El Crack del Mes - Rory Gallagher (II) - Junio 2012

Después de los tristes y frustrantes acontecimientos que tubieron lugar en el ocaso de Taste, Rory Gallagher decide reponerse y dar comienzo, sin mirar atrás, a una nueva andadura en solitario, para ello recluta una banda formada por Gerry McCavoy, un jovencísimo bajista, y Willgar Campbell a las baquetas, ambos formaban parte de un grupo que solía acompañar a Taste en labores de teloneros. su hermano Noel, que hasta la fecha ocupaba el puesto de Road Manager de Taste, pasa a ser el manager de la nueva formación, la bautizada como Rory Gallagher's Band.
Así, sin pensárselo dos veces, a finales de 1970 dieron comienzo las sesiones de grabación de su primer disco, sesiones que darían lugar a la publicación en mayo de 1971 de "Rory Gallgher", primer Lp  de su etapa en solitario en el que se destilan sonoridades herederas de los sonidos de Taste, con influencias jazz, dentro de un poderoso y guitarrero blues-rock, un disco aparentemente primitivo, pero dotado de una energía pesada y rocosa y unos temas enérgicos de una indiscutible firmeza sónica.
Un fantástico disco que nos avisaba de lo que se nos venía encima, unos años de discos y temas del mas hilarante blues-rock que se pueda llevar un mortal a los oídos, dotado de fuerza y virtuosismo en unas guitarras de riffs musculados y punteos que convinan el efectismo y la elegancia con la fuerza bruta sonora, creando un coctel inflamable de fibrosa intensidad.
Como muestra véase el comienzo de este disco, tremendo, rotundo, arrebatador ese riff que es una declaración de intenciones:







"Deuce" (1971)

Sin dejar acabar aquel 1971, Rory, en plena eclosión creativa graba y publica el superior "Deuce".
Producido por el propio Rory Gallagher, en este disco la intención de su autor no fue otra que intentar plasmar de la forma mas veraz posible la energía y sinergia de sus actuaciones en vivo, por ello, la grabación de la mayoría de las tomas que terminaron formando el material grabado tubieron lugar antes o inmediátamente después de alguna actuación.
Aquí Rory se aleja de las sonoridades jazz y se centra mas en el núcleo duro de su sonido, visceral e innato, aportando en varios cortes una aire mas folk y acústico, heredado sin duda de la tradición folk irlandesa que al fin y al cabo corre por sus venas.
Una extraordinaria colección de temas que dan lugar a un álbum heterogeneo pero coherente, que es un favorito para muchos fans y cuyo éxito llevo a la banda a dar innumerables conciertos a lo largo y ancho del viejo continente, conciertos coronados con sonoros y gloriosos éxitos de crítica y público, y que le valieron además el galardón por parte de la revista Melody Marker como "mejor guitarrista del año".
Por destacar algún tema de este extraordinario disco no podemos evitar reparar en la fina y poderosa "I'm Not Awake Yet", la mas folk "Don't Know Where I'm Going" o la imprescindible "Maybe I Will"











Debido al éxito cosechado en sus dos primeros trabajos en solitario, juró no volver a tocar ningún tema que hubiese nacido en su anterior etapa con Taste, la gira por Europa se intensificó, infinidad de bolos, todos ellos rubricados con fantásticas criticas de prensa y publico, no paro de tocar hasta bien entrado el año 1972, la gira fue finalmente plasmada en el disco en directo "Live in Europe", que cosecho un importante éxito de ventas alcanzando el disco de oro.

Después, una temporada de descanso que empleo en trabajar con el gran Muddy Waters y colaborando en "The Session" junto a Jerry Lee Lewis.
Un par de ejemplos de como se las gastaba el amigo Rory con sus compinches en aquellos bolos de 1971-72 que dieron lugar a ese imprescindible "Live in Europe" donde un sonido aplastante en las texturas rock y de profundo poso bluesero dejo admirado al viejo continente, atrapado a la stratocaster del irlandes y rendido a su intrepido directo. No obstante el respiro no fué demasiado prolongado en el tiempo y poco tardo en volver con la mochila llena de temas para grabar un nuevo disco.




Comentarios

  1. Espectacular el tema que abre el disco honónimo, "Laundromat" solo un genio toca esto.

    ResponderEliminar
  2. 'Live In Europe' fue mi primer contacto con Rory Gallagher... ¡Vaya contacto!XD

    ResponderEliminar
  3. Menuda manera de comenzar una carrera en solitario...y menudo disco en directo "Live In Europe"!!
    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
  4. El primer tema que has puesto es una pasada.

    Sigue con esta serie porque es muy interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aquí sí que empezamos a entrar en lo mejor de Rory. Deuce y Live in Europe son bestialeeeeees.¡¡¡Grande Rory !!!!!....y enhorabuena otra vez por el artículo, este crack se merece un sitio de honor en la historia del blues-rock.

    ResponderEliminar
  6. Para mí el "Deuce" es el mejor de su discografía, me gusta incluso más que el "Tattoo", le dediqué un post en su día por si le quieres echar un vistazo. Para mí está a la altura o superior de cualquier clásico del rock que se me nombre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maurici: Ese tema, con ese comienzo es la pera, como digo, una declaración de intenciones.
    Saludos.

    Victor Hugo: Pues un primer contacto inmejorable yo empecé con otro directo: Irish Tour.
    Un saludo.

    Freaky: Esta semana mas amigo.
    Abrazo...

    TSI: Ciertamente master, un megacrack. Yo adoro a este tío.
    Un abrazo.

    Agente Cooper: Sus dos primeros discos de estudio son fantástico y el directo que les resume una autentica orgía de rock y blues, mejor comienzo imposible.
    Un abrazo agente.

    Evánder: Un tema incendiario, con ese riff, realmente auténtico rock and blues.
    Antes del jueves, que desaparezco cuatro días porque estaré en el ARF dejaré el tercer capítulo.
    Un abrazo!

    blueprint: Lo bueno ya a empezado, y lo que sigue ahora no es peor, calcula, Tattoo, Irish Tour... buff! casi nada.
    Somos muchos los que tenemos claro que Rory es de los grandes, a la altura de quien quieras ponerle al lado.
    Un saludo y gracias por colaborar...

    Johnny: Te diré Johnny que no te se decir cual es mi favorito, puede ser Deuce, Tattoo o Calling Card, no lo tengo claro, son todos tan buenos...
    Me paso por tu casa a echar un vistazo a ese post en un momento.
    Gracias Johnny.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El crack del mes, del año, y de toda una vida. Con éste hombre no puedo ser imparcial. Enorme. Gran homenaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. The Mother of Norman Bates: Bienvenido.. o bienvenida no sé... Tienes razón de cualquier manera, Rory era glorioso, imparable y enorme. Gracias, espero que te guste todo el monográfico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No podría escoger entre los dos primeros discos, para mi son perfectos. El Live in Europe muy bueno. Y lo que te queda a partir de ahora, buff.... Blueprint, Tattoo... Como han escrito antes el crack, del mes, del año, del siglo....

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
  11. Jim Garry: Se me había colado este comentario, lo siento tío, todo lo que hace en los setenta es de una calidad impresionante, a unos gusta mas unos, a otros otros, pero son todos de enorme y pareja calidad, osea mucha.
    Uno de esos cracks para la historia me temo.
    Gracias y perdón por el retraso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario