W.O.P. Festival, 2012 - Bilbao - La Casilla - 28/29 Septiembre 2012 (Sábado 29).

Si el viernes, lo vivido en La Casilla estuvo francamente bien, con momentos excelentes, buen rollo, buena afluencia de gente y precios mas que razonables, el sábado se suponía que venía lo gordo, o mejor dicho, lo aún mas gordo, y la verdad es que se cumplieron las expectativas sobrádamente.
Después de comer espléndidamente en un restaurante bilbaíno y tomar un café de auténtico lujo en una céntrica cafetería de la zona mas burguesa de la ciudad (burgués que se esta haciendo uno jejeje), unas cervecitas en Zugasti para entrar en calor y en la puerta primer encuentro agradable, el dueño de la "land", el inigualable Joserra y minutos mas tarde el no menos célebre Red River, corro y ¡Ala! ha charlar de lo nuestro... rock, soul, el Rust Fest... ¿Que os voy a contar?, como siempre un placer aprender de tan excelsos maestros y un honor compartir ratos con gente tan grande, todos para adentro y en el escenario The Right Ons repartiendo rock and soul de enérgica actitud y fiera distorsión, siempre controlada gracias a una clase intrínseca que poseen los madrileños, primera experiencia con esta banda que se saldo con una muy buena impresión por mi parte, ofreciendo mas interacción guitarrera en vivo que en su visión de estudio.
Un rato para mojar el gaznate y buscando las primeras filas del escenario, pues llegaba Steve Wynn y sus renovados, en guitarra y bajo The Dream Sindicate, que se presentaban en plena celebración en directo del treinta aniversario de esa POM que es "The Days of Wine and Roses".

Y no decepcionaron, vive Dios que no lo hicieron, ofrecieron un bolo de esos que te dejan con la boca abierta, sin saber que decir y sorprendido a pesar de las altas espectativas puestas en la actuación a priori, con el peligro que esta actitud suele tener, pues es frecuente que sea sinónimo de decepción, no lo fue, supero mis "altas espectativas" y lo hizo sobrádamente.
Un bolo en que todo salía bien, el nuevo guitarrista es excepcional, la base rítmica un autentico tren de mercancías de perfecta y engrasada caldera que a infernal temperatura vuela sobre las vías marcando un ritmo perfecto de precisión y belleza al mismo tiempo, y Steve Wynn, Steve Wynn mandando como solo los grandes artistas saben hacer, pletórico de voz, de actitud y de arte, marcando a su banda los tempos, haciendo de desengrasante en los momentos mas delicados, conocedor del repertorio que se traía entre manos, no en vano son sus temas, mezclando terciopelo con lija, distorsión con arpegio, voz de seda con garganta de arena... un bolo absolutamente mítico, que a todos los presentes nos dejó anonadados.

El relevo de Wynn y compañía lo tomaron los caballeros Gary Lauris y Mark Olson, quienes junto al resto de los Jayhawks, encaramados al suelo como sujetos por un ancla, casi sin mirarse, pero con un repertorio que a una canción bella, hermosa, sigue otra, y a esta una tercera y después una cuarta..., cuajaron un rotundo recital que voló, haciendo nuestros tragos de vida mas dulces gracias a la deliciosa textura de los temas que durante años han regalado estos señores que son The Jayhawks, repertorio de muchos quilates que desglosaron con calidad evidente, aunque con poca comunión aparente entre ellos, que yo al menos si creí advertir y que en momentos hizo mella en la resolución musical de algún tema. Con set incluido de temas country de los de "toda la vida", destacando una fantástica versión del "Sin City" de los Flying Burrito Brothers de mi amado Gram Parsons.
tras "Waiting for the Sun", pequeña refriega entre los dos lideres de la formación sobre si era el momento de dejar el escenario o si se interpretaban tres temas mas, finalmente Lauris se sale con la suya y siguen durante unos minutos mas deleitando al respetable.
"Bad Time" tema del que se han apropiado por lo criminal al hacer suya esta deliciosa pieza que en tiempos perteneció a sus creadores originales Grand Funk Railroad y que el pasado sábado supuso una vibrante y deliciosa guinda al pastel de mil sabores, todos dulces e intensos, y mil colores, todos con la bella y agradable textura del caramelo que es un concierto de esa magnífica banda que fue y sigue siendo (no se por cuanto tiempo) The Jayhawks.
Cerraron la fiesta, The Soul Asylum, con su rock de efectista disposición sónica, de no mucho alcance pero efectivo y rotundo en las distancias cortas, pelín monótonos pasados los primeros fogonazos de sus temas iniciales, tiraron de acústicas y con la variedad el bolo gano en agilidad, buena despedida de este gran festival en el que la música y la soliradidad se dan la mano en busca de esperanza para Jontxu y todos aquellos (en especial niños) que viven en el sufrimiento de verse aquejados de enfermedades que, por raras, no gozan de la atención de los presupuestos que otras si disfrutan, poca gente es igual en el argot de estos tipos (políticos) a pocos votos, y ahí no hay urgencia que valga, ni igualdad ni puñetas...
El año que viene mas y si es posible mejor, pues mira que bien...






Comentarios

  1. Qué complicados son los genios -me refiero a Louris y Olson- pero bueno, pase lo que pase, ahí quedan sus discos y sus canciones, qué CANCIONES!!!

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo. Right Ons pura adrenalina, Dream Syndicate uno de esos conciertos que los que lo vivimos lo tenemos ya como mítico,Jayhawks.. qué decir nuevo a estas alturas sobre ellos y Soul Asylum que no son mucho mi rollo pero que los disfruté. Un señor festival.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia! Los del Norte tenéis esa suerte. Cuando vi el cartel del festival me quedé alucinado y lo que cuentas..., más envidia todavía.
    Por cierto, bonito homenaje con esa foto de cabecera al cumpleañero.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se te ve mejor de ánimo. Me alegro.

    Bonita cabecera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Un buen cartel que promete dar más alegrías en el futuro. Eso espero.
    Veo que Dream Syndicate fueron los absolutos triunfadores del festi.
    ¿Se nota los malos rollos entre lso miembros de The Jayhawks?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tuvistéis un cartel cojonudísimo con Dream Syndicate y Jayhawks de platos fuertes, pero sin desmerecer a Soul Asylum y el resto. No me extraña que disfrutaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Coop: La culpa son los egos, que se lo cargan todo, pero sin duda y en este caso mas, canciones dejan para llenar un camión.
    Un abrazo agente.

    Kepa: Fue una tarde noche fantástica y el viernes también, lo de Wynn y compañia fue de otro mundo tío, estuvieron mucho mejor que grandes...
    Saludos!!!

    Paco: John... mi Johm se lo merece todo Paco. Y si, es cierto que hoy por hoy tenemos una buena oferta por aquí, no podemos quejarnos, envidia nada, un viajecito... nos conocemos, quedamos con Joserra, Mansion, Red River y company y a disfrutar de uno de esos bolos... te animo.
    Un abrazo.

    Evánder: Estoy mucho mejor amigo mio, te lo agradezco.
    Abrazo fuerte!

    Rockland: El año que viene mas y ojalá mejor. Creeme Rockland, lo de Dream Sindicate fue de otra galaxia, uno de los conciertos de la década fijo.
    Yo si percibi cierta tirantez, es que ni se miraban a la cara, ya no te digo cruzar palabra...
    Saludos.

    Johnny: Hombre Johnny, que poco se disfruta de tu compañia últimamente, es una alegría verte por aquí. si, disfrutamos de lo lindo amigo mio, dos pesos pesados así hacen disfrutar a cualquiera.
    Abrazo fuerte.

    Jose: Aún no he acabado la de Otis, espero hacerlo en estos próximos días, me da miedito meterme con alguien como Muddy, buff!... te imaginas.
    Un abrazo amigo.
    Un trimestre o un año entero como siga tan liado como últimamente jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario