Mirando al ARF-2012, "Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd" (1973) - Lynyrd Skynyrd

Seguimos con la cuenta atrás hacia el Azkena Rock 2012, en poco mas de un mes nos veremos en la cola de las pulseritas, bajo el sol (espero) y con el cosquilleo en el estómago de lo que se espera con entusiasmo y emoción.
Hemos hablado de Status Quo, de Blue Oyster Cult, de M. Ward (en otro espacio, pero también estará en Mendizabala), y de N.M.A.S.

Ahora le toca el turno a los mas grandes del cartel, (si me lo permitís). A los mitológicos Lynyrd Skynyrd. Cierto que la pregunta es obvia, ¿Pero estos son los Skynyrd?... Hombre no, evidéntemente no, pero es lo que hay, y es un grupo cohesionado, alguno de sus miembros lleva años en el proyecto, tocando los viejos clásicos de aquella banda de ensueño que lo fue, y mezclándolos con los discos que han ido apareciendo en los últimos años.
De aquella mítica formación no queda casi ningún miembro, cierto, pero insisto, es lo que hay y se toma o se deja, yo lo tomo...
Aquí ya no esta el legendario Ronnie Van Zandt, en su lugar, desde 1987, es su hermano Johnny el que actúa de front-man, tampoco Steve y Cassie Gaines están ya con nosotros, ni Allen Collins. Carol Chase da el contrapunto vocal femenino a Johnny desde 1987, como en su día Cassie hiciese con Ronnie. En cuanto a las seis cuerdas Rickey Medlocke y Mark "Sparky" Maltejka son los encargados de completar la famosa triada junto al único superviviente de la agrupación original Gary Rossington. Michael Cartellone a la batería, Peter "Keys" Pisarczyk a los teclados y el recién incorporado Johnny Colt, ex Black Crowes, al bajo, sustituyendo a Bob Burns y Larry Junstrom, completan la actual formación, mas que competente, y con algún miembro con años ya de rodaje en las armonías y ataques sureños que pariesen en sus gloriosos años Ronnie, Gaines y compañía.
Ya se que no es lo mismo, pero no me quitéis la ilusión hombre... espero degustar un bolo que al menos me haga percibir los aromas sureños a pan de maíz y licor de zarzaparrilla, que sus sonidos evoquen en mi la brisa cálida y susurrante de los atardeceres a orillas del Mississippi y sus ataques guitarreros me carguen de esa furia heredara de las fugaces tormentas eléctricas propias de los calores estivales de las bastas llanuras del sur.
Pues eso es, en parte, lo que se siente cuando uno se engancha a los sonidos e intenciones sónicas de aquellos Skynyrd de los 70, auténticos caballeros del sur, guerreros del romanticismo de la tradición anclada al rock and roll, que aún hoy suena como nunca, o como siempre...
Y como en el bolo no pueden faltar algunos clásicos, nada como recordar los, por otra parte, nunca olvidados, dos primeros discos de la formación, donde clásicos hay para regalar.
Y en esta ocasión, por decir uno, hablaremos un poco del primero, "Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd" (1973), una POM de mucho cuidado en donde los Skynyrd dejan claro a su concurrencia como se pronuncia el nombre de la banda y cuales son sus ruidosas y bellas intenciones.

Asidos al rock and roll mas a flor de piel, mas de fiesta del granero, mas de coro de iglesia anglicana, respirando tradición y folclore se van desgranando los ocho temas imprescindibles de este trabajo de presentación de la banda sureña por excelencia.
El disco se abre con "I Ain't the One", tema aguerrido, que se agarra a tu cerebro a golpe de riff y punteo de tono desquiciado, y la voz poderosa y viril de Ronnie, un estribillo apoyado por el piano y una base rítmica machacona, en resumen, un rock and roll de muchos quilates. La mas dulce y evocadora "Tuesday's Gone", romántica, con una guitarra que suena triste, lejana y dolida, una apagada voz de Van Zandt y un estribillo que parece gritar de dolor sin tener fuerza para hacerlo, un gran tema.





Un furioso riff, rápidamente escoltado por la batería, y dándole continuidad la guitarra líder, siempre secundada por sus dos compañeras de triada preparan el terreno para que el inimitable Ronnie empieze a contarnos su "historia" en esta extraordinaria "Gimme Three Steps", rápida en su desarrollo, bailable y juguetona esta canción es un desparrame de ritmo rockero.
Un arpegio cálido al que da el relevo tras la entrada de la percusión una voz que se retuerce, que viene de la inmensidad de las entrañas humanas... así comienza "Simple Man", plácida y ligera como una nube de verano, hasta que esta nube se oscurece y empieza a derramar toda su furia en una tormenta eléctrica sobre los corazones de aquellos que tienen la suerte de ser empapados por tamaño estribillo, un tema de autentico perdón.



"Things Goin' On", tema de jugetona guitarra y ritmo saltarin, que se desgrana como sin ganas de herir, hasta que un piano cabaretero hace que tus pies den replica al aire alegre de este sensacional tema animoso y optimista.
A ritmo de country, Ronnie nos cuenta la historia de "Mississippi Kit", un clásico del western, que bajo el caluroso acento que este extraordinario grupo de músicos eran capaces de inyectar a sus instrumentos, parece tratarse de un romántico forajido en busca de la chica que le haga abandonar los polvorientos caminos.
La feroz y agresiva "Poison Wiskey", nos devuelve al sur y sus oscuras historias humanas, enterradas en la intrínseca violencia heredara de la dureza de la tierra azotada por el sol, unas guitarras que no dan tregua y un estribillo corto pero directo para el mas breve tema del disco.
En cuanto al tema que cierra el disco... "Free Bird"... que quereís que os diga, una obra maestra, uno de los punteos mas grandes de la historia, la banda sonora de un sueño...
Mejor lo escuchamos una vez mas y así no digo ninguna idiotez...



En Menidazabala espero que caigan alguna de estas canciones inmortales que pueblan los caminos áridos y secos de las arrugas del sonido de secano de este excepcional disco. Después del ARF hablamos de estos Lynnyrd Skynnyrd.

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas es para mí el mejor disco de rock sureño de la historia. Perfecto de principio a fin. Los singles son auténticas bombas, y las canciones más normalitas serían auténticos bombazos en otros discos. Yo me quedo sin lugar a dudas con Tuesday´s Gone. Me parece sumamente increíble. Como lo que ha hecho esta banda, prácticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un discarro de mucho cuidado colega, no se si el mejor, pero uno de los mejores fijo que si. Temas menores ni uno, y los menos grandes, enormes, una POM.
      Si estoy contigo, "Tuesday's Gone" es un temazo inconmensurable.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues espero que den un buen repaso a clásicos del calibre de los que comentas.
    Porque al menos a mí, su último disco, God & Guns, me pareció, cómo decirlo, malo es poco...
    Pero allí estaremos, sin duda. Y nerviosillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Red River, bienvenido, y una vez mas, encantado de haberte conocido en persona, te repito lo que te decía el viernes, yo por los Skynyrd de los 70 mato, por sus últimos discos no doy ni un paseo, espero que el bolo se base en sus años dorados, allí nos veremos y seguro que lo disfrutaremos.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Uno de mis 10 discos favoritos de la historia. Eso sí, lo de ahora para mi no son L.S. y no sólo por las inevitables ausencias. Cansado de defender el talento como letrista de Ronnie y, sobre todo, que no se echara mano siempre del tópico de racista(longblacklimousine.blogspot.com.es/2012/01/empezando-el-ano-con-ronnie-y-neil.html), ahora sí que lo ponen difícil con chorradas como "God & Guns".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Agente, God & Guns es una mediocridad inaceptable para una banda con esta historia, el tema racista de el grupo, su movida con Young y todo eso es parte de la leyenda del rock and roll, creo que quedo claro en su momento y como muy bien dices el talento de Ronnie como letrista era mas que notable.
      Insisto, espero un setlist basado en aquellos discos inmortles.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Buena reseña. En la reedición posterior del álbum se incluyó un tema, Mr. Banker, al que no hizo justicia descartandolo de los cortes a incluir en el álbum original. En fin para eso están las reediciones. Quizás me anime y quizas nos veamos el sábado por Mendizabala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo no tengo la reedición aunque si que conozco el tema, buen tema ciertamente. Si te animas allí estaremos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Los dos primeros discos de Skynyrd (me sigue costando trabajo escribirlo bien) son parte de mi biblia rock. No sé cuál de los dos me gusta más, al igual que no sé si prefiero "Free Bird" a "I Need You". Muy buena entrada, Addison.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, me cuesta escribirlo y no tengo claro que disco prefiero, como suelo decir: ¡Que coño, los dos!
      Me alegra que te haya gustado Gonzalo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Espeo que el repertorio se base en los 70, en este discarro, en Second Helping, Street Survivor, en los 70 vaya...
    Un abrazo Freaky!!!

    ResponderEliminar
  7. Discazo. Los dos primeros discos de esta banda me atrapan profundamente. Disfruta del concert. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya dos discarros tío... impresionantes como decía el otro. A pesar de todo espero disfrutar de los Skynyrd, o lo que queda de ellos jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario