comendador, una muy buena manera de denunciar ciertos comportamientos en nuestro enteorno más inmediato, y que lástima no estar más cerca para ver esta versión del clásico. Hace milenios que no voy al teatro. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo: Totalmente de acuerdo es una maravilla, tengo, desde hace años, la buena maña Gonzalo, de leer todo lo que escribió tu tocayo, el gran don Gonzalo.
    Un abrazo.

    Chals: Me ha encantado la visión del personaje, el que mas me ha gustado, la obra es una POM eso esta claro.
    La obra esta de gira, me imagino que pasará por Valencia y el precio, al menos aquí, ha sido realmente bajo (14 €).
    Abrazo...

    ResponderEliminar
  4. No sabía de tu afición al teatro,my friend Addison. En otros tiempos (antes de la paternidad) tuve mucho interés. Gracias por la información, veremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Johnny: Si, si, me encanta el teatro, además me chiflan los clásicos, en especial Don William me vuelve loco, esta compañía tiene alguna adaptación muy aconsejable de obras Shakesperianas. Animate y buscate un huequito para el teatro Johnny, sin descuidar tu papel de papa claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario