John Hiatt: Sala BBK, Bilbao, 09/07/2012


Si tuviera que elegir una palabra que expresase mi sentir ayer tras el concierto de John Hiatt, creo que el adjetivo elegido seria "afortunado", creo que es así como me sentí, afortunado de haber podido asistir a un concierto tan extraordinario, tan emocionante, intenso y bello.
En ocasiones, bastantes, esperar mucho de un evento, ya sea un libro, disco, película, concierto... es peligroso y amenudo frustrante, además en estos casos suele ser también injusto, pues aunque el evento haya sido de una calidad notable, tus altas espectativas iniciales hacen que lo juzgues como decepcionante, injusto, pues al fin y al cabo es uno mismo el que se ha hecho una idea caprichosa e idílica de algo que aun no ha ocurrido, y lo ha hecho arbitrariamente, estaba asustado de que esto me ocurriese ayer con el concierto de John Hiatt.
Nada mas alejado de la realidad, pues por muy oníricas que eran mis espectativas, quedaron estas empequeñecidas tras el torrente de música y emociones que salpico el escenario de la sala BBK en la tarde-noche de ayer.
Con unos pocos  minutos de retraso apareció John Hiatt en el escenario rodeado de su banda, un grupo de músicos muy jóvenes, todos ellos nativos del sur de Estados Unidos, donde el duende habita en los corazones de la gente y las canciones nacen paralélamente al cuerpo en las almas de los que allí alumbran.
Los acordes de "Master of Disaster" sonaron fríos, como escusa para desentumecer los dedos que durante los próximos 90 minutos deberán deslizarse por los trastes y asir las baquetas, el estribillo con una tesitura alta puso en algún aprieto la voz del de Indiana, cuyos agudos salían algo tirantes, el tema, animoso y optimista nos puso a todos en situación. Los siguientes dos temas fueron poniendo color y calor a la voz y dinamismo a los dedos, cuando el señor Hiatt dio el primer mordisco a su ultimo disco, el magnifico "Dirty Jeans and Mudslide Hymns" con la grandiosa "Down Around My Place" todo estaba ya perféctamente ajustado, una sección de poso country-folk, acústico con sonidos de mandolinas vino de perlas para que la banda se terminase de sentir a gusto, la vuelta de la electricidad con, creo recordar "Adios to California", otra maravilla de este último disco, demostró que la locomotora había empezado a rodar por las vías y que aquello ya no había forma de pararlo.
A partir de ahí, hubo de todo y todo sublime, soul, rock, folk, country, blues... la voz de Hiatt sonaba radiante, desde un centro seguro y de bello color, desparramaba notas emotivas hacia el registro grave o agudo con igual certeza e incuestionable emoción, creando momentos extraordinarios, momentos rockeros como en "Perfectly Good Guitar" o "Slow Turning", momentos soul como en "Thing Called Love" o la impresionante "Have a Little Faith in Me", country-folk en "Feels like rain" o blues en un trepidante y lujurioso, musicalmente hablando final, con la imponente "Riding With the King".
El gran músico de Indianapolis estuvo perfectamente acompañado por una banda con hambre de música que se mostró apabullante, sensitiva y enérgica según las exigencias del tema y que dio muestras de virtuosismo sin adornos de dudoso gusto.
En definitiva, un concierto de esos que te dejan el corazón unos años mas joven, la mente despejada de malos rollos y el espíritu regenerado por unas horas, de echo aún me duda el hechizo y espero que así siga mi estado anímico hasta que otro grande, Bob Dylan salga a escena mañana y nos haga sentir "afortunados" de nuevo.








Comentarios

  1. No sabes como te envidio, Hiatt nunca llenará estadios como Springsteen ni sus giras se "promocionarán" en cualquier medio de comunicación que ignora la buena música el resto del año pero es uno de los grandes.

    Preciosa reseña, Addison.

    ResponderEliminar
  2. Aquí otro "afortunado" que estuvo allí y ya se que va a ser uno de esos bolos, de los elegidos que recordaré siempre.
    Desde la segunda canción me clavó en el asiento y a partir de ahí subido en un carrusel de sensaciones hasta el apoteósico final(visitando ahora un country, ahora un blues, ahora un rock rabioso...).

    Inolvidable!!!. Gran post hermano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa entrada porque Addison eres la ostia, uno d elos tios más buena gente que he conocido en los últimos años y que escribes con más precisón de lo que pasa. No has estado en Fest pero eres un Rustie.
    Lo de ayer no fue normal, fue un GRANDE, GRANDE , GRANDE, corazón tocando y cantando NUESTRA MÚSICA, el rock and roll y todas, todas sus raices y ramas. Creo que es d elos mejores conciertos de mi vida, top ten y Have a little faith la mejor interpretación soul ever, cómo te hubiera gustado Jimmy Cliff. muchas cosas, demasiadas, diamantes en el botxo. mañana a ver al más grande y mereces que te toque It´s all over now , sólo por esta maravillosa entrada, maifriend! See you

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que fuera tan bien. Hace un par de años también fue precioso su concierto en Barcelona.
    Desde luego, su último disco es inagotable. Lo voy a poner ahora mismo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Agente Cooper: Sin duda es uno de los grandes, lo es en disco y también en directo. Grande grande.
    Abrazo!

    Arthur: Conciertazo impresionante, te quedas con ganas de mas, de mucho mas, el concierto del año hasta ahora sin duda.
    Hasta mañana kp...

    Joserra: ¡Joder Joserra!, que cosas dices, lo que es el cariño tío, te lleva a la exageración. Solo puedo repetir palabras similares a la reciproca camarada, ha sido un honor llegarte a conocer (como decí loquillo), muchas gracias por esas palabras, de corazón.
    Un concierto emocionante y grandioso, el mejor del año hasta ahora y de los que perdurarán en el recuerdo, mañana mas...
    Ojalá toque "It's All Over..." hasta ahora no me ha tocado, haber si a la cuarta...
    Un abrazo.

    ROCK'N ROLL OUTLAW: Me ha extrañado que no pasase por BCN la verdad, conciertazo y discazo, yo también lo tengo puesto, bajito eso si, por la hora.
    Saludos.

    Gracias a los cuatro por pasar por aquí. saludos...

    ResponderEliminar
  6. Pues 'afortunado' amigo, deseo que continúe tu fortuna con el concierto de Bob Dylan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Johnny: Así lo espero Johnny, si hoy la cosa va como el lunes me sentiré algo "mas" que afortunado. Os lo contaré...
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario